domingo, 4 de marzo de 2012

IBÁÑEZ VA A SEVILLA...Y LO TRATAN DE MARAVILLA

Pues sí, el pasado sábado tres de marzo Ibáñez acudió a firmar ejemplares de sus obras a la FNAC de Sevilla, con una gran afluencia de público deseoso de obtener una firma del maestro.Allí me desplacé, bien acompañado por Easmo, cuyo blog incluimos en nuestras recomendaciones. 

Ibáñez llegó unos minutos antes de las seis, hora prevista para iniciar la sesión de dedicatorias. Apareció acompañado por Manuel de Cos, su editor y amigo de este blog quien nos confesó que al principio Ibáñez "se asustó" ante la ingente cola que le esperaba para firmar. Como dato particular, puedo decir con orgullo que nada más llegar Ibáñez y De Cos nos saludaron personalmente, algo que me hizo una ilusión bárbara, como pueden imaginar.

                                                        

El encuentro con el maestro fue, como siempre, breve pero intenso. Ibáñez comentó que ya no sabe ni cuántas fotos se ha tomado conmigo y me confirmó que, definitivamente, el personaje de la señorita Irma ya no va a regresar a la serie, ya que era una caricatura de la secretaria del editor alemán, ya tristemente desaparecida.  Ante mi sugerencia de que volviera a profundizar en la vida privada de Mortadelo y Filemón, tal y como hizo en Su vida privada (1998), Ibáñez me comentó la dificultad a la hora de buscar situaciones nuevas, porque "ya he hecho de todo".

En un principio, se sorprendió por el volumen tan antiguo que le llevaba, nada menos que Safari callejero (1970), aunque también le llevé, esta vez como encargo para un amigo, Chernobil...¡qué cuchitril! (2010), álbum del que el maestro se acordaba bien por ser reciente.

Más tiempo tuvimos para hablar con el siempre amable Manuel de Cos, quien destacó el lujo que supone que a Ibáñez le "abran las puertas" de todos los lugares a los que acude, lo cual es, sin duda, del gran cariño que se le tiene a este autor. Del mismo modo, De Cos me estuvo comentando el calendario de firmas que tienen previsto hasta diciembre, por lo que comprobamos que a autor y editor le quedan muchos kilómetros por recorrer este año.
                                                              

                                  
De Cos nos comentó la gran acogida que tuvo el Super Humor de 13, rue del Percebe, cuyas ventas no tienen que envidiar a las de ninguno de Mortadelo. También el Super Humor de Rompetechos va por una segunda edición, ocupando el tercer lugar de popularidad de entre los personajes de Ibáñez. Desafortunadamente, de momento, no hay recopilatorio de La familia Trapisonda a la vista. 

Lo que sí nos aseguró Manuel es que pronto veremos más recopilatorios de portadas de Ibáñez, ya que la respuesta del público ante el primer volumen ha sido extraordinaria, llegando a agotarlo en quince días, sin duda debido a la calidad del material y a lo difícil que resulta encontrarlo. No se preocupen, pues, fans de Mortadelo, porque parece que vamos a tener portadas a galeradas. Las esperamos impacientes.

Además del privilegio de poder hablar con Ibáñez y De Cos, pudimos conocer a personas encantadoras durante las más de dos horas que estuvimos haciendo cola. Desde veteranos ya curtidos en mil firmas similares hasta fans que acudían, nerviosos como el niño interior que llevamos dentro, a ver a Ibáñez por primera vez. No hace falta decir que todo el mundo salió encantado de la firma.

Tampoco la televisión permaneció ajena al fenómeno, pues Canal Sur TV acudió a cubrir la noticia y nos entrevistó a algunos de los presentes, haciéndose así eco de la respuesta popular que siguen provocando las firmas de Francisco Ibáñez.

Al maestro solo nos queda darle las gracias por seguir, como siempre, haciéndonos felices cuando más lo necesitamos.

14 comentarios:

rugamori dijo...

Muy buenas.

Estoy encantado de participar en tu blog y de ser el primero en comentar la firma de ayer que, tras poco más de dos horas de espera (que contigo y easmo se nos pasaron "volando"),mereció totalmente la pena. Ibáñez es entrañable y encantador, no hay quien lo cuestione. Además, conocí al famoso "chespiro", que lo he leído tanto aquí como en el foro de la tia. Espero que sigamos teniendo contacto. De verdad que fue un doble placer.
PD: ¿Manuel de Cos comentó algo acerca de visitar Extremadura?

Chespiro dijo...

¡Qué alegría verte por aquí! Así, ahora mismo, no recuerdo si me dijo algo de Extremadura o no, porque fue una rista de ciudades que no veas.
Recuerdo que dijo algo de Murcia, de Barcelona, Madrid... poco más.
Habrá que estar atentos.
Un saludo.

rugamori dijo...

Muchas gracias por tu rápida respuesta y por alegrarme cada mañana de lunes (aunque hoy no he podido aguantar hasta mañana). Un fuerte abrazo.

primoCudeiro dijo...

Perdona, yo también estuve allí y que salieras encantado de que Ibañez obligara o al menos consintiera a que hubiera que pasar por caja para tener un ejemplar firmado por el, para mi personalmente deja que desear mucho de el como artista.
Por no hablar de que la organización fue un desastre y que aunque se advertía de que tendrían preferencia quienes tuvieran ticket en la fnac en el panel grande, que la organización no recordara esto hasta que comenzó la firma ... lo dicho, un desastre. A mi y a un amigo que fuimos con toda nuesra ilusión, tras esperar mas de dos horas en la cola se nos quedó cara de tontos ... y no quiero imaginar del que comprara corriendo el álbum a última hora para tener una posibilidad y al final cuando cortaron la cola de aquellos con tickets tuviera que volverse a casa. La organización ni siquiera controló que cada persona en la cola solo le pudieran firmar un ejemplar para que mas gente tuviera la oportunidad. Y personalmente decirte que lo de tener su firma para mi era lo de menos y lo que me hubiera agradado era haberme hecho una foto con el, pero después de esto ya ni regalado. Se me ha caido un mito, tienes la crónica completa en http://rollitosdeprimavera.blogspot.com/2012/03/ibanez-o-como-cargarse-tus-fans.html

Raw dijo...

¡Qué bueno! Si es que para ellos eres uno más de la familia jeje.

Pues nada, ahora a esperar que lleguen a Murcia. ¡Por fin! No sé qué comics llevaré pero lo más importante será tener al gran Maestro delante.

Como muchas cosas que se anhelan y desean, tarde o temprano llegan.

Chespiro dijo...

Pronto llegarán a Murcia. Disfrútalo, Raw.
En cuanto a lo que comentas, Jesús, cada uno cuenta según su experiencia.
En primer lugar, el hecho de que tuvieran preferencia los que compraran en la FNAC es un asunto organizativo totalmente ajeno a Ibáñez.
De hecho, este señor se caracteriza por firmar lo que le pongan por delante. De hecho, le he visto firmar, este mismo sábado, Sulfatos atómicos de la primera edición.
Lo de que no avisaron suficientemente de lo de la compra...no sé tú, pero yo lo sabía desde por la mañana.
En cuanto a lo de que cortaran la cola, pasa en todas las firmas de Ibáñez. Yo, por ejemplo, llevaba en ella desde las tres y media... y en algún punto tienen que parar.
Más que nada porque estamos, no lo olvidemos, ante un señor de 76 años (en unos días) que, además, en todas las firmas a las que he asistido se queda más rato del señalado por la organización (no sé si ocurrió lo mismo el sábado).
Comprendo tu decepción, pero no creo que sea imputable a Ibáñez.

Dreamer dijo...

Una vergüenza lo que FNAC Sevilla ha hecho con sus usuarios. Yo también tengo la tarjeta de la Fnac y dos horas esperando cola para tratarme como basura.

Si de verdad Ibañez aprecia a sus lectores no debiera consentir cosas así; que el dinero esté por encima del aprecio.

Raw dijo...

Por si acaso compraré algo previamente en la FNAC de Murcia porque vistos los comentarios los compañeros de Sevilla no se han portado nada bien.

Eso sí, la culpa NO es de Ibáñez. Ibáñez es un mandao y allí no puede llegar dando órdenes. No estuve ayer, pero creo que los que pecaron de insensibles fueron los de FNAC Sevilla pero nunca, nunca, el invitado.

P.D: Chespiro, si te has quedado con ganas de más, ya sabes. El 31 de marzo en Murcia. No digo ná... :D

Al dijo...

Que suerte has tenido Chespiro, ¿se sabe si se va a pasar por la Coruña? Me encantaría tener su autógrafo en cualquiera de mis ejemplares, (preferiblemente "En Alemania")

Gran blog, como siempre, saludos.

Chespiro dijo...

Si te soy sincero, Mortadelías, no recuerdo si irán por allá arriba. Espero que sí.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pensaba ir a la firma de este sábado , pero al final no pude . He estado en dos sesiones de firmas con Ibáñez , una en el Corte Inglés de Sevilla y otra en el Carrefour de Málaga . En ambos casos , además de llevar dos libros por mi cuenta , compré uno en cada centro comercial "por si acaso ". Ibáñez me firmó , sin problemas y con una extraordinaria amabilidad , los tres ejemplares que le puse encima de la mesa . A lo mejor Fnac no ha organizado bien la sesión del pasado sábado , pero entiendo perfectamente que exija comprar algún libro para tener derecho a que te firmen o a hacerte una foto . Llevar a Ibáñez a cualquier ciudad debe de tener unos gastos que de alguna manera hay que cubrir , por tanto comprendo esa exigencia de comprar en el centro que organice la susodicha sesión .
Espero que Ibáñez vuelva a venir pronto por Andalucía .
TEBEOS

Hergest dijo...

Chespiro, aquí te dejo esto. Mira alrededor del minuto 25:
http://www.canalsuralacarta.es/television/video/noticias-noche--sabado/16721/16

Chespiro dijo...

Gracias,Hergest. Me lo habían dicho, pero me lo perdí. La que se formó esperando una firma del maestro merecía un reportaje, desde luego.

Chespiro dijo...

Tebeos, es una pena que no estuvieras. La próxima vez que Ibáñez venga al sur tendremos otra oportunidad.