domingo, 17 de agosto de 2008

TRAS LA PISTA DE BESTIÁJEZ

La entrada de esta semana parte de la publicación del tema ¡Operación bomba! en El blog de Mortadelo, del amigo Óscar+ab, que hace mención a la aparición del Agente Bestiájez en esta y otras historietas. Bestiájez es, exceptuando a Mortadelo y Filemón, el único agente de la TIA que ha tenido cierta continuidad en el universo de Ibáñez (el Bacterio, la Ofelia y la Irma no se consideran agentes, pues su misión en la organización es otra). Sin embargo, para Ibáñez, la continuidad siempre suele ser efímera y este personaje no siguió apareciendo de forma regular en sus historietas. En este topic intentaremos seguir los rastros que nos fue dejando Bestiájez antes de desaparecer (¿definitivamente?) del mundo de Mortadelo y Filemón.

El personaje tuvo su aparición más destacada en Los inventos del profesor Bacterio (1972), donde descubrimos su misión en la TIA: ir a "reclutar" a los agentes más displicentes. Desde este punto de vista, podríamos pensar que Bestiájez pertenece a una categoría de agente inferior a Mortadelo y Filemón, pues sirve más para "asuntos internos" que para ejecutar misiones. Por qué el Súper no aprovecha la fuerza bruta del ciclópeo agente para misiones arriesgadas, no lo sabemos, pero lo cierto es que las apariciones de Bestiájez quedarán limitadas a esta labor de "recolección" de otros miembros de la TIA.


Todo parece indicar que en el álbum del que estamos hablando, Ibáñez no tenía pensado desde un principio incorporar un personaje fijo, pues en los primeros episodios de la historia son otros los rostros que llevan a nuestros héroes al cuartel general de la TIA. Probablemente Ibáñez viera las posibilidades cómicas del brutote y decidiera dejarlo en nómina durante un tiempo.


Tras su celebrada aparición en Los inventos del profesor Bacterio, donde tiene el privilegio de compartir con el Súper y el científico de la TIA el castigo final, Bestiájez vuelve a aparecer, aunque de forma meramente testimonial en ¡Operación bomba!, del mismo año. La recurrencia a este personaje fue tan habitual que Ibáñez incluso lo convocó para historias cortas, como las doble páginas de El detector de oro. También lo volvemos a encontrar en magníficas historias de ocho páginas de Super Pulgarcito, como El carguero Chatárrez(SP 13) y Misión peligrosa (SP 15).




Sin embargo, conforme avanza la década de los 70 el agente en cuestión desaparece, al punto de que lo vemos depurado de las filas de las TIA en la producción posterior de Ibáñez. ¿Se ha ido para siempre? ¡No! A lo largo de los años, una serie de referencias nos permiten ir siguiendo la pista y tejer la madeja de la vida del agente Bestiájez durante este tiempo. Somos conscientes de que, en estas referencias, Ibáñez, tan ajeno a la continuidad, no está pensando en el Bestiájez de principios de los setenta, sino que utiliza ese nombre como reflejo de la fuerza y rudeza de algún agente cualquiera, cuando le viene al pelo. Sin embargo, haremos nuestro estudio obviando esta realidad, como mero divertimento mortadelofilemoniano, para deleite de nosotros, los fans.



Así, la siguiente referencia a Bestiájez la tenemos en El balón catastrófico (1982), aventura en la que, por boca de Mortadelo, descubrimos por qué nuestro agente no ha salido más: el Súper lo ha despedido, lo que ha motivado una venganza poco sutil por parte de Bestiájez, colocando una viga sobre la puerta:

Pero ya sabemos que en universo de Ibáñez los rencores, aunque frecuentes y atávicos, duran poco, y en Hay un traidor en la TIA (1983) vemos que el agente ha sido contratado de nuevo, como tantas veces les ha pasado a Mortadelo y Filemón. Esta vez, Bestiájez se ofenderá mucho con Mortadelo por sospechar que él puede ser el traidor de la organización (¿tal vez pensó nuestro agente que a Bestiájez le podía durar el resentimiento por haber sido despedido en el pasado?). Como se puede ver, la realización gráfica del personaje poco tiene que ver con la de la década anterior, lo cual es una prueba de que se trata únicamente de usar un nombre que sugiera bestialidad y fuerza, sin mayor alarde de continuidad:


La última referencia al agente la encontramos, de momento, en El nuevo "Cate" (1993), realizado diez años después, en el que nuestros agentes pretenden reforzar la hombría y autoridad del Súper cantando a los cuatro vientos supuestas "hombradas" del jefazo, para mejorar su imagen en la organización. El hecho de que se diga que agredió a Bestiájez solo por estornudar nos lleva a confirmar que el agente constituye en la TIA el paradigma de la fuerza bruta.


Quede este rastreo como una mera curiosidad anecdótica, pues insistimos en que Ibáñez nunca se preocupó, pasados los primeros años de los 70, de que este personaje perdurara. No ocurrió lo mismo con la serie de dibujos animados de la BRB internacional, en la que convierten a Bestiájez en un personaje fijo que suple los diálogos de otros agentes y que presenta una apariencia mucho más próxima a la de Billy el Horrendo que al original. Se trata de una búsqueda lógica de referencias fijas que ayuden a los animadores a agilizar su labor, trabajando sobre modelos ya hechos y conocidos, en lugar de improvisar diseños de personajes cada tres por cuatro.

Sobre el resultado de esa serie de tv...ya hablaremos, que es otro cantar.

19 comentarios:

Mortadelón dijo...

Impresionante recorrido de la "vida" de Bestiájez en las aventuras de los agentes. Entran ganas de ponerse a buscar más referencias suyas.
Genial entrada.

Anónimo dijo...

Me ha encantado este análisis, gran trabajo. Creo (y hablo de memoria) que Bestiájez también aparece en los juegos olímpicos de Gatolandia '76, en concreto en la escena del inicio del álbum. Su cometido en esa escena aislada es comunicar a los agentes que el "Super" los reclama, lo que confirmaría tu tesis de que ése era su cometido exclusivo en los setenta, y para lo que fue creado el personaje.

Estaría bien repasar la trayectoria de Ibáñez en lo referente a crear personajes la mera mención de cuyo nombre sirve para definir su personalidad, caso de Soplagáitez, Jiráfez, Akim-Elasden-Todas, "El trinitrotolueno", etc. Es un recurso que siempre me ha maravillado y que es muy propio de nuestro autor.

Por cierto, ¿algún día vas a hablar de las adaptaciones cinematográficas de M y F? Es un tema que daría para rato...

ElRinconDelTaradete dijo...

Toy deseando que hables de esa serie "desanimada" de Mortadelo y filemon....

Oscar+AB dijo...

¡Oh! ¡Todo un honor ser fuente de inspiración de un post tuyo! :) Y la verdad es que es un análisis buenísimo :) ¡No recordaba que saliese tanto Bestiájez! :D Me ha sorprendido sobre todo la de El balón catastrófico, que con la de veces que la he leído y siempre se me había pasado por alto la mención de Bestiájez, y mucho más por alto su despido. Nunca lo hubiese pensado que hubiese tenido tanta historia más allá de lo que ocurre en las viñetas :)P

Don Guri dijo...

Ibanez hubiera podido aprovechar mucho mas a este personaje. A pesar de lo escaso de su aparicion, no se por que a mi tambien me gusto mucho y se me quedo grabado.

Chespiro dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Ciertamente, Ibáñez podría haber dejado fijo a este personaje (incluso su diseño gráfico era fácil de hacer), pero la sobrecarga de trabajo de los 70 y su propia visión como artista lo hacían reacio a estas ataduras. Sin embargo, es verdad que el personaje se quedó grabado en tantos de nosotros que lo leímos de niños. Además, su rol ha sido ocupado por otros agentes que podrían haber tenido forma fija, pero en fin.
Guillem, el que sale en Gatolandia 76 es el agente Toneládez.
Con respecto a las pelis y a los dibujos desanimados, algo diremos de ellos, claro, pero se ha dicho ya tanto y tan certero...

Bigotito dijo...

Aclarasion: Bestiajez no aparece en Gatolandia ( es otro agente de nombre Toneladez), y tengo que mencionar que a Chespiro se le olvido mencionar que Bestiajez tambien aparece en otra aventura corta cuyo titulo no me acuerdo ,( ya lo mencionare en cuanto lo recuerde), pero asi es la trama : My F tienen la mision de probar otro invento del Bacterio, que se trata de un spray , que al rociarselo uno en el cuerpo, nadie podra tocarlo pues se volvera resbaladizo como un platano ( el titulo creo que es " platanorium" o algo asi) , aunque ( por si no encuentra informacion sobre este corto) la escena en la que aparece Bestiajez esta en el gran libro del 50 aniversario de M y F ( en la pagina 23).

Chespiro dijo...

Buena aportación, Bigotito. Esa historieta solo la he leído de estrangis en algún centro comercial, pero no se halla entre mis posesiones.

Meteoro dijo...

Es interesante este blog, soy Akira amigo de bigotito, y autor del blog Akira World, tal vez te ponga en los links, por si quieres hacer lo mismo www.akiriverworld.blogspot.com

Meteoro dijo...

ya te he puesto

Don Guri dijo...

Cito de memoria, pero esa historieta creo que se llama "El platanillus".

Ojala se decidieran a recopilar en orden cronologico y al completo todas las historias cortas de MyF.

Bigotito dijo...

Eso , Platanillus , no Platanotum ( Como en nombre es romano me comfundi).

Bigotito dijo...

Y una cosilla ,Chespiro , ¿ ha pensado dedicarle un post a las organizaciones rivales de la TIA , como la ABUELA , la FEA y la HIGA? , pues podria hacerlo ( no le estoy obligando, pero si podria haserlo un dia de estos).

Meteoro dijo...

mecaguento, que lo pongas coña

Chespiro dijo...

No sé si las organizaciones rivales tendrán tanta relevancia como para dedicarles el tema. Tal vez la ABUELA, aunque es eminentemente negra.
Tomo nota de la sugerencia.

Meteoro dijo...

chespiro coño, pon mi blog en los links

Bigotito dijo...

Chespiro , pongale en sus links a mi amigo Akira, le ha interesado tanto esta pagina que esta desesperado que le pongas entre sus links, jejejeje, ya sabe, estos jovenes de hoy dia.

Chespiro dijo...

Si me lo pide usted,Bigotito, y de esa forma, no puedo negarme ante el impetuoso Akira, jeje.
De aquí a unas horas agregaré su blog.
Saludos.

Bigotito dijo...

Muchas gracias, Chespiro.