Los diamantes de la Gran Duquesa
(1972) fue publicada en la revista Mortadelo en los números comprendidos entre
los números 87 y 97 (ambos inclusive). Se trata de un episodio clásico de
principios de los setenta, un “Mortadelo típico”, el que bien le podríamos
ofrecer a cualquiera que desconociera la serie, para que se hiciera una idea
sobre la misma. Por su esquema de buscar “diez objetos en diez sitios
distintos”, se puede decir que sigue la estela de La caja de diez cerrojos
(1971), pero al estar desprovista la historia del exotismo de los viajes, se
puede encontrar mayor relación con historietas más “urbanas”, como A la cazadel cuadro (1972), Operación ¡bomba! (1972) y los futuros El plano deAli-Gusa-No (1974) y El
caso del calcetín (1976).
El
dibujo, como corresponde a esta etapa, se caracteriza porque los personajes
parecen algo achaparrados y menos estilizados de lo que estarían años después,
con unas manos algo grandes, seguramente por la influencia del entintador y
encargado de acabar el lápiz de Ibáñez en aquel momento, Martínez Osete. La historia se articula en once capítulos de
cuatro páginas cada uno.
En
el primero de ellos, observamos gracias a un narrador en tercera persona que
nuestros agentes aparecen ya metidos en faena, sin que se vea cómo el Súper les
asigna la misión. ¿En qué consiste la misma? En custodiar los diamantes de la
Gran Duquesa Tatialagüeña, personaje que a pesar de figurar en el título del
álbum, solo aparece físicamente en una notable primera viñeta en la que la
vemos desfilar con todo su séquito. Es una lástima que el personaje no se deje
ver más, dado el acertado diseño con que Ibáñez la ha caracterizado.
Desconocemos la procedencia de esta noble señora, aunque por el diseño de los
cascos de algunos de sus acompañantes, bien podría emparentarse con la nobleza
prusiana.
Como
no podía ser de otra forma, los diamantes peligran al estar guardados en un
maletín diseñado por Mortadelo, quien de esta forma recuerda su etapa de inventor
en la época de Agencia de Información. Una vez perdidos los diamantes, esta
especie de prólogo se completa con una serie de cambiazos en los que destacan
un par de disfraces de Mortadelo: el de Discóbolo y el de fantasma, que le
confiere la propiedad de atravesar las paredes. Finalmente, la incompetencia de
la pareja (porque Filemón no se queda corto), hace que los diamantes sean
robados.
En
el segundo capítulo, Mortadelo hace una mítica entrada disfrazado de “camelo” y
Filemón le expone la misión, tras una tensa entrevista con el Súper. Vicente
“el Urraco” ha robado los diamantes de la Gran Duquesa y los ha ocultado en
diez sitios distintos, que nuestros hombres deberán visitar en busca de los
preciados objetos. Este planteamiento ofrece algunas dudas: ¿por qué el villano
decidió esconder los diamantes en lugar de venderlos?, y por otra parte, ¿por
qué el Súper encarga a Mordelo y Filemón que los recuperen de forma lineal, en
lugar de mandar a diez agentes simultáneamente? Respecto al apelativo del ladrón,
no deja de ser significativo que se llame “el Urraco”, ya que es conocida la
atracción que los objetos brillantes, como los diamantes, ejercen en animales
como las urracas. Esto nos lleva a recordar el papel que desempeña la urraca en
una aventura de Tintín que, ya desde el título, presenta similitudes con Los
diamantes de la Gran Duquesa. Se trata de Las joyas de la Castafiore (1962),
aunque los caminos que siguen las obras de Hergé y de Ibáñez son tan dispares
que es absurdo hablar de influencia. El primer destino de nuestros agentes será
una comunidad de vecinos, en la que destaca una trifulca entre dos “marujas”.
Una vez rescatado el diamante, por casualidad, la imprudencia de Mortadelo
lleva a hacer que el Súper acabe tragándoselo.
El
tercer episodio sentará las bases de las entradillas típicas de este álbum,
marcadas por los conflictos con el Súper. Esto ocurrirá también en álbumes como
La perra de las galaxias (1988), donde incluso se encuentran chistes parecidos
al que abre este capítulo. No obstante, en las páginas que nos ocupan
encontramos una contradicción en la que no sabemos si habrán reparado nuestros
lectores. El chiste que se plantea es el siguiente: Mortadelo, teléfono en
mano, le dice a su jefe que ha llamado el Súper. Filemón le pregunta que si
tiene el teléfono bien tapado y, una vez asegurado, insulta al Superintendente.
Sin embargo, resulta que Mortadelo estaba realmente hablando con su tía por
teléfono, mientras que el Súper se había personado en la residencia de los
agentes. Obviamente, la situación se salda con una paliza del Superintendente a
Filemón.
Sin
embargo, encontramos algunos indicios que nos muestran que tal vez el chiste
original sería otro: Mortadelo tiene el teléfono colocado del revés y está
tapando el auricular, no el micrófono del mismo. Puede que por ello el Súper
hubiera oído a Filemón y acudido a su casa en busca de venganza. Esto
justificaría que Mortadelo especifique en la viñeta 9 de la página 15 que tenía
el teléfono tapado “pero no el micro”. Si el Súper ya estaba en la casa, ¿qué
más da que el micro estuviera tapado? ¿Ha habido un cambio en los diálogos? ¿A
Ibáñez se le ocurrieron los dos chistes y se confundió en la ejecución en lugar
de optar solo por uno de ellos? Dejaremos que los lectores decidan.
El
segundo diamante está escondido en una obra, escenario que se repetirá en
álbumes como en El sulfato atómico (1969), El plano de Ali-Gusa-No, Los secuestradores (1975), La gallina de los huevos de oro
(1976), Soborno (1977), El atasco de influencias (1990), El trastomóvil
(1996), El señor de los ladrillos (2003) o Jubilación…¡A
los 90! (2011), además de en historias de Chicha, Tato y Clodoveo como
El negociete (1986) y La obra (1989).
Sobresale en esta ocasión algún gag relacionado con el canibalismo, así como el
uso del contrapicado en la viñeta 1 de la página 9. La extraña postura de la
persecución de la viñeta 1 de la página 12 nos sirve para desvelar que el
diamante se encontraba en realidad en un pedrusco de cartón-piedra oculto en la
obra. Una vez recuperado el diamante, Mortadelo demuestra no haber aprendido la
lección, pues si en el capítulo anterior hizo que el Súper se lo tragara por
lanzárselo, ahora lo manda directo a una alcantarilla – a pesar de lo poco
probable es que en un despacho haya una alcantarilla-, por lo que el agente de
la TIA acaba sumergido en el detritus buscando la importante joya.
El siguiente diamante se encuentra
en el fondo del puerto, y para este tramo Ibáñez decide acompañar a Mortadelo y Filemón de una tortuga, que será
el gran hallazgo cómico, con sus impertinentes réplicas, esas que el dibujante
suele tener reservadas para los caballos y otros animales. Nuevamente
encontramos algunos chistes destacables, como el referido (nuevamente) al
canibalismo o el de la sopa de tortuga. Algunos planos interesantes en
contrapicado, como el de la viñeta 2 de la página 16 amenizan la narración
hasta llegar a encontrar el diamante, oculto en un jarrón, todo esto culminado
con el desafortunado comentario del Súper, que desencadena la venganza. En el
quinto episodio, el diamante está escondido en la copa de un árbol. Para darle
un poco de salsa a lugar tan simplón, Ibáñez centra los gags en los golpes que
va recibiendo Filemón en su malherido pie, recurso tomado del cine cómico clásico,
como atestiguan algunos cortos de Laurel y Hardy. Este recurso cómico se
utilizó también en Contrabando (1978), La perra de las galaxias y en El SOE
(1992). Los continuos golpes en el pie de Filemón culminan con el “toque de
gracia” que le da el Súper, provocando la ira de su agente. Así, se concluye un
capítulo que poco tiene de destacable más allá de mostrarnos al tierno
Mortadelo de los setenta jugando con soldaditos.
El sexto episodio se desarrolla, una
vez que el Súper ha pillado a Mortadelo y Filemón afrentándole en su domicilio,
en un salón de belleza, escenario poco habitual. Con el chiste del “pelo en
pecho”, Ibáñez se quita a un susceptible y masculino Filemón de encima para que
sea Mortadelo el que se luzca creando el caos en la peluquería. Una vez
entregado al Súper el diamante, que estaba en un secador, las alusiones al
“pelo” hacen que esta vez sea Mortadelo el que se vengue de su superior, lo
cual nos trae reminiscencias de los primeros álbumes. El séptimo capítulo
arranca con una exhibición de dos costumbres muy españolas, como son la de
holgar cuando el jefe no está y la de marcarse “faroles”. Destaca la metáfora
visual en la que Mortadelo se queda literalmente “helado”. El episodio
transcurre en las cloacas, como veremos en Los sobrinetes (1988) y El atasco de influencias. Nuevamente un plano
picado sorprende en la viñeta 6 de la página 26, concluyendo el capítulo de
forma tópica: el diamante es hallado en un ladrillo y la alusión al mal olor de
los agentes detona su venganza.
El octavo episodio comienza con los
agentes haciendo vudú al Súper (algo que reaparecerá en La perra de las
galaxias), lo que desata una persecución que el idealista Rompetechos interpreta como una cruzada. El diamante se halla en una estatua de un local
llamado El club de la broma, en el que una serie de trampas y trucos dan lugar
a gags mecánicos, poco preparados, en un capítulo rutinario que supone lo peor
del álbum. El noveno episodio muestra el
gusto de Mortadelo por lo paranormal y misterioso, pues si en el anterior creía
en las propiedades del vudú, ahora cree en espejos mágicos, ataviado como la
madrastra de Blancanieves. El gag del espejo, uno de los más divertidos. El
resto del tramo transcurre en una granja, escenario habitual de otras aventuras
como A la caza del cuadro, Los gamberros (1978), Los sobrinetes, Las vacas
chaladas (1997), Gasolina…la ruina (2008) o ¡Espías! (2012). Finalmente, el
diamante es hallado en un cubo y el episodio culmina con otra venganza por el
comentario improcedente del Súper.
El comienzo del penúltimo capítulo
es hilarante: mientras que Filemón asume la catártica actividad de pintar al
Súper con cuerpo de burro, Mortadelo lo esculpirá en barro. Esta faceta de
Mortadelo esculpiendo a sus compañeros de oficina la volveremos a ver en
Clínicas antibirria (1993). El escenario escogido por “el Urraco” para este
diamante será un parque, escenario de futuras aventuras como Timazo al canto
(1994) y El disfraz, cosa falaz (1995). Allí se enfrentarán con un guarda antes
de encontrar la joya, que estaba enterrada.
En el último episodio, en el que
parece que se confirma que los agentes viven juntos, pues Mortadelo habla de
“nuestra ausencia” cuando le explica a su jefe la alarma (nada discreta)
anti-robos que ha instalado. En esta ocasión, nuestros protagonistas deben ir a
por el último diamante, que está en casa de Mike Buharro, aunque no sabemos por
qué “el Urraco” (del que no se vuelve a hablar) confió en otro delincuente para
custodiar parte de su botín. Al ver el tamaño del sombrero de su enemigo,
Mortadelo huye como hará al ver el collar de un perro enorme en Misión de
perros (1975). Finalmente, tras algunos intentos fallidos de entrar en su casa,
comprueban que el villano es un canijo dotado de una enorme cabeza, que
recuerda mucho al futuro malo de Losmonstruos (1973). Una vez recuperados todos los diamantes, el afán juguetón de
Mortadelo y su irresponsabilidad lo llevan a que el maletín que contenía todas
las joyas sea triturado por una apisonadora. A pesar de que Filemón no ha tenido
nada que ver con esto último, el Súper y la Gran Duquesa (que aparece en off)
lo persiguen también, mientras Mortadelo le presta su original disfraz de
cirro-cúmulo.
En conclusión, Los diamantes de la
Gran Duquesa, aunque no es muy original ni presenta elementos realmente
destacables, es un buen álbum de Mortadelo y Filemón, con momentos
divertidos, que hará pasar un buen rato a los aficiondos a la serie de Ibáñez.Quizá esto llevara a BRB Internacional a escoger esta aventura para
su adaptación a los dibujos animados en la serie de 1994.
41 comentarios:
Para mi, como cualquier otra aventura de la época, una pequeña joyita... Gracias por la reseña, Chespiro, siempre un placer leerte!
El gag del "gorrino bigotudo" es mítico. Me encantan esas escenas de mosqueo del Super por un insulto y en general esos gags que diversifican un chiste en cada episodio como hilo conductor.
Gracias a ambos por los comentarios. Me alegro de que esta aventura os guste tanto como a mí.
chespiro, mira esto:
www.3dwire.es/noticias/noticia/comienza_cartoon_movie_2014
Es de las últimas aventuras que leí y por cómo están organizados los capítulos me recuerda precisamente a La Caja de los Diez Cerrojos, A la Caza del Cuadro, Operaión Bomba, Los Monstruos, Pánico en el Zoo, La Máquina de Copiar Gente entre otros. Una cosa que me llama la atención es el color de las imágenes, porque me compré el cómic el mes pasado y las imágenes tienen otro color. Ésta es una de las cosas que más me llaman la atención, el hecho de que algunos cómics hayan sido recoloreados.
Si a ti también te llama la atención, me gustaría que escribieses sobre ello porque en realidad son muchos los comics que fueron recoloreados.
Vale?
¿Chespiro?
no, no soy yo
hola soy el que habla del color. Me gustaría saber qué versión es esta ¿es la original? me interesa por el color porque el que yo tengo es una edición del año 94 y tiene un color similar al de soborno, el transformador metabólico, los secuestradores, misión de perros, el elixir de la vida, los monstruos, los invasores y la brigada bichera.
perdón, la edición no es la del año 94 sino la del 97, justo la siguiente. El núnero 66 de la actual colección olé, la segunda edición.
Se echa de menos a Raw peloteando a diestro y siniestro .
En cambio, a tí anónimo creo que no. Estabas mejor en tu cueva ;)
interesante texto, como siempre. La verdad es que invita a una relectura. Y a crear, el genio inventivo de Ibáñez es de los que te empujan a hacer algo (aunque siendo tan bueno también podría invitar a lo contrario, a no hacer lo que los genios saben hacer mucho mejor)
Ante todo, disculpad todos la tardanza en contestar. Motivos varios me han tenido algo alejado del mundillo, e intentaré volver en cuanto pueda.
Lector Anónimo, lamento no poder informarte más detenidamente acerca del color, ya que como esto siempre lo han hecho los "talleres" (hoy en día una chica, que es la colorista), de forma ajena a Ibáñez, nunca he centrado mi atención en ello.
En cuanto al Anónimo que hace un comentario al respecto del amigo Raw le diré que su aportación está fuera de lugar, por lo que le ruego encarecidamente que no reincida en comentarios de ese cariz.
Raw, al igual que otras personas que tienen la bondad de pasar por aquí, es un lector fiel que siempre me ha distinguido con su presencia, y que nunca se ha salido de tono con sus comentarios, como ha hecho usted.
No es este el foro para ese tipo de actuaciones, por lo que le ruego a Anónimo (al menos podría firmar lo que dice) que no se repitan.
Gracias a todos.
hola, chespiro, soy el anónimo del color, en realidad me bastaría con saber si las imágenes las sacaste del de la colección ases del humor, saber si pone en el libro si es la primera edición, entre el 72 y el 73, a no ser que no lo tengas y hayas copiado la portada de internet, y hayas sacado las imagenes de otra edición, no pasa nada, sólo quiero saber la edición que leíste tu. Y bien, lo de los códigos de color, es que es algo que me llama la atención y me encanta sobretodo si hay aventuras que de una edición a otra cambian de código, entre los que tu comentaste están: EL ANSIA DE PODER, EL SEÑOR TODOQUISQUE, LA MALDICIÓN GITANA, EL CASO DEL BACALAO, y muchos otros. Algunas aventuras se pueden ver hasta con tres códigos de color distintos, como mundial 78.
tengo que cofesar que tengo algunos comics repetidos para poder disfrutarlos con distintos códigos de color ¿algún lector ha hecho lo mismo?¿¿cómo se ha sentido??
nunca ha coloreado Ibáñez sus comics? lo hacían los talleres? eso me recuerda a que en algunas revistas de Super Mortadelo ediciones B invitaban a los lectores a que creasen historietas para publicarlas, sin embargo, pedían a estos nuevos dibujantes que solo hubiese blanco y negro porque el color lo ponían los encargados de la revista (según decían las instrucciones). Por otro lado, leí que historietistas como Jan y Paco Roca pintan las aventuras que dibujan.
me encanta este blog. Aquí descubrí El Ansia de Poder con otros colores a los que yo tenía y, poco después,lo encontré precisamente con esos colores y lo compré.
tengo muchas anecdotas sobre los comics que comentas. Los Diamantes de la Gran Duquesa los encontré pocas semanas después de que colgaras este texto.
en el comentario anterior puse los encontré. Quise escribir que lo encontré, encontré el comic, en la colección OLÉ. No sé por qué escribí los encontré, por si alguien entendió otra cosa lo reescribo ahora
Ahora sí que sí, me temo.
Mortadeloyalgomas.blogsport.com.es
(20 de mayo de 2007 - 1 de febrero de 2014).
estoy deseando ver otro artículo sobre otra aventura de MORTADELO Y FILEMÓN. Lo estoy pidiendo a gritos. Me encanta este blog.
estoy deseando ver otro artículo sobre otra aventura de MORTADELO Y FILEMÓN. Lo estoy pidiendo a gritos. Me encanta este blog.
no sé qué ha pasado, sin querer puse un comentario dos veces. Lo siento
no sé qué ha pasado, sin querer puse un comentario dos veces. Lo siento
perdón si hablo demasiado sobre el color pero me parece un dato muy importante. No se lee igual un comic con unos colores que con otros.
y en algunos casos, la diferencia es enorme, por ejemplo: las aventuras El Caso del Calecetín, Armas con Bicho, El Candidato, Lo que el Viento se Dejó, El Cocherito Leré, Testigo de Cargo, El Balón Catastrófico, Mundial 78, y algunas otras fueron recoloreadas de una manera concreta que les hace parecer comics muy serios, y a mi parecer son colores muy realistas. Este código de color es muy similar al de las aventuras Llegó el Euro y El Ordenador ¡Qué Horror! las cuales fueron coloreadas sólo de esa manera y me parecen aventuras bastante serias, aúnque con mucho humor. Y esto es importante, porque en el caso de Lo que el Viento se Dejó, Ladrones de Coches, Armas con Bicho y El Candidato se tratan de temas serios. Algunos de estos me parecieron más divertidos cuando los leí viendo el código de color antiguo (no sé si es el primero), parecía como si los leyese por primera vez. Por eso, ahora me preocupo por encontrar las aventuras con colores antiguos, porque en las mayoría de los casos me parecen más divertidos.
Y, en el caso de Los Diamantes de la Gran Duquesa, he visto las imágenes de éste blog y los colores se parecen a Los Monstruos y Los Invasores (casualmente sus recoloraciones actuales también se parecen). Os aconsejo a los lectores de Mortadelo y Filemón que también provéis a buscar las aventuras de Mortadelo y Filemón con los distintos códigos de color, a ver cómo los disfrutáis.
por cierto, el recurso de que un personaje (Filemón casisiempre) sea lesionado al principio del capítulo, en este caso en el pie, y sufra varios golpes en el mismo lugar se repite en otras aventuras aunque suceda esto en otras partes del cuerpo: en la Perra de las Galaxias sucede en el pie; en Impeachment, en la mano, en el Caso del Señor Probeta sucede en la nariz, en el primer capítulo, y en la cabeza, durante parte del cuarto capítulo, y en la Misión en el Queen Cascajo, Filemón sufre inflamación y desgarro en la espalda. Sucedía algo más en alguna aventura larga de los años 70, pero no recuerdo, ya miraré.
Ahora me acuerdo. La aventura larga era La Máquina de Copiar Gente, en donde Filemón sufrió un accidente con la moto (no se ve en cómic) y durante el cuarto capítulo sufre un dolor de riñones por ello, y sufre varios golpes ahí. No he visto que eso le pase a Mortadelo, o no recuerdo en qué aventura.
Hola
no sé si aquí me podéis ayudar. Hace tiempo que estoy buscando unas historietas de Mortadelo y Filemón que no sé cómo encontrar, y una concretamente en la que Mortadelo y Filemón vuelan en avión pero resulta ser todo un sueño
no sé cómo encontrarla porque no me apunté el número. Recuerdo que la encontré en un tomo de super humor, debe ser de los antiguos. Recuerdo parte del diálogo, El Super llama a Mortadelo y Filemón y les pregunta si saben volar, estos se van por la ventana y vuelven para responder que no.
En el mismo tomo había una historieta en la que aparecía uno de la ABUELA para ofrecer sus servicios como guardaespaldas, recuerdo que uno de los agentes dijo "UN GORILA DE LA ABUELA".
También recuerdo que había historietas de zipi y zape, una en la que lesionaban a sus compañeros para ser ellos los primeros que llegaban a clase.
Es lo único que recuerdo, de momento. No sé de que formas puedo encontrarlo, o si es posible encotrarlo en la actualidad.
hola Chespiro
imagino que estás de vacaciones y por eso no respondes a los mensajes del blog y no escribes más artículos. Tienes un blog genial, has hecho un gran trabajo, y seguro que te mereces las vacaciones. Como no sabes quién soy, diré que soy el anónimo del color, créeme.
¡Qué vayan bien las vacaciones!
Me parece recordar que en otra historieta de M&F el extraño nombre de la Duquesa, «Tatialagüeña», aparecía convertido en grito ritual de una tribu de salvajes. ¿Te suena, Chespiro? ¿O lo recuerda alguien más?
a mí también me recuerda pero no caigo. Acabo de buscar en Las Embajadas Chifladas y en Mundial 94 pero no he encontrado nada.
en la página no oficial de Mortadelo y Filemon se equivocaron al nombrar una aventura en lo de el gag de la semana. Pone que la aventura es Testigo de Cargo y yo creo que es El Preboste de Seguridad. Este es el enlace: http://mortadelo-filemon.es/content?q=c2VseWVhcnM9MjAxNCZzZWx3ZWVrcz0xJmNjb2RlPUdBRyZwbT1ibG9nJmxhbmc9ZXMmeT0yMDE0Jnc9MSZ3b2Zmc2V0PTEmdXJsPQ%3D%3D#.VCRC_RZW9eA
Ahora sí que sí, me temo.
Corra, jefe, corra (2007 - 2014)
Gran blog. RIP
pues este último mensaje no me ha gustado nada. Voy a ver La Página No Oficial.
Sí, creo que hace años que en el blog dejó de haber actividad, pero aun así voy a dar mi opinión sobre
...sobre el gag del teléfono bien tapado. Como puede observarse, en la segunda línea de viñetas Mortadelo lleva el teléfono en la posición correcta. Esto parece indicar que Ibáñez se hizo un poco un lío al montar teniendo en mente ambas versiones. O tal vez es un toque de humor absurdo para que el lector se quede pensando. No es ya que no tuviera tapado el micro, sino que Mortadelo en realidad hablaba por teléfono con otra persona mientras el Súper estaba ya por allí. Confusión dentro de la confusión.
...sobre el gag del teléfono bien tapado. Como puede observarse, en la segunda línea de viñetas Mortadelo lleva el teléfono en la posición correcta. Esto parece indicar que Ibáñez se hizo un poco un lío al montar teniendo en mente ambas versiones. O tal vez es un toque de humor absurdo para que el lector se quede pensando. No es ya que no tuviera tapado el micro, sino que Mortadelo en realidad hablaba por teléfono con otra persona mientras el Súper estaba ya por allí. Confusión dentro de la confusión.
Plano de marketing: Nascido de sua estratégia de marketing, seu plano de marketing define seus processos de abordagem e publicidade, com uma revisão limpa de seus segmentos de mercado -alvo, canais centrais de mensagens e entrega. Este passo na aventura de seu logotipo é vital e não deve mais ser apressado; Reserve um tempo para assumir que você tem uma consideração cuidadosa de tudo. click here
Publicar un comentario