sábado, 9 de febrero de 2008

¡AL CUERNO CON LA CENSURA!

De vez en cuando, la censura franquista nos dejaba anécdotas que, pasados los años, y obviando lo siniestro de la institución y sus intenciones, nos arranca una sonrisa por extraño, anómalo o, como es el caso, grotesco.


Como muestra, a falta de botón, les invitamos a que observen estas dos viñetas consecutivas de la historieta corta de Mortadelo y Filemón Contra Raf "El Gorgojo", publicada en Gran Pulgarcito:




Como habrán observado (ya hemos dicho que las viñetas son consecutivas) la reacción de Mortadelo ante el imperativo de su jefe de irse a paseo carece de sentido, al igual que la incidencia en el enfado de Filemón tras dicha reacción.


El significado de esta secuencia cambia si le atribuimos a Filemón la frase "¡Usted y sus ideas se van al cuerno!", que seguramente aparecía en el guion original de Ibáñez y que motivaría la confusión en el bueno de Mortadelo, como hicieron tantas otras palabras polisémicas en los tiempos de la "Agencia de Información".

Sin embargo, se ve que a los señores censores eso del "cuerno" les hacía recordar el feo vicio (y además, delito) del adulterio y decidieron cambiar el texto, creando así una secuencia absurda y carente de sentido. No cabe una posible doble intención en el uso del término "cuerno" en esta escena, por más que se lo busquen, pero a pesar de ello se consideró oportuno eliminarlo para no pervertir las cándidas almas infantiles.
Como apunte final, recordaremos que esta historieta data de principios de 1970, para todos aquellos que afirman que por aquella época la censura estaba ya mucho más relajada, que éramos más europeos y qué sé yo.

9 comentarios:

Kaximpo dijo...

Jajaja... A mí me sonaba rarísimo también. Siempre pensé "que se habían equivocado al escribir los bocadillos" y tenía que poner "váyase al cuerno". Probablemente leí esta historieta en los 80, cuando ya era antigua, y no entendía por qué habían cambiado lo del cuerno cuando en Superlópez aparecía alegremente la expresión...

Chespiro dijo...

¡Santa inocencia!
Con lo que se ha llegado a leer en los tebeos, Kaximpo.

Mortadelón dijo...

Genial hallazgo, amigo Chespiro. Sólo una apreciación: por el estilo de dibujo la historieta parece provenir de Súper Pulgarcito, no de la fenecida (por aquella época) Gran Pulgarcito, de las que se publicaron aventuras más cuidadas estéticamente

ElRinconDelTaradete dijo...

Muy buena observacion.
En cambio la mitad de los personajes Bruguera fumaban como descosidos y no estaba mal visto oiga!

Chespiro dijo...

Pudiera ser, Mortadelón, que en lo de las revistas no ando muy fino yo.
Tal vez Migsoto lo sepa con mayor exactitud.
Y, como dice Taradete, fumar no estaba mal visto (ni tampoco los maporros a diestro y siniestro, por más que Ibáñez diga que le llamaban la atención por eso).

Gordito Relleno dijo...

Jaja, muy bueno. No hay que ser tan retorcido: Mortadelo se fue a paseo con sus ideas y se subió en el cuerno de un toro para reflexionar ,como todo quisque hace...

Chespiro dijo...

Jajaja, lo malo es, Gordito, que esa es la lectura que se deduce de la historieta tal y como la dejaron.

Migsoto dijo...

Si es la historieta "Contra Raf el gorgojo", se publicaría en los seriales de Pulgarcito, no en GP, Chespiro. ¿Es de estas de dos páginas que continúan a la semana siguiente y van numeradas de la A a la D?

Chespiro dijo...

Gracias por la aclaración, Migsoto.
Por los datos que tengo, la historieta no continuaba la semana siguiente.