lunes, 22 de junio de 2009

SUPER HUMOR 45: EL BOTONES SACARINO

Ediciones B ha publicado, siguiendo la línea de Super Humores anteriores, un volumen dedicado exclusivamente a El Botones Sacarino, concretamente el número 45, de desigual factura.
Para aquellos que no tengan las historietas más características de este simpático personaje, resulta una obra indispensable, aunque lo cierto es que, gracias a la colección de Clásicos del Humor de RBA, el tomo propuesto por B resulta bastante prescindible.


Aunque es agradable a estas alturas ver una nueva portada protagonizada por Sacarino, lo cierto es que la ilustración que abre el volumen continúa con la atonía a la que nos tiene acostumbrados Ibáñez en los últimos años. Especialmente innecesario es el chiste escatológico (cómo no) de la misma.


Como en tantas otras de la colección, el prólogo corre a cargo de Antonio Guiral, que intenta ser diplomático con una serie que, se nota a leguas, no le entusiasma. Guiral, por salvar el tipo, hace hincapié en la subversión anárquica que supone el reflejo de la incompetencia laboral del botones en las historieta de Ibáñez. Una interpretación que, aunque válida, seguramente no se albergaba en la mente del dibujante a la hora de concebir la serie (con respecto a su origen franquiniano-spirougastonesco- se hace un silencio seguramente impuesto por la editorial).


La historieta nueva de dos páginas (frente a las seis que Ibáñez confeccionó para Rompetechos y las cuatro para Pepe Gotera y Otilio) que abre el volumen, aunque simpática, no acaba de dejar un buen sabor de boca, tal vez porque ha sido realizada por un Ibáñez desganado que no ha sabido sacar el enorme potencial cómico que la serie tuvo antaño.


La selección de B, aunque adecuada para quien no tenga mucho material del Botones, posee un doble defecto: coincidir casi en su totalidad con el material de reciente publicación de RBA y no incluir apenas la que fue la mejor etapa de la serie: las historietas de 1969 , 1970, 1971, etc. Aunque existen páginas de estas fechas (no, no esperen ver el año de publicación ni la revista original), la antología abarca más las temporadas de 1967 y 1968, que a pesar de ser divertidas no ensombrecen lo que habría de llegar.


En cuanto a la selección final de portadas de Sacarino y Super Sacarino, tampoco constituyen lo mejor del autor, por lo que hubiera sido preferido incluir aquellas en las que una mini-historieta con original composición de página ocupaba la cabecera de las revistas.


En definitiva, un volumen desganado, a destiempo, más que mejorable en su forma y en su fondo pero, insistimos, que será del agrado de aquellos que todavía no conozcan esta etapa del Botones Sacarino.


14 comentarios:

maginelmago dijo...

Siempre repito lo mismo: dejad a Sacarino en manos de "los negros". Son los que mejor provecho sacaron del personaje y de la oficina.

Bigotito dijo...

Odio al Botones ( no como historia , pues el humor es digno ) sino al personaje... que asco de niño ...XD. SAludos.

El Viejo dijo...

Es curioso que para mí las mejores historias de Sacarino sean cuando ha inter-actuado con Mortadelo y Filemón, ya sea tratando de protegerlo o haciendo cameos en aniversarios.

Aunque interesante e histórico de Bruguera, nunca me ha llegado a cuajar. Además, tuvo la mala suerte de ser llevado a la tele con una serie no demasiado fiel al espíritu cómic y que tuvo muy baja audiencia.

En cuanto a lo de su carácter rebelde, yo también dudo que Ibáñez lo concibiese así. 1 saludo.

Don Guri dijo...

Iba a hacer un comentario, pero El Viejo me lo ha pisado punto por punto ;)

Gracias por la entrada. Ademas, el Botones tampoco ha sido sido nunca un personaje que me gustara demasiado, asi que me ahorro este Super Humor.

Por cierto, ?sabes si el anterior Super Humor de Pepe Gotera y Otilio repite mucho del material recien publicado en Clasicos del Humor? No se si encargarlo no.

Chespiro dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Parece que Sacarino sigue con ese sambenito que se lleva colgado desde hace relativamente pocos años.
Amigo Magin, lo de los negros y Sacarino me parece una herejía...¿En qué te basas para tu teoría?

maginelmago dijo...

Bueno, es posible que sea una herejía.

Intentaré ser breve. Si no, foro o blog...

1.-Ibáñez no lo hace mal pero descuenta las historietas plagiadas de Gaston y te quedan pocas.

2.-Los negros aprovechan a los tres personajes, tres.

3.-Las historietas largas que conozco no sólo son pasables sino que sus gags funcionan (la niebla, las cámaras rotas... Ver "En el país del Petrodólar" para pasar un buen verano).

4.-Supieron crear algunas historietas largas consistentes. No digo todas.

5.-El triángulo botones-dire-presi se complica un poco. A veces consiguen que el Presi se entere de que el Dire no tiene la culpa de todo. Y yo voy con el Dire, así que...

6.-El estilo de dibujo no es nefasto, como en tantos Mortadelos. Por otro lado, es incluso bastante aceptable.

7.-Saben sacar de dónde no hay. Modernizan un tanto a los personajes. Les hacen ir con algunas modas: los globos, los balones saltarines, etc.

8.-Intentaron recuperar a Tete Cohete y darle un trasfondo de personajes en una floja pero no del todo desdeñable aventura "El Año Internacional de la Juventud".


9.-Intentan potencial el carácter juvenil del botones.

10.-Las historietas cortas sobre burros, cerdos y demás tienen su gracia. Dan la risa tonta, como los diálogos de Pepa y Avelino. Repetitivos, insultantes, pero que suelen funcionar. En ese sentido, repiten y elevan al cuadrado el insultismo de los personajes de Ibáñez.

Eso no quita que haya muchas historietas apócrifas olvidables. Pero, habiendo leído las de Ibáñez y las de los negros... con el tiempo recuerdo más algunas de ellos que de él.

Chespiro dijo...

Bueno, Magín, ya sabes que discrepo.Tal vez te haya deslumbrado el hecho de que algunas historietas largas de Sacarino no están del todo mal.
Sin embargo, algunos de los datos que aportas como virtudes de la serie en manos de los negros (las modas, Tete Cohete, el carácter juvenil del Botones...) parecen más destinados a contentar a la generación Nocilla (la mía) que a profundizar en los personajes.
No obstante, una perspectiva interesante, la tuya.

El Viejo dijo...

Disculpas a don Guri por haberle pisado el comentario, hemos tenido empatía internaútica inconsciente.

ElRinconDelTaradete dijo...

Este no caera... Pues el Botones Sacarino nunca me entusiasmo demasiado... A ver cuando sacan algo de Anacleto o de Sir Tim O´Theo, o de la Panda, o de Benito Boniato,o deS egis y Olivio, Manolon.... Que RBA solo les dedica un tomo y hay material pa más...(de Manolon conductor de camión ni eso)

Chespiro dijo...

Ay...¡Cómo me duele a mí que quieran tan poco al Botones!

Don Guri dijo...

Jaja, no hace falta que te disculpes, El Viejo. Ademas, lo has expresado mejor de lo que yo lo hubiera hecho ;)
Ademas, ese palabro de "empatia internautica inconsciente" me ha gustado. Me lo apunto (^-^)

Anónimo dijo...

Que pena no haber visto algo nuevo de más de dos páginas de Sacarino! Discrepo en que la mejor época de sacarino se quede en 1971. Muchas de las historietas de 4-8 páginas de mediados/finales de los 70 (no apócrifas, por supuesto), son desternillantes, para mi las mejores de la serie. En cuanto al tema de las historietas largas del botones... La mejor, con notable diferencia -para mi gusto- es 'En el país del petrodolar',muy graciosa, con un estilo muy refinado y parecido al de Ibáñez en dibujo y en guión- y aunque lo mete en escenarios muy alejados de la oficina y del entorno natural de las historietas originales, mantiene con fidelidad el carisma de los personajes sin hacer experimentos chirriantes.

Chespiro dijo...

Buen álbum ese que comentas. El guion corrió a cargo de Jesús de Cos.

Anónimo dijo...

Este Ibáñez cada día publica un sacacuartos distinto. Lo que me he reido yo con Sacarino