sábado, 24 de julio de 2010

HOTEL DORADO, LEÍDO Y APROBADO

Nuestros lectores veteranos recordarán que en el mes de julio del año pasado (consultar el archivo de la derecha), reseñamos una curiosa novela escrita por Alberto Gimeno: Hotel dorado, una revisión de 13, Rue del Percebe en la que se desarrollan tanto la historia como la personalidad de los inquilinos de la mítica comunidad de vecinos. Gracias a esa entrada, Gimeno tuvo la gentileza de ponerse en contacto con el blog y de concedernos una entrevista que fue publicada un mes después. Reproducimos una de las preguntas con su respuesta:


10.- ¿Ha recibido alguna opinión de Francisco Ibáñez o de Ediciones B acerca de Hotel Dorado?




A los pocos días de publicarse la novela, le envíe por correo un ejemplar a Francisco Ibáñez, dicho ejemplar iba acompañado de una carta en la que le explicaba las razones de mi novela y el agradecimiento por su creación en la que yo me inspiraba. No obtuve respuesta. Al parecer, descubrí después, la dirección que tomé de las páginas blancas de "google" no era la correcta. Hará cosa de dos semanas que, desde la propia editorial, se le envió otro ejemplar a una nueva dirección. Sigo todavía pendiente de su opinión que, por supuesto, me encantaría conocer y, llegado el caso, intercambiar pareceres sobre la misma.








Pues bien, ayer recibimos la noticia de que Ibáñez, finalmente, ha leído la obra de Gimeno y que le ha parecido realmente estupenda. Hay que recordar que esta vez no se trata de una adaptación tal cual por las que el dibujante reciba una remuneración, sino de partir de unos arquetipos básicos para desarrollar unas personalidades y una trama independientes del tebeo.




A pesar de que las malas lenguas afirman que a Ibáñez le parece genial toda adaptación de su obra siempre y cuando perciba por ello sus correspondientes royalties, el dibujante catalán muestra una vez más su buen humor, su sencillez y su amabilidad al permitir, incluso, que su opinión sobre Hotel dorado figure en la obra, como pueden observar en la foto que ilustra este tema, cedida también por el autor de la novela. Lo cual supone otro espaldarazo para la misma, ya consolidada por sus buenas ventas.




Hotel dorado, calificada de "imprescindible" para los admiradores de la peculiar comunidad de vecinos, ha sido para Ibáñez "¡Magnífica; una agradable sorpresa!", lo cual sin duda corrobora el buen hacer de Alberto Gimeno, pues ha logrado agradar al propio autor de los personajes.




No queremos concluir esta nota sin destacar la increíble vigencia que 13, Rue del Percebe sigue teniendo 50 años después de su primera publicación. Así, películas como La comunidad, de Álex de la Iglesia, series como Aquí no hay quien viva y derivados, y el reciente anuncio televisivo de La Casera, de Javier Fesser, con sus correspondientes ilustraciones que pueblan las paradas de autobús de diversas ciudades españolas, demuestran que Mortadelo y Filemón no son los únicos personajes de Ibáñez que siguen gozando del favor del público, ya que el autor catalán ha diseñado una abundante cantidad de criaturas que siguen formando parte de la vida cotidiana de millones de personas.




Y eso, en un medio como el tebeo, que va como va, es todo un logro.
Por mi parte, les dejo un saludo, amables lectores, y prometo revisar sus comentarios durante mis cortas vacaciones.
Nos vemos la semana que viene.

4 comentarios:

El Viejo dijo...

Como de costumbre, atinada entrada. Me ha gustado mucho que destaques la influencia con La Comunidad, que vendría a ser 13 Rue del Percebe con más sombras.

Y sí, claro que es un logro el reconocimiento del propio Ibáñez.

Felices vacaciones Chespiro,

1 abrazo

Chespiro dijo...

Igualmente, Viejo. Os escribo desde el norte de la Península.

ALBERTO GIMENO dijo...

Gracias, una vez, Chespiro. Todo sea por la Causa Universal de nuestra "13, rue del Percebe".
Buenas vacaciones.

Chespiro dijo...

Gracias a ti, por supuesto.