domingo, 24 de julio de 2011

FRANCISCO IBÁÑEZ EN MÁLAGA

El pasado viernes 22 pudimos acudir a otra firma del maestro en Málaga, en el Centro Comercial de La Rosaleda. Bien acompañado por El Viejo (contertulio asiduo de este blog), llegué un par de horas antes, lo cual no impidió que ya estuvieran ocupados los primeros puestos de la fila. La cola, sin ser tan monumental como en otras firmas -los oriundos se quejaban de la falta de promoción- recibía periódicamente la afluencia de nuevas personas que la iban renovando y manteniendo, de manera que se garantizaba actividad segura para los lápices de nuestro querido Ibáñez.

En ella pudimos conocer a varios fans, lectores, foreros y blogueros, entre los que destacó el amigo Francisco, con los que pudimos charlar y debatir acerca de Ibáñez y su obra. Tampoco faltó, como era de esperar, Hergest, responsable del blog Pensión El Calvario, quien también estaba en la cola.

Unos minutos antes de la firma aparecieron los mismísimos Mortadelo y Filemón que se hicieron fotos con chicos y grandes y antes de la hora establecida llegó el esperado Francisco Ibáñez, acompañado, como en otras ocasiones,
de Climent Soler. Ibáñez lucía su cazadora beige, a pesar del calor que hacía en la ciudad.
Cuando me vio llegar, lo primero que dijo fue: "¡Eres una plaga, una plagaaa!", entre risas.
Asimismo, como otras veces, dijo tener fotos de un servidor de todos los colores.

Ante mi petición de un Mortadelo veraniego, Ibáñez supo salir con este simpático dibujo que hizo en apenas dos trazos, el cual plasmó en la contraportada de una edición de El sulfato atómico. Cuando aludí al impresionante nivel de dibujo de este aventura le quitó importancia, "No es representativo de lo que es un Mortadelo", dijo.  Del mismo modo, y sin preguntarle nada, comentó: "Esto fue cuando en la antigua editorial me dieron páginas de autores franceses y me dijeron que sacara cosas de allí".



Ibáñez rememoró aquellos días "sin fines de semana, ni vacaciones, ni nada", así como su gran capacidad de trabajo. "Hacer 5 páginas era normal, hacer 10 estaba bastante bien, 15 era una barbaridad...¡pero yo hacía 20!¡ Espantoso, espantoso!"

A mi pregunta acerca de por qué en las nuevas aventuras Rompetechos siempre acababa fastidiando a algún cura, contestó entre risas: "Eso le gusta a la gente [...] Además, hace años no podía hacerlo, pero ahora sí".

Cordial, como siempre, Ibáñez se despidió "hasta la próxima", dando paso a mi amigo El Viejo, a quien le confesó la conveniencia de buscar temas que no caduquen a los cuatro días cuando se aborden asuntos de actualidad, a la vez que reconoció la importancia de Filemón, que también merece su cuota de protagonismo.


                                           

Como broche de esta crónica, quiero recordar las palabras con las que Ibáñez abrió la sesión de firmas nada más llegar:

"Gracias, gracias a todos por venir".

Sobran comentarios.

¡Gracias a usted, Maestro!



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas !!! Soy Francisco ( "Tebeos" en Foros LaTía ). Rectificarte algo que te dije el viernes , en la sesión de firmas, sobre tu blog . ¡¡ Claro que lo conozco !!, es más lo leo con asiduidad , lo que pasa que yo lo asociaba a lo de "mortadeloyalgomás" y no a lo de "¡ corra jefe corra!" .
Gracias a vuestra compañía las dos horitas y pico se me hicieron muyyyyy cortas , y al final pude conseguir el dibujo de mi adorado Bacterio en mi libro favorito de Ibáñez , " Los Monstruos" .
Como yo suelo decir , Ibáñez es un genio que encima va por la vida de "normal" . Ha sido mi segunda "cita " con él y espero repetir más .
Tal como te dije , a partir de ahora me animaré a escribir en el foro y a dejar algún comentario en tu blog .
¡¡ Hasta pronto !!
P.D.: A todos los lectores de este blog , doy fé que el conocimiento de Chespiro sobre la obra de Ibáñez es sencillamente renacentista .

Raw dijo...

Jajajaja qué gracioso Ibáñez en su reacción cuando te vió :D Tiene que considerarte su fan nº 1 y eso es para sentirse muy orgulloso :)

Y qué suerte tenéis los andaluces últimamente.

Chespiro dijo...

Gracias a los dos por vuestras palabras.
Sí, Raúl, el maestro está incursionando en el sur últimamente, lo cual es una gozada.
Francisco, ya sabes dónde tienes tu casa (o tu blog, claro).

El Viejo dijo...

Bueno, con un día de retraso comento la noticia. Excelente como era de esperar la reseña del evento, además, me alegra mucho la presencia de Francisco, sí, las dos horas fueron súper-amenas.

Y lleva razón Raúl, los andaluces no nos podemos quejar, en lo absoluto. Saludos.

Chespiro dijo...

Gracias por comentar, Viejo. Fue un placer.

Hergest dijo...

Buena crónica, yo estuve hasta el final y esta vez tan solo se alargó 20 minutos, que hay que dejar al maestro descansar.

Chespiro dijo...

Gracias, Hergest. ¿Vas a publicar la tuya?

Hergest dijo...

Pues la verdad es que no lo tenía pensado.

Chespiro dijo...

Pues te animo a ello, será un placer leerla.

ZaZu dijo...

Eres una plagaaaaaa! jajaja! Muy buena crónica Chespiro.

Chespiro dijo...

¡Y tanto que lo soy! ¡Cuánto tiempo, Zazu! ¿Todo bien?