domingo, 8 de marzo de 2009

¿TENSIÓN POLÍTICA EN LA REDACCIÓN DE TIO VIVO?

En el volumen de la colección Olé dedicado al 25 aniversario de Mortadelo y Filemón titulado Estrellas del cómic encontramos, entre otras curiosidades, la siguiente ilustración de la editorial de TIO VIVO, que exponemos para deleite de los lectores.




El dibujo, que es otro magnífico ejemplo de la capacidad de Ibáñez para concentrar decenas de gags en una misma página, no dista mucho de otras representaciones que ha hecho el autor de la vida editorial. Destacan los simpáticos cuadros de personajes de la revista, así como los cameos de criaturas de ficción como el Botones Sacarino o figuras de carne y hueso tan relevantes como Julio Fernández y el inefable Armando Matías Guiu.


Sin embargo, hoy queremos fijarnos en el gag que ampliamos a continuación, en el que un anónimo individuo se queja por haber sido situado entre un hincha del F.C. Batacazo y otro del F.C. Anti-Batacazo, lo cual le reporta una dosis nada desdeñable de daños físicos.



No obstante, invito a los lectores a que observen de manera crítica dicho gag. ¿Les parece a ustedes que ambos personajes representan a dos aficionados al fútbol? ¿Acaso no hubiera sido más propio de Ibáñez, si hubiera querido dibujar a dos forofos, representarlos con sus banderines, gorros y bufandas propias del equipo en cuestión? Sospechoso, que diría el inspector Hólmez.

De hecho, si nos fijamos bien en la apariencia de los dos personajes tenemos a un señor repeinado, con bigotito franquista, traje de corbata y cara de mala leche (un tipo claramente de derechas). El otro, barbudo, poco aseado, barbita de bohemio y cóctel molotov en la mano (el prototipo de tipo izquierdosillo, según los tópicos gráficos a los que acude Ibáñez).

Dicho esto, ¿sería muy descabellado pensar que lo que pretendía reflejar Ibáñez aquí no eran las disputas de oficinistas acerca del fútbol, sino las acaloradas conversaciones políticas propias de una todavía temprana transición, representando a arquetipos enfrentados de gente de izquierda y derecha? Que la ilustración se hizo en un clima de libertad política se corrobora con la alusión a las huelgas, sindicatos y reivindicaciones de uno de sus gags.

Esto nos lleva a plantear una paradoja que parece anular nuestra tesis. ¿Por qué en plena democracia cambiaría la editorial un bocadillo de texto para desviar el tema político al más inocuo e inofensivo del fútbol? ¿Censura o simplemente se pensaba que el lector infantil no iba a captar las alusiones? ¿O algún editor no le parecieron correctos los tópicos con los que Ibáñez caricaturizó a ambos bandos?

Vayan ustedes a saber. Por nuestra parte, dejamos la ilustración para que cada quién saque sus propias conclusiones.

9 comentarios:

Don Guri dijo...

Interesante observación, Chespiro. Parece que tienes toda la razón.
A esas alturas, quizás fuera ya más cosa de pensar en el lector infantil que en la censura. Pero nunca se sabe...

Y ya puestos a fijarse en detalles: el tipo delante del facha con el misil tiene un dedo en blanco, sin colorear, debajo de la nariz ;)

maginelmago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maginelmago dijo...

Sí, tienes razón. Es posible que Ibáñez tuviera en mente una cosa y en la redacción lo cambiaran.

¿Puede que sea un dibujo, tal vez, de finales de los 70? Ibáñez intentó representar esa efervescencia política, que también se daría en Bruguera (fácil de imaginar porque ya se daba en pleno franquismo: Víctor Mora y su mujer haciendo lucha antifranquista por ahí).

Chespiro dijo...

Bien, me alegra ver que no soy un paranoico que imagina cosas.
Gracias por los comentarios, amiguetes.

Anónimo dijo...

Efectivamente, esta ilustración es de finales de los 70. Apareció como póster del TIO VIVO nº 1000 que era un especial. En él, a Armando Matías Guiu le ordenan hacer una entrevista a Escobar (el único que seguía vivo de los fundadores de la revista). Era una historieta apócrifa pero Ibáñez dibujó la primera viñeta a toda página y el mencionado póster en el que se ve a Guiu buscando a Escobar debajo de las baldosas. Mientras tanto, Sacarino se dedicaba a presentar las historietas de los diversos personajes que iban apareciendo.

Kalitos

Chespiro dijo...

Muy interesante la aportación, Kalitos. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Por cierto, la portada del TIO VIVO 1000 es buenísima. Creo que la mejor portada que hizo Ibáñez de un número redondo.
(A ver si la encontráis por ahí)

Kalitos

ElRinconDelTaradete dijo...

Kalitos esa portada del 1000proximamente en el Taradete y la ilustracion poster si que es de ese numero 1000. Doy fe porque lo tengo en mis manos!!

Chespiro dijo...

Pues nada, nada, habrá que verla.