domingo, 8 de febrero de 2009

MORTADELO Y FILEMÓN, LO MÁS LEÍDO

Hace unas semanas, en referencia al 51 aniversario de Mortadelo y Filemón, decíamos que el estado de salud de nuestros personajes en su efeméride era óptimo, al menos en cuanto a recepción por parte del público lector.


El viernes pasado esta apreciación vino confirmada por el Diario 20 minutos, en el que se decía que el título más leído en la Biblioteca de Lepanto de Córdoba (una de las mayores de Andalucía) durante 2008 fue Mortadelo y Filemón, protagonistas de un volumen recopilatorio que recogió el nada despreciable record de 372 préstamos (lo que supone, según nuestros cálculos, una media de más de un préstamo diario).



Quede como ejemplo del fervor popular que todavía hoy despiertan nuestros personajes, que llegaron a superar a modas como la colección de Harry Potter. Si alguien ha dudado alguna vez de la capacidad de Ibáñez para comunicar con el público, tenemos ahora nuevos argumentos para rebatirlos.

A modo de curiosidad, destacamos que nuestros héroes de papel fueron seguidos por el vaquero Lucky Luke, de Morris y Goscinny. Se observa también, pues, que aunque las ediciones de sus aventuras no sean tan fácilmente accesibles como las de Astérix o Tintín, por ejemplo, hay un público lector ávido de más historietas del pobre vaquero solitario.

Quien tenga oídos, que oiga.

3 comentarios:

ElRinconDelTaradete dijo...

Es increible que uno de los libros mas prestados sea un Mortadelo. Maxime cuando esos Super Humores se pueden encontrar por todos los lados..Lucky Luke tambien me gusta. De hecho me compre muchos cuando los saldo la anterior editorial

Oscar+AB dijo...

¡Olé, qué exitazo! Es una grata noticia la que nos cuentas :)

Chespiro dijo...

Claro, no deja de ser una buena noticia. Aunque se trate de una biblioteca municipal, es sintomático de lo que estará ocurriendo en otras muchas.