domingo, 18 de octubre de 2009

EL PECULIAR HOMENAJE DE JAUME ROVIRA A MORTADELO



Como todos sabemos, en 1983 Editorial Bruguera dedicó una serie de números de la colección Olé a homenajear a Mortadelo y Filemón, que por aquel entonces cumplían 25 años. Uno de esos tomos, titulado Entre amigos, recogía historietas de los principales guionistas y dibujantes de la casa en las que sus protagonistas habituales compartían viñetas con las estrellas de Ibáñez.

El procedimiento, parece ser, consistía en que el autor en cuestión hacía su parte de la historieta dejando un hueco en el que Ibáñez dibujaba a sus personajes. Posteriormente, la página pasaba otra vez al autor original que le daba el acabado original.

Este proceso, que se siguió también en el homenaje a Escobar celebrado por aquel tiempo, parece indicar que el autor original abocetaba la postura en que quería que el homenajeado dibujara a sus héroes. La prueba de ello es que tanto en el tomo dedicado a Ibáñez como en el de Escobar, observamos posturas, planos y encuadres que son ajenos a ambos dibujantes, que se plegaron a los deseos de sus homenajeadores.






En el tomo dedicado a Mortadelo y Filemón destaca la historieta de Jaume Rovira, autor de Segis y Olivio. Dicha aventura, El caso de la carta marcada, muestra un homenaje más concienzudo a los personajes de Ibáñez que el que observamos en otros autores (aunque hay historietas magníficas en el tomo). Los simpáticos "traperos de alivio" han de acompañar a Mortadelo a entregar a su jefe una importante carta marcada que había ido a dar a su almacén. En tan solo seis páginas, Rovira construye una aventura trepidante de tintes épicos.


Épicos, sí, porque su base se encuentra en las dos grandes epopeyas de Mortadelo y Filemón: El sulfato atómico (1969) y Valor...¡Y al toro!(1970). Aquí radica la mayor profundidad del homenaje de Rovira: las situaciones y viñetas están sacadas de las mejores aventuras de Mortadelo y Filemón, de modo que el tributo a la obra de Ibáñez no solo se da en el fondo, sino también en la forma.




Así, el salto al río seco y su duro aterrizaje, el bombardeo de los tanques y la alcantarilla por la que se cuelan Segis, Olivio y Mortadelo parecen sacados de la primera aventura larga de los agentes de la TIA, como se demuestra en las viñetas que mostramos. Del mismo modo, se revive una de las imágenes más emblemáticas de la serie: el loco paseo en vespa de Mortadelo y Filemón de Valor...¡Y al toro! (testarazo contra una tienda incluido), solo que esta vez el jefe es sustituido por la pareja de traperos.También, al principio de la aventura hay un guiño a Contra el gang del "Chicharrón" (1969), con la escena de la paloma mensajera.











Como se puede observar, un tributo a Mortadelo y Filemón bastante cuidado, con guiños para fans de la serie, reviviendo algunos de los mejores momentos de la misma. Esta fue la aportación de Jaume Rovira, un autor muy consciente, al homenaje a Mortadelo y Filemón en su 25 aniversario.




Invitamos a los lectores a adquirir el tomo y disfrutarlo como se merece.



























7 comentarios:

maginelmago dijo...

Oh. Excelente. Yo sabía que había detalles en esa historietas, pero jamás hasta ese punto. Eso sí que es un buen homenaje.

Supongo que esta historieta no estará en el Clásicos del Humor RBA, aunque lo mereciera.

Iznogud dijo...

No estaría mal ahora que Ediciones B está más "activa" que nunca en lo que a reediciones se refiere sacase un recopilatorio de estos Oles del 25 aniversario de mortadelo y de Escobar Rey de la Historieta. Creo que eran 5 de cada por lo que da para dos Superhumor Clásicos muy interesantes. Conseguir estos Oles en buenas condiciones de segunda mano es misión cara y dificil.

Chespiro dijo...

No sé, Iznogud, si el revival de Ediciones B irá por esos derroteros.
Ciertamente, Magin, un homenaje más cuidado que la media.

Kaximpo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kaximpo dijo...

No había caído yo en tantos y tan estudiados homenajes. Pensaba que era más "el ambiente" de la historieta lo que recordaba a MyF pero cada detalle está buscado a conciencia tomándolo de sus mejores aventuras.

magin: no, no lo está.

ElRinconDelTaradete dijo...

Me parece que el revival de Ediciones B es flor de un dia. Ha hecho más RBA en 40 semanas que Ediciones B en los ultimos 20 años aproximadamente.Y me tendre que leer otra vez esa historia de Rovira con esos homenajes en el tomo del 25 aniversario que felizmente poseo.

Chespiro dijo...

La primera observación de Taradete: una verdad como un templo.
Efectivamente, Kaximpo, aunque menos tangible, el ambiente también nos recuerda a la mejor etapa de Mortadelo, al margen de las referencias concretas.