domingo, 6 de febrero de 2011

ENTREVISTA A FRANCISCO IBÁÑEZ


Estimados lectores, hoy, después de más de tres años de vida, el blog Corra, jefe, corra, se enorgullece de presentar una entrevista a la persona que ha sido su leitmotiv a lo largo de todo este tiempo: Francisco Ibáñez.


En efecto, el popular dibujante ha tenido la amabilidad de dedicar unas palabras a todos los fans que, a través de este blog, han seguido, estudiado, difundido y amado su obra. No obstante, para los más acérrimos prosélitos de Ibáñez, les anticiparé que no van a encontrar en esta entrevista demasiados datos que el maestro no haya repetido una y otra vez en sus anteriores declaraciones a los medios. Por otra parte, les decepcionará si van buscando preguntas incómodas que hurguen en los aspectos menos agradables de la trayectoria profesional de Ibáñez. El motivo de esto es doble:



-) En primer lugar, porque nunca ha sido política de este blog incomodar a las personas que tienen la gentileza de dedicarnos su tiempo. Mucho menos a alguien tan entrañable y querido como es Francisco Ibáñez.



-) En segundo lugar porque, como habrán podido comprobar, nuestro mediático dibujante tiene una notable experiencia en el arte de hablar a la prensa, por lo que siempre evita, elude, cualquier tipo de pregunta comprometedora, camuflando la respuesta detrás de una broma.



No esperen, por tanto, encontrar, ni mucho menos, la entrevista definitiva al maestro. Se trata solamente de unas pocas preguntas que constituían, lo confieso, parte del acervo de dudas personales en cuanto a su trayectoria.



Le envié las cuestiones a través de Juan Manuel Muñoz, quien fue tan gentil de pasarlas a Ibáñez. Unos meses después, recibí como respuesta un escaneo de una hoja escrita a máquina (¿recuerdan las numerosas declaraciones de Ibáñez acerca de que todavía sigue escribiendo sus guiones a máquina? Aquí tenemos la prueba) firmada por nuestro querido autor.



Espero que nuestros lectores sepan valorar el hecho, casi simbólico, de que el dibujante más conocido de nuestro país y uno de los más grandes a nivel mundial haya accedido, huyendo de cualquier tipo de “estrellismo” , a emplear parte de su escaso tiempo en contestar a las preguntas de un humilde aficionado. La sencillez mostrada una y otra vez por nuestro invitado lo hace, si cabe, aún más grande.



Aquí les presento la entrevista, que espero que valoren y disfruten. Adjunto también el escaneo del folio original de Ibáñez:


1.- En 1957, algunos dibujantes como usted, Raf, Segura, Gin…acuden a Editorial Bruguera aprovechando la coyuntura de que “los cinco grandes” (Escobar, Peñarroya, Cifré, Conti y Giner) habían partido para fundar su propio semanario. ¿Fue una mera casualidad o estaban ustedes previamente enterados de la partida de estos autores de la casa?



¡Hombre, como rayos nos dejamos caer en la editorial de marras. Y como rayos fuimos admitidos ipso-facto e iniciamos la colaboración!



2.- Los años sesenta fueron para usted extraordinariamente prolífico en cuanto a creación de personajes, pero durante la década posterior tuvo que ir dejándolos uno a uno para centrarse en Mortadelo y Filemón. ¿Qué series de aquella época hubiera deseado seguir haciendo?



¡Seguí, seguí! Mi personaje más querido, el hijo de mis entretelas, Rompetechos, es el único que seguí y he podido continuar desarrollándolo en las páginas de “Top Cómic Mortadelo” durante bastantes números. Desgraciadamente, se ha vuelto a interrumpir. Quizás más adelante, cuando cumpla 104 añitos…





3.- En 1969, surgen las primeras aventuras de 44 hojas, de un formato mucho más europeo. ¿Barajó en algún momento la posibilidad de desarrollarlas con algún personaje nuevo o desde el principio supo que las protagonizarían Mortadelo y Filemón, recién convertidos en agentes de la TIA?



4.- Usted comentó en cierta ocasión que Valor…¡y al toro se hizo pensando en otro mercado, el extranjero, porque la relación con la editorial pasaba por un momento difícil. ¿Qué ocurrió para que decidiera pensar en abandonar Bruguera?




[Ibáñez responde a ambas preguntas a la vez] (Sí, porque ambas cuestiones van unidas, más o menos). Líos con la dichosa editorial, peleas, dentelladas, juicios, planes de colaboración en cualquier otro rincón…Lo siento, no quiero ni recordarlo. Toda aquella situación todavía me produce arcadas.¡Bejjjj!





5.- Con la llegada de los álbumes, el éxito de Mortadelo y Filemón se disparó aún más, alcanzando cotas insospechadas y no igualadas por ningún dibujante en este país. Tanto éxito, ¿le acarreó alguna que otra envidia o resentimiento (léanse, los críticos)?



¡Ni idea! Nunca me han preocupado en absoluto los críticos. Para mí no hay más crítico que el público lector y éste siempre me ha respondido de maravilla. ¡Gracias, titis!





6.- ¿En qué momento es consciente de que su obra se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico? ¿Cuál cree que es la clave para que las antiguas historietas, que no tocan temas de actualidad como las últimas, se sigan reeditando y vendiendo tanto en nuestros días?




¿La clave? ¡Pues que las hago yo, claro! Pitorreo aparte, creo que la clave es la cantidad de gags, gags y más gags que yo incluyo por centímetro cuadrado. Por cada euro que desembolsa el lector, se encuentra con una cantidad de gags, sketchs,( ¡Jo, qué palabreja más difícil!), situaciones cómicas o como lo quieras llamar, que déjelo usted ir.





7.- Por las aventuras de Mortadelo y Filemón, han pasado villanos míticos: Chapeau “el Esmirriau”, Magín “el Mago”, Billy “el Horrendo”, El bacilón, El señor Todoquisque, El tirano… ¿Tiene algún favorito entre ellos, alguno que le hiciera una gracia especial?



Todos serán malos, pero todos amigos… “El Tirano” tuvo un verdadero tirón entre el público, pero vamos, todos se han vendido como rosquillas. ¡A todos los adoro!





8.- Al abandonar Bruguera, usted tuvo un papel decisivo en la revista Guai!, para Grijalbo. ¿Se dedicó solamente a dibujar o también intervino en los contenidos de la revista, fichaje de dibujantes, nombre, logotipo, etc.?




Pues sí; algo en los fichajes, contenidos…¡El nombre, totalmente parido por el nene, “G.U.A.I.!”, letra por letra! Fue una gran revista, o un gran tebeo, o como lo quieras llamar, pero ya se había iniciado la debacle del género.





9.- Ya en Ediciones B, encontramos una serie de álbumes que tocan temas de actualidad. En ellos, salen muchos políticos de todos los partidos pasándolas canutas, pero en los últimos años se aprecia una especial chanza con Aznar. ¿Es una pequeña venganza porque fue el único que no le contestó al enviarle el ejemplar dedicado de Barcelona 92?



¡Noooo! Todos reciben; derecha, izquierda, centro, norte, sur…no se trata de tal o cual, no son Fulanito o Susanito, no, son EL PERSONAJE DE ACTUALIDAD, o sea, el que ayuda a vender…¡que todo hay que decirlo, caray! Yo, de vengativo, más bien cero.





10.- De entre todos los dibujantes, se dice que usted tuvo una amistad más estrecha con Raf, ¿qué recuerda de él? ¿Cómo fue que entintó este dibujante su historieta de Mortadelo Las embajadas chifladas?



¡Pinzamiento cervical como mordisco de centollo! Me tuvo la mano agarrotada cual garfio oxidado durante algún tiempo, y Raf me echó una mano. Gran tipo Raf, y uno de los mejorcitos dibujantes que he tenido la dicha de conocer y al que he admirado y admiraré “pa los restos”.






11.- Con respecto al álbum 100 años de cómic, usted comenta que en principio la idea era usar otros personajes, pero que tuvo que recurrir “a los del año de la nana” por sugerencia de la editorial. ¿Recuerda qué otros personajes iba a incluir al principio? ¿Alguna vez le ha vetado alguna editorial algún tema para sus historias, ya en democracia?




Ni idea; no recuerdo ese comentario…Quizá algo mal interpretado…Si dije algo así estaría en la quinta galaxia…No recuerdo que me haya vetado ninguna editorial, ni ahora ni antes…¡Para vetar ya estaba la jodida oficina de censura esa, nunca la editorial!





12.- En los últimos años se aprecia una cierta continuidad en sus historias: la pensión de los agentes es siempre la misma, hay personajes que se repiten en varias historietas: la portera de la pensión, Antofagasto Panocho, el Kamikaze Regúlez, el fiscal Escorbútez Carcamal… ¿A qué se debe esta continuidad, que apenas aparecía en sus anteriores álbumes? ¿Volveremos a ver a la Irma o al agente Bestiájez?




Es para dar una cierta dosis de verosimilitud a los guiones. Nadie sabía exactamente dónde vivían los personajes, ni cuál era su situación, ni si estaban casados ¡quizás el uno con el otro! ¡Nooo; je je! Creo que este punto ya quedó más o menos resuelto en el álbum “Su vida privada”, magnífico álbum de venta en todos los kioscos y librerías al irrisorio precio de bla, bla, bla…¡Qué comiquero queda esto del bla, bla!





13.- Haciendo balance de su carrera, ¿se siente especialmente orgulloso de algo? ¿Cuál cree que ha sido su mayor aportación a la historieta?



Simple y únicamente hacer pasar un buen rato al lector, hacerle reír un poco, aunque sólo sea de ombligo para dentro… ¡Que ya es mucho, no creas!





14.- Por último, ¿qué le diría a los lectores que durante tanto tiempo hemos seguido su trayectoria?



¡Hombre, que sigan! ¡Que todos hemos de vivir, caray! Finiquitado el primer cincuentenario estoy metido de cabeza en el segundo y cuando llegue el tercero, pues ya veremos. El público dirá. Y mientras tanto, un abrazo así de gordo a todos y otro para ti de parte de MF. No, no, Manuel Fraga no, me refiero a Mortadelo y Filemón. Hasta siempre!



Estas han sido, amigos, las palabras que Ibáñez ha dedicado a los lectores de Corra, jefe, corra. Esperamos que las hayan disfrutado y nos despedimos, de momento, no sin antes agradecer a Francisco Ibáñez su tiempo y paciencia.



Igualmente, agradecemos a Juan Manuel Muñoz por su intercesión, sin la cual no hubiera sido posible esta entrevista.





¡Un abrazo a ambos de parte de todos sus fans!




30 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Por fin tio! ¡Felicidades! Una entrevista para ti de tu idolo :) Me encanta eso que dice de que los criticos son los lectores, mas simple y mas verdad no puede ser. Que les den a los que critican por criticar sin hacer nada. Y que les den mas todavia a los que ponen por las nubes el comic extranjero y ridiculizan al nacional sin tener ni idea de los geniales autores que hay por aqui. Ea.

Chespiro dijo...

Suscribo, suscribo.
Gracias por la visita.

Iznogud dijo...

Enhorabuena por la entrevista. Ibáñez sigue siendo genio y figura en sus respuestas. y resulta muy curioso ver que sigue usando la máquina de escribir. Lo dicho. Enhorabuena por la exclusiva.

Raw dijo...

Interesante entrevista y destacaría las preferencias que sugiere sobre los malos (el tirano) y algunas aventuras (Su vida privada). También se le nota triste por la cancelación de historietas de Rompetechos.

Chespiro dijo...

Es algo que nos entristece incluso a nosotros.
Gracias por los comentarios.

Bigotito dijo...

- Hay mi madre santisima ... el grande y todopoderoso Ibañez aqui , sus palabras de puño y canto en este blog ( me desmayo y me despierto 5 minutos despues)....

Bigotito dijo...

- ( Ya me desperte) . Que guay Chespiro , una entrevista de Ibañez , que ilusión más grande , y que buenas las preguntas ( " El tirano " es el villano favorito de Ibañez...XDXDXD , no me extraña , salio en 3 comics...XDXDXD) .

SAludos.

Don Guri dijo...

Y que digo yo ahora? Felicidades por la entrevista y si, una autentica figura este Ibanez, siempre tan bien dispuesto para sus fans.

Chespiro dijo...

Sí, Don Guri, se gana nuestro cariño día a día.
Bigotito, gracias por tus palabras. Lo del tirano explica por qué lo escogió como líder en Venganza cincuentona.

cartillero dijo...

Impresionante entrevista! Gracias de nuevo, Chespiro!

Y en cuanto a lo de Rompetechos...¿se ha cancelado por orden de la editorial o por decisión del propio Ibáñez? No me queda claro este punto...

Rosa dijo...

Este hombre por más años que pasen siempre seguirá teniendo la misma chispa.
Enhorabuena! Después de tanto tiempo, por fin lo conseguiste.

Hergest dijo...

Guauuu!, muy buena entrevista, se le ve muy sincero en las respuestas, y además nada de las típicas preguntas de siempre. Esto es una entrevista hecha desde el conocimiento y la admiración.

ZaZu dijo...

Este hombre es todo un chute de energía y humor, además de incapaz de ponerse serio. Enhorabuena Chespiro, esto ha sido tu obra cumbre!

Gordito Relleno dijo...

Enhorabuena por la entrevista, sin duda todo un reconocimiento al estupendo trabajo que llevas a cabo en tu blog.

Chespiro dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegro de que haya sido de vuestro agrado.

ElRinconDelTaradete dijo...

Esta muy bien la entrevista. Te puedes creer que hace un mes vi a Ibañez sentado en un vagon del Metro de Barcelona. No le dije nada por timidez, pero nadie parecio reconocerlo.

Mortadelón dijo...

Felicidades por esta y por todas las entrevistas de este blog, que bien valdrían un libro recopilatorio, amigo Chespiro. ¿Te ha pasado por la cabeza? ¡Un abrazo!

Chespiro dijo...

Curioso que nuestro Maestro viaje en Metro, Taradete.
Gracias, Mortadelón, lo del libro me lo han comentado alguna que otra vez. Sólo nos falta el editor, jaja.
Saludos.

Gariel dijo...

Bueno, amigo Chespiro, déjeme decirle que no esperaba tamaña sorpresa en la anunciada bomba informativa en esta, tu humilde morada. La realidad ha superado las más truculentas espectativas que mi mente había creado para este momento.

Como bien has remarcado antes de ponernos en faena, Ibáñez no nos escribe nada nuevo y demuestra que vale más por lo que calla que por lo que cuenta; el que busque el escarnio, la falacia y el chascarrillo fácil se topará de bruces con una amarga decepción.

Pesa más el detalle de este hombre para con el blog, un guiño (otro más) del cariño y del buen hacer para con el aficionado de toda la vida.

Muchas gracias a Francisco y a Juan Manuel por hacer posible una de las entradas de más peso en "corra, jefe, corra", y gracias a ti por intentar siempre superarte. A partir de ahora lo vas a tener bastante complicado ;)

Easmo dijo...

Pero que crack es este hombre, leñe. Derrocha energía y simpatía a raudales. Y sigue siendo igual de bueno desviando temas que le dan igual o que no le interesan (la Irma y Bestiájez, je je).

Chespiro dijo...

Tienes razón, Gariel, cada vez cuesta más.
Easmo, curiosamente, un sucedáneo de Bestiájez aparece en el último álbum.

ElRinconDelTaradete dijo...

No sabia que el nombre de la magnifica revista GUAI fue idea suya!! Fue una de las mejores revistas de tebeos antes de morir este genero...

Chespiro dijo...

Sí señor, con lo mejorcito del panorama nacional y del extranjero ese.

maginelmago dijo...

Y cuando despertó, la entrevista todavía estaba ahí.

Sí, sí.. pero esto no puede ser el colofón de Corra,jefe,corra, ¿no?

Me quedo con el pensamiento clarividente de Ibáñez: "el que ayuda a vender…¡que todo hay que decirlo" Dos ideas en una frase... ja, que aprenda algún ministro.

Importante (para los de la fiebre frikosa; coj, coj) eso de que el nombre de "Guai!" lo inventara Ibáñez.

Y muy divertida la forma de contestar de Ibáñez, metido en el papel dinámico: la comparación del pinzamiento con el mordisco de centollo. Que es posible lanzar ideas sin ponerse serio.

Chespiro dijo...

Esa frase que destacas, Magin, lo hace, en contra de lo que suele decirse de él cuando responde a entrevistas, deliciosamente sincero.

El Viejo dijo...

Asuntos varios me han tenido alejado de la esfera bloguera. Me he demorado pero he acudido a la cita en "Corra jefe corra" sobre el maestro de muchos en la lejana cercanía.

Simpatía, talento y ciertas manías que convierten a Ibáñez en una marca registrada del mundo del cómic. Un estoico que firma ejemplares pese a su considerable edad sin perder la sonrisa para cada uno de sus lectores.

Imprescindible.

Chespiro dijo...

Lo dicho, su cercanía lo hace aún más grande.
Gracias por la visita.

Albertoyos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albertoyos dijo...

Atención,
la pregunta del millón:
¿Por qué Ibáñez no firmó ni una sola página del Sulfato Atómico?
Si quería pormocionarse en Europa, si el estilo era el más trabajado de su vida, si Ibáñez firmaba todas sus historietas y además, los autores belgas, a cuya forma de trabajar intenta acercarse, firman habitualmente todas sus historietas (Morris todas sus páginas) ¿Por qué Ibáñez no firma ni una vez?
Es una duda que siempre he tenido.

Slonza dijo...

Enhorabuena por la entrevista!!! Tengo que decir que ha sido una delicia y que deja con ganas de una continuación o varias ;)