jueves, 24 de octubre de 2013

HOMENAJES A MANOLO ESCOBAR EN MORTADELO Y FILEMÓN

Hoy nos hemos enterado de la triste noticia del fallecimiento de Manolo Escobar, el popular cantante almeriense, a los 82 años de edad. Consideramos innecesario detenernos en un icono cultural de la España más cañí, bien conocido por todos. En este post recogemos algunos de los momentos en los que se ha mencionado a este artista andaluz o a su obra en las viñetas de Mortadelo y Filemón.

Una de sus más recordadas apariciones se produjo en la historieta ¡A la caza del cuadro! (1971), con la mítica viñeta en la que Mortadelo le cambia el disco, literalmente, al monstruo de Frankestein, poniéndole el tema del momento: "Mi carro", éxito publicado en 1969 y que se convertirá en una de las tonadas más conocidas de la canción popular en España. La viñeta, con el monstruo cantando el hit de Escobar resulta hilarante por el carácter desmitificador del ente de terror que realiza Ibáñez, muy en su línea.


Sin embargo, parece que Ibáñez acabó un poco harto de este exitazo de Manolo Escobar, pues en la aventura En la Olimpiada (1972), rebautizada como Gatolandia 76, Mortadelo quiere aprovechar la prueba de lanzamiento de disco para librarse de esta obra de Manolo Escobar, que seguramente a estas alturas ya había saturado el mercado y los oídos de muchos.


En Los espantajomanes (1990), el Súper le pone la difícil tarea a nuestros agentes de distinguir entre el "Concierto en do mayor" de Stokovsky y "Mi carro", de Escobar. Como se puede ver, más de veinte años después de su lanzamiento, la composición cantada por Manolo Escobar no ha perdido vigencia.



 Esto se aprecia también en un álbum de la misma época, dibujado parcialmente por Juan Manuel Muñoz. Se trata de El inspector general (1990), donde vemos a un flamenco "typical Spanish" cantando nuevamente "Mi carro", justo antes de acabar siendo agredido por un carro. Evidentemente, no hace falta que especifiquemos de quién es la culpa del desaguisado.


Cuatro años más tarde, será el propio Mortadelo quien se disfrace de un trasunto de Manolo Escobar para cantar (otra vez) "Mi carro",provocando así la rabia más que justificada de su jefe Filemón, bastante dolorido en aquellos momentos. Se trata de Timazo al canto (1994).


Una de las menciones más recientes la encontramos en Su vida privada (1998), aventura en la que descubrimos los gustos melómanos de Filemón, quien acaba de adquirir esa joya que es "Mi carro", interpretado por el gran Caruso y la filarmónica de Viena.


Como se puede ver, las referencias en las viñetas de Ibáñez a Manolo Escobar han sido constantes a lo largo de los años, lo cual es un reflejo de la popularidad del cantante español, que ha superado barreras temporales, hasta el punto de que las referencias alusivas a su persona o a su obra pueden ser captadas por receptores de distintas generaciones y estratos culturales. Quede este post como recuerdo de los homenajes que Ibáñez ha dedicado al cantante y a su obra más popular, "Mi carro". Homenajes no exentos de cierta guasa, todo hay que decirlo. Pero si no fuera así, no estaríamos hablando de Ibáñez.

Apéndice

La mezcla de Mortadelo y Filemón con Manolo Escobar era algo inevitable, ya que ambos son fenómenos culturales de gran vigencia a lo largo de los años, de enorme calado social y, sin quererlo, iconos de la España más cañí,verbenera (en el mejor sentido del término) y bullanguera. Se ve que no somos los únicos que pensamos así, pues en las encarnaciones de Mortadelo y Filemón en los distintos medios, la obra de Manolo Escobar también ha estado muy presente.

Así, en la primera adaptación cinematográfica con personas reales de los personajes de Ibáñez, La gran aventura de Mortadelo y Filemón (Javier Fesser, 2003), encontramos "Mi carro" como una de las canciones que componen la variopinta e irregular banda sonora del film. Del mismo modo, en el fallido musical El Fantoche de la Opereta esta misma canción fue una de las seleccionadas para formar parte del repertorio de los agentes de la TIA.

Sirva este tema como cariñoso recuerdo a la memoria de Manolo Escobar. En paz descanse.

11 comentarios:

Pablo dijo...

Hoy es un dia triste para la musica española, Manolo Escobar ha dejado un gran vacio cultural que sera dificil volver a llenar... Descanse en paz maestro.
Pôr cierto chespiro en la lista de "homenajes a Manolo Escobar en Mortadelo y Filemón" te falta un album en el que también se hacen dos homenajes a Manolo Escobar: "La crisis del golfo"(1991) primero en la pagina 13 viñeta 2 Cuando Filemón le cuenta al Superintendente que les robaron el coche a Mortadelo y a el y el Super pregunta ¿Estando de romería? y la segunda en la pagina 39 viñeta 1 en una escena de persecución en el que un taxista y un oficinista persiguén a Mortadelo y Filemón en el que Mortadelo disfrazado de trasunto de Manolo Escobar va cantando durante la persecución ¡Mi carro! ¡Mi carro! ¡Mi carro!.

Raw dijo...

Mítica la referencia a "Mi carro" en las aventuras de Mortadelo. Se ha repetido en diferentes épocas, por lo que la referencia a la popular canción es de alguna manera un gag clásico y recurrente.

Es posible que haya alguno más de los que se señalan aquí, pero seguro que pronto aparecen :)

Don Guri dijo...

Me suena que había un gag por ahí que alguien decía algo de "mi nosequé", y otro "mi nosecuántos", y luego Mortadelo "mi carro"... o algo así. Lo mismo hasta me equivoco de personaje ibañezco. En todo caso, una muy buena recopilación de "micarros". Un brindis por Manolo Escobar e Ibáñez.

Pablo dijo...

Don Guri ese gag que te refieres corresponde a la aventura "La crisis del golfo"(1991) "Colección Ole" Nº49 pagina 39 viñeta 1.

Chespiro dijo...

Ya decía yo que se me pasaba alguno. Es un lujo tener lectores que complementan los lapsus de los temas.
Muchas gracias por los comentarios.

El shendee dijo...

Me parece que hasta en alguna de Sacarino hay referencias... Me parece que en una historieta al director se le salía el carro de la máquina de escribir, y mientras el director ibas detrás diciendo "¡Mi carro! ¿Dónde estará mi carro?", Sacarino estaba detrás cantando el resto de la canción (creo recordar que incluso con una guitarra).

Chespiro dijo...

¡Pues me suena mucho eso que dices, El shendee! Pero no ubico la historieta en concreto.

Anónimo dijo...

hay otra en Los Invasores

Teresito dijo...

hay otra en los Invasores. En el bar, Mortadelo sale disparado por los aires, no recuerdo por qué , y cae sobre la juke-box , dejandola completamente destrozada. Un borrachillo se le acerca y le dice : BLIEN HECHO...HIP.... YO TAMBLIEN ESTLABA HARTO DE ESCUCHAR ESO DE MI CARRO..... HIP
:-D

Chespiro dijo...

¡Cierto, Teresito! Se me había pasado. Mil gracias por tu aportación.

Unknown dijo...

O lo he soñado o hay otra en un tebeo: un agente de la TIA amarrado a una silla, por los agentes de GAMBERRA o similar, y obligado a escuchar Mi Carro. Obviamente para hacerle hacerle cantar... No se resiste en absoluto jaja