domingo, 19 de octubre de 2008

OTILIO LOS ENCONTRÓ PRIMERO


¿Quién no recuerda el periplo de nuestros queridos agentes, Mortadelo y Filemón, hacia Bestiolandia solo para conseguirle al Súper unos Hierbajus Apestosus Repelentus? Para 44 y cuatro páginas les dio el asunto en el maravilloso álbum de 1973 El antídoto.


¡Lo realmente frustrante y paradójico no fue que al final tales hierbas no sirvieran para la curación del Súper, sino que Otilio ya los había encontrado casi una década antes, en los sesenta, en una historieta corta en la que los quita de enmedio porque le estorban para su trabajo, como si tal cosa! Aunque es cierto que Otilio no le añade la aposición de "Apestosus" , bien podría tratarse de la misma planta, al alcance de cualquier operario sin ni siquiera abandonar el país.

No obstante, parece ser que nuestros agentes escogieron el peor momento para ir a buscarlos. En el álbum de 2007 ¡Venganza cincuentona! (reseñado en este blog en la sección de Historietas), Mortadelo dice que su abuela los utilizaba para asfixiar inscetos. Acto seguido, el personaje quema algunos ejemplares de esta planta, lo que demuestra que tanto ahora como en los tiempos de su abuela, era fácil adquirir los hierbajus apestosus repelentus, no como cuando ellos tuvieron que hacerlo en la década de los setenta.




En fin, gajes de ser un personaje de Ibáñez.



7 comentarios:

Víctor 1988 dijo...

Esto de la plantita "Hierbajus apestosus" me recuerda a lo de la localidad de "S'Amarruga de la punta". Un nombre que Ibáñez la tiene guardado en su armario para usarlo en varias ocasiones.

Lo que me ha sorprendido es que lo usara Otilio años antes, y no fuera la primera la de "El antídoto".

Comiquero91 dijo...

Bueno haber la continuidad en los álbumes de Ibáñez no es muy común, por lo menos ahí queda además en el Antidoto es Hierbajus Apestosus, el que encuentra Otilio es Hierbajus Repelentus y el de Venganza Cinquentona es Hierbajus Apestosus Repelentus, eso no son especies distintas xD

Chespiro dijo...

Gracias a los dos por los comentarios. Solo quiero aclarar que, aunque en la viñeta puesta como ejemplo solo se diga Hierbajus apestosus, en El antídoto el nombre completo es Hierbajus Apestosus Repelentus.

Víctor 1988 dijo...

Y en una viñeta (supongo que por error) se dice que la hierba se llama "Hierbajus apestosus mareantus".

Bigotito dijo...

No si es que esas malditas hierbas les causaron muchos lios a M y F, cuando las fueron a buscan a Bestiolandia ( curiosamente, este pais se vuelve a mencionar en el comic " el elixir de la vida").

Chespiro dijo...

Buen apunte lo del Elixir, bigotito, no lo recordaba.

Anónimo dijo...

El elixir de la Vida es anterior a El Antídoto (del mismo año), se anticipó el nombre de Bestiolandia.