sábado, 11 de agosto de 2007

LOS VERDES, por JOSÉ LUQUE

En esta ocasión presentamos otra de las reseñas escritas para el Fanzine de Mortadelo. Esta vez de la mano de José Luque, que, como buen biólogo, ha elegido el álbum LOS VERDES (1997) para deleitarnos con sus reflexiones, con mensaje ecologista al final. Disfrútenlo:





Artículo escrito por José Luque


Esta historia del año 1997 trata sobre la actitud de los ecologistas, comúnmente llamados “los verdes”, ante la mala gestión medioambiental llevada a cabo en España y en todo el mundo en general. La cuestión es cómo es posible que dos superagentes como Mortadelo y Filemón lleguen ante estos altercados, pero como dice la historieta: “…a veces la cosa se lía, se complica, se embrolla, y entonces es cuando entra en acción …¡la T.I.A.! ¡y que no pase nada! La historia nos cuenta que se están llevando a cabo manifestaciones ecologistas de los “verdes” en numerosas partes y aprovechando el jaleo un terrorista (uno, solamente uno, exclusivamente uno) de una asociación llamada A.J.O., denominada de esta manera porque su grito de ataque es “a jorobar osamentas” intentará sabotear y acabar con todas las fuerzas del orden que se le pongan a tiro infiltrado entre las filas de los ecologistas.


Y prestos como el rayo los dos agentes de la T.I.A se dirigen a una de las manifestaciones, claro que ese mes Mortadelo está de pelea con el encargado de transportes de la agencia y conseguir algo para desplazarse se vuelve otra aventura. Tras conseguir un magnifico camello de 8 válvulas y una joroba se dirigen a la primera manifestación en la que se pretende talar un arbolillo para poder terminar de construir la nacional 78. Ambos agentes sin percatarse de la situación se colocan en primera línea de la batalla campal entre ecologistas y fuerzas del orden y acaban sufriendo una buena paliza. Poco después evitan que la policía tale el árbol sustrayéndoles la sierra mecánica que llevaban, tras esto, Mortadelo, con la sierra fuera de control, corta todo aquello que se le pone por medio incluidos furgones policiales para alegría de todos los ecologistas, pero una vez a pesar de que la batalla había sido ganada mortadelo decide deshacerse de la sierra y la tira, y va a parar al árbol de marras y acaba cortándolo armándose la de Dios (resultado: 0 árboles salvados, 0 terroristas encontrados) .


La siguiente manifestación es contra el ministro del ejército y las fuerzas armadas de tierra ya que han decidido hacer pruebas militares en un valle donde vive un ejemplar (uno, exclusivamente uno) de “caprina rechiflata” una especie casi extinguida. Pues tras atravesarse 312 Km. de nuestra piel de toro a patinete, Mortadelo y Filemón llegan al Valle del repollo. Allí se encuentran a verdes por un lado, y militares por otro. Pero debido a lo importante de la misión el Super (pobre de él) decide acompañar a los superagentes, tras ser minado, bombardeado, aplastado por un tanque y bombardeado de nuevo decide abandonar a su suerte a los dos pobres cabestros. Mortadelo y Filemón deciden espiar a los verdes desde una posición elevada, posición en la cual la pobre cabra se halla y, como Mortadelo tiene que tocarlo todo y los militares se han dejado todo el monte lleno de armas, la pobre cabra es despeñada, aplastada, recibe un morterazo, un bazookazo, un granadazo y es disparada con un hipercañón, tras estas penas el animal decide migrar a la sabana africana con sus leones donde la vida es mas tranquila. (resultado: 0 cabras salvadas, 0 terroristas encontrados).











Pero al pesar de su nulo éxito parten prestos y sin dilación a las puertas de “Marraning and Cochambring LTD” una fabrica de productos químicos acusándolos de haber vertido productos tóxicos al río. Tras un paseo campestre a bidón, llegan hasta la zona encontrándose a verdes y guardia rural a punto de liar la mundial. Tras enseñarnos una de las mejores clases practicas de cómo no cruzar un riachuelo, se las apañan para dejar suelto a un toro bravo que les obliga a refugiarse y a huir dentro de un camión cisterna. Y como estas pobres criaturas son gafes, se las apañan para estrellar el camión y derramar todo el material toxico al río. (resultado: un río contaminado, 0 terroristas encontrados).


Ante el fracaso no hay que rendirse y los superagentes parten hacia la estación de trenes de “Baldebicho del Patatar” donde los ecologistas han cortado el paso de un tren cargado de residuos nucleares. Viajando en primera clase en transporte porcino, llegan al berenjenal formado en la estación. Los agentes intentan llegar junto a los verdes pero han de atravesar las vías, lo que implica pasar entre trenes, aplastarse miembros, quedarse sordos, ser cocidos al vapor y atropellados por un tren. Tras los problemillas ferroviarios, deciden que mejor seria ocupar una posición alta para ver mejor toda la situación, pero en la escalada provocan una avalancha de rocas que acaba colisionando con el vagón cargado de residuos nucleares y liberando toda esa cochambre por todas partes. (resultado: mutaciones a mansalva y 0 terroristas encontrados).


Y la búsqueda del terrorista ha de continuar; la siguiente manifestación es contra la edificación de supermercados, bancos, multicines y demás en un terreno destinado a zona verde de la ciudad. Rápidamente a bordo de una silla con ruedas llegan hasta la zona de construcción. No se les ocurre mejor idea que infiltrarse como obreros para pasar desapercibidos. El arquitecto de la obra que por allí se encontraba no sabia el día que le esperaba, tras destrozarle su coche y 4 trajes, el arquitecto se vuelve loco y la construcción es cancelada. (resultado: impiden temporalmente la construcción , 0 terroristas encontrados).


Por ultimo la situación es crítica, el departamento de guerra dispone de una bomba atómica y quiere hacer una explosión controlada en el desierto de Valdelguijarro del secarral y el terrorista está entre los verdes allí congregados. Al llegar a la zona, ven cómo los verdes y los guardias están a punto de liarse a leches los unos con los otros, pero los verdes se acobardan y se baten en retirada. A pesar de esto uno de ellos con una viga de hierro empieza “a jorobar osamentas” de la policía y roba un furgón blindado; percatados de que ese verde es el terrorista Mortadelo y Filemon parten en su persecución. Tras conseguir que el furgón se estrelle detienen al terrorista y recuperan la bomba. Sin ningún medio de transporte tienen que atravesar la ciudad paseando la bombita, en este trayecto la bomba es arrastrada, usada para romper nueces, atropellada por un tranvía… pero al final llega a la T.I.A más o menos intacta. Todo iba bien pero al relatar la experiencia al Super de la captura del terrorista Mortadelo golpea la bomba y…. BAOUMMM...


Hay muchas viñetas que me encantan, una de ellas trascurre en la parte de la tala del árbol, se ve a la policía batiéndose en retirada; el sargento de estos ordena que vayan en columna de 2 como formación defensiva (a pesar de que solo hay un furgón) y Mortadelo con la sierra fuera de control parte por la mitad en toda su longitud el furgón. Y tras estar este por la mitad un policía se pone firme y dice a su sargento: “en columna de dos sargento, como usted ha mandado” Otra de ellas es una en la historia de la caprina rechiflata en la que se ven a los militares haciendo sus quehaceres diarios, uno durmiendo bajo el cañón de un tanque, otro limpiado un cañón y abriéndole un boquete al teniente en mitad del pecho, otro siendo expulsado de dentro del tanque donde estaba liándose con una “señorita”.






La viñeta que menos me ha gustado es en la ultima historia en la de la bomba nuclear, cuando a pesar de que Mortadelo y Filemón, ha de llevar a toda prisa la bomba, el primero de estos se para, se sienta en el suelo, se apaña unas nueces y se pone a romperlas con la bomba. En cuanto a la calidad de la obra tiene un guion que como es costumbre a pesar de lo ilógico que resulta, es bastante bueno y fluido; tanto el dibujo como el color som muy buenos; no hay como en otros, medio pantalón amarillo de Filemón, colores de trajes cambiados…

Sobre la opinión personal acerca del modo de enfocar la historia una de las cosas que esta relativamente errónea es la de la representación de los ecologistas, es cierto que los ecologistas masculinos suelen ir como se representa pero en ninguna de las escenas de manifestaciones se puede ver a mujeres y ,como biólogo ecologista que soy, puedo decir que la inmensa mayoría de quienes estamos en las manifestaciones son mujeres. Hay un detalle que sí me ha gustado: es el despliegue de medios policiales, se muestra como ante una manifestación pacífica o pacífica en principio, se manda a todas las unidades disponibles de antidisturbios, mientras que para otras cosas más importantes o peligrosas no mandan ni la mitad. Claro que también reconozco que a veces nos pasamos de la raya y hay gente que empieza a destrozar cosa y demás, pero esos son una minoría y suceden unos pocos casos aislados.

Concluyendo este comentario, diré que gracias a todos aquellos que hayáis sido capaces de aguantar hasta aquí y cuidad y respetad la naturaleza. ¡Que la fuerza os acompañe!

3 comentarios:

Chespiro dijo...

Bueno, pues nuevamente soy el primero en comentar los artículos invitados. Resulta curioso cómo un álbum que parecía mediocre en su tiempo adquiere cierta "categoría" por comparación con los últimos. De hecho, hay varias situaciones hilarantes en este álbum (me quedo con el episodio de la cabra) y el nivel gráfico es más que aceptable.
En cuanto al comentario de mi amigo José, destacar el tono humorístico en que ha resumido el álbum y el sigular cierre del artículo, que no podía ser de otra forma en él, jeje.

Anónimo dijo...

Saludos a todos, este comentario tiene algo especial que me gusta; está relatado de una forma fluida, entretenida que tiene un no se que, que me encanta jajaja quizas influya muy pero que muy ligeramente que he sido yo su autor

(nota:ya me registraré en breve; pero es que me canso de toda la parnaferlaria de siempre)

He intentado desvelar lo imprescindible (dudo de haberlo conseguido porque era dificil)para que si teneis la oportunidad os leais este episodio.

espero que os haya gustado mi comentario (tened en cuenta que es el primero, no seais dur@S)

¡que la fuerza os acompañe!

Chespiro dijo...

Pues muchas gracias por el comentario, amiguete. Abiertos estamos a nuevas reseñas mortadelianas.