domingo, 8 de noviembre de 2009

ENTREVISTA A EMILIO GAVIRA (ROMPETECHOS)

Emilio Gavira nació en Fuengirola (Málaga), pero desde muy temprana edad se trasladó a Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Cantante de ópera y actor de teatro, cine y televisión, Emilio Gavira tiene en su haber películas tan exitosas como El milagro de P.Tinto y Camino, ambas de Javier Fesser. Destaca en este sentido también su actuación protagonista en el corto El Gran Zambini. En teatro, ha interpretado textos de autores como Francisco Nieva o Valle-Inclán. Recientemente ha participado en la ópera de Rossini La italiana en Argel, que lo trajo a la ciudad de Córdoba, donde pude contactar con él y tener unas palabras acerca de su interpretación de Rompetechos en las cintas La gran aventura de Mortadelo y Filemón (Javier Fesser) y Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la tierra (Miguel Bardem), así como en la puesta en escena El fantoche de la Opereta. Papel que le ha hecho ocupar un puesto de honor en el universo de Ibáñez y por el cual ahora le entrevistamos.

Queden las siguientes palabras como testimonio del encuentro que tuvimos en una tetería cerca de la Mezquita de Córdoba:

-. ¿Cómo se inició en el mundo de la actuación?

Empecé haciendo teatro en el colegio. Con el tiempo estudié piano, me interesé por la ópera. A mí, de esta profesión lo que me interesa es trabajar, estar haciendo algo. La popularidad es algo secundario.

-. ¿Se puede decir que El milagro de P. Tinto fue su gran salto a la popularidad?

Sin duda. Todavía me paran por la calle por ese papel once años después. Es una película que tuvo un éxito tremendo y que ha envejecido fenomenalmente.

-.¿Cómo fue que Javier Fesser le escogió para interpretar a Rompetechos en su primera película?

Hicieron muchos castings y no encontraba lo que buscaban. Un día me llamó la directora de casting de Javier Fesser para que hiciera la prueba. Yo aparecí caracterizado como Rompetechos. Le gustó a Javier y me cogió.

-. ¿Había leído usted previamente las historietas de Rompetechos, antes de que empezara toda esta historia de la película?

Sí, aunque cuando me dieron el papel las volví a leer. De pequeños, mi hermano leía mucho Mortadelo y Filemón, mientras que yo era más de Astérix y Obélix, pero nos prestábamos los tebeos.

-. ¿No es una responsabilidad muy grande darle forma y voz a un personaje que, por aquel tiempo, llevaba en el inconsciente colectivo de los españoles más de cuatro décadas?

Sí, pero cuando te dan la oportunidad, relees y el personaje te sugiere cosas. El carácter del personaje te lo da el mismo cómic.



-. Y la responsabilidad es doble si tenemos en cuenta que, además, es el personaje favorito de Ibáñez. ¿Conocía usted ese dato?


Sí. Además, tanto Javier [Fesser] como yo nacimos el mismo año que Rompetechos.

-. ¿Cómo se preparó el personaje? ¿Tuvo que devorar muchos tebeos para interpretarlo?

Sí, yo ya lo había leído. Pero una cosa es hacerlo por diversión y otra para recrear al personaje. Tengo las historietas llenas de notas. También busqué las historias de Mortadelo y Filemón donde aparecía Rompetechos.

-. ¿Qué le gusta de Rompetechos? ¿Se parece en algo a usted?
Parecernos, en la estatura. Del personaje me gusta la libertad que te da. El hecho de no ver le permite montarse su propia película.

-. En la película de Fesser el personaje aparece caracterizado como un fascista, cualidad que se atenúa en la obra de Bardem. ¿Qué opina usted de dicha caracterización? Hubo sectores que la criticaron duramente.
Fue cosa de Javier, porque el tipo del personaje: pequeño, con bigotito, siempre cabreado. Un hombre algo oscuro y gris que se notaba que había pasado la posguerra.

-. Un hecho innegable es que la primera película de Mortadelo y Filemón es una de las más taquilleras de la historia del cine español. ¿Se esperaba este éxito? ¿A qué lo atribuye?

Siempre confías en el éxito, aunque quizás no tan grande. Yo creo que se debió a que la película está muy bien hecha y a que en Pendelton supieron vender muy bien el producto.

-. ¿Cómo fue la convivencia con sus compañeros durante el rodaje? ¿Cómo fue la experiencia de compartir escena con Benito Pocino, Pepe Viyuela, Berta Ojea, Mariano Venancio, etc? ¿Guarda algún recuerdo especial de alguno de ellos?

Sí, de Pepe Viyuela, que es un poeta. Rezuma humanidad, aparte de ser un tipo estupendo. Fesser también sabe crear un clima en el rodaje, cree en el equipo, por lo que este va a muerte con él.


-. ¿Nos podría contar alguna anécdota simpática del rodaje de algunas de las películas de Mortadelo y Filemón?

Hay varias. Guardo recuerdos muy buenos de las ciudades donde rodamos: Valencia, Gijón (que era Tirania)… Una vez me llamaron del programa Lo + Plus, ya que iban a entrevistar a Benito Pocino, Pepe Viyuela y Javier Fesser, para que fuera a contar alguna anécdota. Como no se me ocurría ninguna, les propuse darles una sorpresa apareciendo caracterizado como Rompetechos, lo cual fue el inicio de una colaboración duradera en el programa. Como prueba del detallismo de Fesser, te diré que cuando rodamos en la 13, Rue del Percebe, los buzones del edificio tenían los nombres de los personajes y dentro había cartas dirigidas a ellos, incluso mataselladas, a pesar de que eso no iba a aparecer en la película. Hasta ese punto cuida los detalles y ambientes Javier.

-. ¿Ha tenido la oportunidad de conocer personalmente a Ibáñez? ¿Cómo fue?

Sí, vino a los rodajes. Es un tipo muy simpático. Me dedicó un tomo de Rompetechos, que me envió a casa, con un dibujo del personaje.

-. Cuéntenos algo del musical sobre Mortadelo y Filemón.

Yo fui el único actor que repitió con su papel. En realidad, el espíritu del personaje es el mismo. Tenía partes muy buenas. Cantábamos canciones al estilo Bollywood, etc.


-. ¿Qué nuevos proyectos tiene como actor?

Pronto empezaré a ensayar Frankestein, en el Teatro del Canal en Madrid, y también una obra de Nieva en el María Guerrero, en la sala Valle- Inclán.

-. Por último, ¿hay posibilidad de una tercera entrega de las aventuras de Mortadelo y Filemón para el cine?
De eso, de momento, no sé nada.

Estas son algunas de las preguntas a las que, gentilmente, me respondió Emilio Gavira, al que quiero agradecer desde aquí nuevamente su amabilidad, su tiempo y su atención. Además, me parece justo recalcar que, al margen de las anécdotas ibañezcas, tuve la oportunidad de descubrir en este actor a un excelente conversador, con el que se puede hablar de temas muy diversos e interesantes.


Quede aquí mi reconocimiento.


Este tema está dedicado a Manuel Fernández Nogareda, sin cuya intercesión no hubiera sido posible.

18 comentarios:

Don Guri dijo...

interesante entrevista, Chespiro. Gracias.

Chespiro dijo...

A usted, Don Guri, por la visita.

El Viejo dijo...

Sin querer minusvalorar tu magnífica aportación, amigo Chespiro, en esta entrada, es el entrevistado quien sorprende con su buen hacer. Seguro que se trata de un excelente conversador.

Has hecho todo un trabajo periodístico.

Señor Ogro dijo...

Hace unos años tuve el privilegio de ver a Emilio Gavira en el teatro, y pude apreciar lo estupendo actor que es, aún más si cabe que en sus películas (su papel en "El milagro de P. Tinto" es memorable).

Gracias por la interesante entrevista.

Chespiro dijo...

Sin duda,lo es. Al margen del interés "periódisto", te aseguro que fue una delicia converar con el señor Gavira.

Chespiro dijo...

De hecho, señor Ogro, sigue siendo muy recordado por ese papel todavía.

Raw dijo...

Un perfecto actor que ha sabido encarnar bien a Rompetechos. Ojalá que exista una tercera parte y pueda intervenir más tiempo en la película.

Interesante entrevista.

Hacker_Pro dijo...

muy buena entrevista. la verdad lo que mas me sorprendió del rompetechos de la primera película es que era franquista... teniendo en cuenta que eso no ha pasado nunca en sus aventuras

Anónimo dijo...

Soy el aludido Manuel Fernández Nogareda. Es siempre un auténtico placer trabajar con Emilio -soy miembro del coro que interpretó La italiana en Argel- su conversación es sabia y su simpatía arrolladora. Chespiro es un viejo conocido, una especie de genio burlón inasible a la clasificación, una mezcla de Caro Baroja, Calleja y Cervantes trillado de los campos y las gentes. Gracias, Emilio, y hasta la vista, Chespiro.

Chespiro dijo...

Gracias por vuestros comentarios.Amigo Manuel, tengo más de Calleja (de esas sin salida) que de otra cosa.
De la tercera parte, ya saben que no sabemos.

Iznogud dijo...

Enhorabuena por la entrevista. Leer las palabras de este actor ha sido muy interesante. ¿Se imaginan una serie de cortos sobre el personaje tipo Mr. Bean? Sería un buen programa para el cien o la TV.

Chespiro dijo...

Pues mira, Iznogud, lo mismo le estás dando una idea a alguien.

Hacker_Pro dijo...

Chéspiro, te invito a ti y a todo el que le de la gana a que visite el blog que tengo sobre Mortadelo y Filemón (aunque sólo llevo con él desde finales de octubre de este año xD). El enlace (que seguro que tienes que copiar en la barra de dirección) es:

elblogdemortadeloyfilemon.blogspot.com

Chespiro dijo...

No lo conocía. Será un placer visitarlo.

Hacker_Pro dijo...

Espero entonces tus comentarios

Lobb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En la entrevista ha hablado de una entrevista y una colaboración en Lo + Plus. He buscado por Youtube y la red en general y no he encontrado nada ¿Alguien podría ayudarme? me gustaría verlo

Chespiro dijo...

Siento haber leído tan tarde tu pregunta, amigo Anónimo. Desconozco más datos de la participaciónd e Emiliog Gavira en Lo+ Plus.