domingo, 25 de noviembre de 2012

TAKAÑAKA, ¿UN NUEVO "PERSONAJE FIJO" EN MORTADELO?

A finales de los 80, Ediciones B pretendía seguir sacando al mercado historietas largas de sus recién adquiridos personajes Mortadelo y Filemón. Hasta que se firmara el acuerdo con Ibáñez, allá por 1988, diversos serán los autores que se encargarán de guionizar y dibujar a la pareja estrella del autor catalán. Uno de ellos será el antiguo redactor de Bruguera Julio Fernández, responsable del guion de El profesor Probeta contraataca.

En esta historietas, Fernández introduce un pequeño personaje,  Takañaka, un asiático de minúscula estatura dotado para las artes marciales y cuya especialidad es la de "convencer" a Mortadelo y Filemón para que acudan a las misiones más peligrosas que les encarga el Súper. 



La aparición no dejaría de ser anecdótica si no fuera porque un par de álbumes después, Takañaka vuelve a aparecer en la historieta larga apócrifa El "lavador" de cerebros. Esta vez, debido al "baile" de dibujantes, el diseño del personaje es distinto, no teniendo en común con el anterior Takañaka más que la pequeña estatura y su origen asiático. El nuevo Takañaka es calvo y luce un típico bigote oriental. 

Sin embargo, no hay que dudar de que se trata del mismo personaje, pues además del nombre, mantiene su habilidad para las artes marciales y su cometido de llevar a los dos agentes protagonistas ante la presencia del Súper. Por si fuera poco, no olvidemos la expresión de Filemón al verlo aparecer en El "lavador" de cerebros : "¡Él otra vez!" (viñeta 4, pág. 2).


La inclusión de este personaje puede atribuirse a la pasión del fallecido Julio Fernández por las artes marciales, que dio lugar a que no pocas veces sus compañeros lo caricaturizaran presentándolo como un luchador oriental. Un ejemplo de ello lo tenemos en el personaje de Kar-Akol,el mongol, uno de los villanos de Contra el "gang" del Chicharrón (1969), caricatura de Fernández.

En estas historietas guionizadas por el antiguo redactor, encontramos que se pone el acento en la afición del guionista, con numerosas escenas de lucha de artes marciales, que desglosan en distintas viñetas los distintos tipos de golpe de estas especialidades de lucha, creando así secuencias de peleas muy poco Ibañezcas.



A colación con este tema, apuntaremos que es más que probable que la aventura El crecepelo infalible fuera también guionizada por Julio Fernández, no solamente porque El profesor Probeta contraataca sea su continuación, sino porque en ambas encontramos algunos rasgos de guion similares, como el gusto por rescatar elementos anteriores de la obra de Ibáñez, como los villanos del Gang del Chicharrón o inventos clásicos del profesor Bacterio.

La reaparición de Takañaka en El "lavador" de cerebros nos lleva a preguntarnos si su autoría corresponde también a Julio Fernández o si, quizás, algún otro guionista del Equipo B consideró que este secundario tenía potencial y decidió reutilizarlo. Nosotros nos inclinamos por la primera opción, ya que el rescate de Takañaka como personaje fijo y de peso en la historieta parece sacar a relucir una indudable predilección por este personaje, que solo comprendemos desde la óptica de ser el alter-ego de su creador, Julio Fernández.

Quede este análisis como testimonio de que, al menos durante un breve periodo de tiempo, Mortadelo y Filemón tuvieron un nuevo compañero, un nuevo personaje fijo (aunque apócrifo), obra de Julio Fernández.

2 comentarios:

Hergest dijo...

Estoy contigo Chespiro; puede que en esas historias cambiaran de dibujante, pero el guionista parece ser el mismo.

Chespiro dijo...

Todo indica que sí, amigo.