domingo, 18 de septiembre de 2011

ENTREVISTA A JULIA GALÁN

Hablar de Julia Galán es hablar de la historia de nuestra historieta. Primero en Editorial Bruguera, donde trabajó mano a mano con Rafael González, y después en Ediciones B, ha estado indisolublemente  vinculada a la vida de estas dos editoriales. En ellas, pudo coincidir con algunas de las figuras más importantes del tebeo patrio, convirtiéndose con el tiempo en la editora de algunas de las firmas más reputadas del panorama historietil español. A Julia le debemos, además, la conservación y localización del fondo editorial de Bruguera, que ella salvó de un embargo de imprevisibles consecuencias.

Años después, Julia ha accedido amablemente a responder algunas cuestiones relacionadas con Bruguera, Ediciones B, sus dibujantes en general y Francisco Ibáñez en particular.

Con todo lo que hemos dicho, no hace falta insistir en que su testimonio no tiene precio. Les invitamos, pues, a que disfruten y aprendan con sus declaraciones.

Para Corra, jefe, corra, entrevista a Julia Galán:

1.- Usted entró a trabajar en Bruguera en 1963, cuando la editorial ya estaba consolidada como la principal productora de historietas del país. ¿Leía usted antes de entrar allí historietas de la casa? De ser así, ¿cuáles eran sus personajes y autores preferidos?


Entré en la empresa cuando tenía 14 años como aprendiza, la economía de mi casa no permitía la adquisición de publicaciones de la época, pero por medio de una amiga de mi madre, a veces me llegaban los facsímiles de El Capitán Trueno.

2.- De las secciones de Administración y Correspondencia, pasó a trabajar mano a mano con Rafael González. Teniendo en cuenta su fama de duro, ¿qué la llevo a cambiar de puesto? Por otra parte, ¿fue merecida dicha fama?

Mi etapa en Administración y Correspondencia, se desarrolló en los locales ubicados en la barriada de Vallcarca, donde yo vivía, eso representaba que la empresa era una prolongación del barrio, con lo bueno y lo malo. Yo ya llevaba 10 años en la empresa y los departamentos de la C/. Camps y Fabrés eran de un atractivo superior para alguien inquieto.

Cuando me confirmaron la entrada en el departamento de redacción con el Jefe Sr. González, ya me advirtieron de su fama de ogro, pero yo quería conocer cosas nuevas y aquel departamento y toda la gente que lo componían representó un cambio en mi vida personal y laboral.

Del Sr. Rafael González destacaría su seriedad, también su exquisita educación, fue una de las personas más importantes en el desarrollo de Editorial Bruguera, en concreto con las publicaciones de revistas. Después de él no hubo ninguna continuidad, con sus luces y sus sombras, o sea su creatividad y su deber a la empresa o al Sr. Francisco Bruguera , del que era amigo personal, merece el más amplio reconocimiento.



3.- A partir de ese momento, usted pudo tener más contacto con los dibujantes. ¿Podría contarnos algo de algunos de los más conocidos? Por ejemplo, la figura de José Escobar se ha revitalizado últimamente, en especial por la obra El invierno del dibujante, de Paco Roca. ¿Qué nos puede contar del padre de Carpanta y Zipi y Zape?

En mi trato con los colaboradores que fue laboral y muy personal, me gustaría destacar con preferencia a: Ambrós, Víctor Mora , Conti, Escobar, Raf, Segura, Martz S. y Vázquez (un caso aparte). Para cada uno de ellos podría escribir varias páginas de vivencias satisfactorias, y de los que guardo muchos gratos momentos.

En una restructuración de los departamentos de la empresa llegué a tratar personalmente con todos los colaboradores que realizaban trabajos de creación, bien personalmente o bien por carta: guionistas, portadistas  (Estefanía, Corín Tellado, etc.).

Posteriormente, en mi etapa de organizar el archivo de E.B. , descubrí a otros que no fueron de mi época y quiero resaltar: Coll , Fuentesman y otros…

Con Escobar mantuve una relación hasta el final con él y con su familia, sobre todo en la etapa de Ediciones B, donde el contacto era más directo al ser yo la editora. Su producción fue inmensa, dejó toda su realización clasificada por épocas en tomos que fue confeccionando y que se encuentra en Granollers por donación de su familia.

Destacar que la represión que sufrió por parte del régimen le obstaculizó un desarrollo mucho más amplio, pero eso pasó con la mayoría de los colaboradores, ya que Bruguera, seguramente por obra del Sr. Francisco Bruguera, reunió a muchos de los represaliados de la época.



4.- Otra figura en auge en estos días es la de Manuel Vázquez, sobre el que tanto se ha dicho, escrito…incluso filmado. ¿Hay alguna anécdota menos conocida sobre él que pueda relatar a nuestros lectores?

Todo lo que de él se ha dicho es poco, fue y será” El Genio”, en cuanto a realización, valorado por todos, en especial por el Sr. González por su capacidad creativa. Lástima que su producción fuera tan escasa, ya que su intensa vida no le permitía dedicarse solo a dibujar. Se han contado todas las anécdotas que él se encargó de realizar para forjar su leyenda y seguir vivo. Yo destacaría en el trato directo la rapidez mental; era muy divertido, sagaz, y era un gran amoral en sus vivencias personales.



5.- ¿Qué nos puede contar de Ibáñez? ¿Cuál cree que fue el motivo para que, sobre todo a partir de los años setenta, se convirtiera en el favorito del público hasta nuestros días? ¿Qué piensa que aportó a los lectores para alcanzar tanto éxito?

Es el colaborador con el que más intensamente he trabajado, pero no guardo el recuerdo más afable. Laboralmente fue el más importante, lo era para la empresa y el trato fue muy especial.

De el motivo de su popularidad con el público, destacaría que dentro de la escuela y el estilo Bruguera que impuso el Sr. González, era el más joven, su capacidad de producción desde el principio fue desbordante con un sinfín de personajes, portadas , publicidad, etc. Consiguió imponerse por la cantidad de páginas llenas y chispeantes como marcaba el Sr. González.

Jordi Bayona, segundo del Sr. González y redactor y creador de las revistas Gran Pulgarcito y Mortadelo, te podrá ampliar más este fenómeno. Sé que hubo problemas cuando se estableció la línea de las publicaciones como las francesas de Pilote, por el exceso de ”inspiración” que Ibañez hacía sobre las mismas para sus historietas. Pero la realidad es que el público lo destacó de los demás dibujantes y él se convirtió en el más poderoso de los dibujantes actuales.

Destacaría en negativo la etapa en la que la Empresa decidió una máxima explotación de sus personajes en cientos de publicaciones por los equipos de realización de la empresa y que al autor no le importó la calidad.



6.- En lo referente a estos dos últimos autores, mucho se ha hablado también de la relación entre ambos. ¿Cómo fue, a su juicio, la relación entre Vázquez e Ibáñez?

En mi opinión personal, que no tiene por qué coincidir con lo que otros piensen, no existía relación entre Vázquez –Ibáñez por incompatibilidad de caracteres. Vázquez despreciaba el afán económico de Ibáñez , e Ibáñez no podía ignorar el atractivo personal que desarrollaba Vázquez y el reconocimiento de sus creaciones, con un poco de desprecio por su vida informal.



7. -¿Qué podría decirnos de algunas de las otras estrellas de la casa: Raf, Segura, Peñarroya, Jan…?

Todos los dibujantes transmiten a través de sus personajes una parte de su personalidad. Por ejemplo, Segura era su Rigoberto , hasta cuando explicaba anécdotas , imitaba una voz infantil y fue una de las personas más felices que he tratado.

Raf tenía el aire de gentleman de su Sir Tim’ Otheo . De carácter un tanto pesimista, no obtuvo el reconocimiento popular a su creación pulcra e impecable, sobre todo, igual que Segura, en las portadas a color.

A Peñarroya no lo conocí personalmente. Fue uno de los autores que pude valorar a través de sus originales en mi trabajo en el archivo.

Con Jan tuve, tengo, buena amistad. Persona reservada por su particularidad física, no conseguí llevarlo a ninguna de las exposiciones que le montaba la empresa. Gran persona, siempre ha tenido un gesto amable, gran ilustrador de color, realiza un trabajo muy personalizado.



8.- A principios de los ochenta se deja sentir el inicio del declive de la editorial Bruguera. ¿Cómo vivió usted esa época, hasta el cierre? Tal vez muchos de nuestros lectores no conozcan su decisiva intervención para evitar que incautaran los originales de los autores, ¿cómo fueron esos momentos?

Tres años antes de que Bruguera finalizara, hubo una suspensión de pagos. En esa época yo coordinaba la entrada del material y el pago de todos los colaboradores de la editorial. Había poco dinero para las colaboraciones nuevas, por eso en el departamento de revistas se empezaron a republicar páginas antiguas (el Sr. González ya no estaba en la redacción). Hice grandes amigos entre los colaboradores, a los que les daba más explicaciones que dinero; los últimos años fueron muy difíciles para todos.

En el último año, debido a que había habido muchas bajas de empleados y por mi relación con los colaboradores, ocupé el puesto de secretaria de dirección, por eso estaba en la comisión de cierre de la empresa. El hecho a que te refieres sobre el embargo, fue como tantos otros por la circunstancia excepcional del momento. Yo me quedé sola en el departamento de dirección y en todo el edifico de Camps y Fabrés, con una ayudanta y los guardias de seguridad. A todo el mundo se la debía dinero: proveedores, colaboradores y empleados. Un grupo de jefes hicieron una denuncia de embargo y uno de ellos se presentó en el edificio con una orden y un empleado del juzgado para proceder. En la segunda planta estaba la redacción y el estudio de realización de revistas, así como el archivo de fotolitos y originales yo disponía de las llaves de todas las plantas, esos días ya sin trabajadores. El referido jefe, con el funcionario, me amenazó para entrar en la planta y proceder al embargo. Yo le dije que no iba a pasar si no era por encima de mi cadáver. El joven guardia de seguridad que había subido con ellos dijo “yo estoy con ella”, mientras ponía la mano en la pistola, Y así se evitó el embargo.

Tengo que reconocer que, como en otros de los momentos que viví en aquellos meses, no fui del todo consciente, de lo que cada día pasaba, defendía la empresa en la que llevaba 24 años trabajando sin pensar a quién beneficiaba.



9.- Ya en Ediciones B, y antes de llegar al acuerdo con Ibáñez, Miguel Pellicer encargó nuevas historietas de Mortadelo y Filemón a otros dibujantes, desoyendo su consejo de republicar material de Ibáñez. ¿Qué resultado artístico y comercial dio aquella opción?

En los inicios de Ediciones B, sin Ibáñez ni Escobar, ni Raf, ni Segura, los cuales Ana Mª Palé había fichado para la editorial Grijalbo, se empezaron a preparar las revista de Mortadelo, Zipi Zape etc. Mi opinión personal y la de la editora, que también venía de Bruguera, es que Miguel Pellicer venía del departamento de Ediciones Infantiles, no conocía a fondo el formato de la realización de revistas ( tengo que aclarar que en esos primeros momentos todos funcionábamos con un tanto de improvisación). En mi caso, el hecho de que anteriormente en Bruguera no hubiera hecho de editora, hacía que mi autonomía fuera nula por la dependencia de Miguel Pellicer, a pesar de que conocía todo el material de la empresa. En esa primera etapa me encargaba de la reimpresión de Trueno Color , Oles y Bolsilibros del oeste. Pero él era el Jefe y lo que hizo para las primeras publicaciones fue encargar el material de los personajes básicos, al equipo de Toni Balcells, de una calidad muy baja, la mayoría no se llegaron a publicar, están en el archivo. Ibañez y los demás colaboradores firmaron el acuerdo con Ediciones B, ya que no hubieran podido subsistir sin el fondo de sus personajes de Editorial Bruguera.



10.- A partir de 1988, Ibáñez llega a un acuerdo con Ediciones B, reanudando la serie de Mortadelo y Filemón. No obstante, las nuevas historietas con la firma del autor resultan anómalas, estando muchas de ellas dibujadas por Juan Manuel Muñoz y otras personas. ¿Cómo reaccionó como editora ante este material firmado por Ibáñez pero no realizado por él?

Cuando Ibáñez reanudó el acuerdo con Ediciones B, el material nuevo que nos hacía llegar mediante su representante Anna Mª Palé, estaba realizado por un equipo que llevaba Montserrat Vives. Era nefasto pero destacaba la firma autentica de F.IBAÑEZ. Se lo comenté a M. Pellicer para hablarlo con Ibáñez. Me dijo que si Ibáñez se enfadaba me despediría. Ibáñez no se enfadó y empezó a realizar aventuras nuevas con temas de actualidad como “El atasco de Influencias “en una nueva etapa sin intermediarios con la editorial.

11.- Según comenta Miguel Fernández Soto en El mundo de Mortadelo y Filemón, algunas temáticas de los álbumes de Mortadelo en esta nueva etapa vinieron sugeridas por miembros de la editorial…Así, El jurado popular fue una referencia a una vivencia real de Gemma Britián (q.e.p.d), Pesadillaaa… fue sugerido por usted misma… ¿Hay algún caso más de temática que fuera propuesta por usted u otros miembros de Ediciones B?

Después del éxito de El atasco de influencias, Ibáñez aceptaba sugerencias para sus temas. Como caso especial, comentaría que teniendo que cumplir con las entregas de los álbumes nuevos para Alemania, le sugerí que enviara el material de La historia del dinero, que había publicado E. Bruguera para LA CAIXA, realizada por el equipo Bruguera y guion de Jesús de Cos. Él hizo unos pequeños arreglos y el resultado fue la felicitación por parte del editor alemán.



12.- A la hora de plantear cada nuevo álbum, ¿tenía Ibáñez que presentar una sinopsis, guion o resumen para su aprobación por parte de Ediciones B o tenía total libertad para elegir los argumentos?

En Ediciones B Ibáñez no tenía que presentar proyectos o bocetos de portadas como en Bruguera, los cuales debía aprobar el Sr. González. Disponía de total libertad, se le hacían sugerencias y se programaban los mundiales de fútbol o las olimpiadas.


13.- Precisamente de esta época, mediados de los 90, es el álbum El pinchazo telefónico, en el que aparece caricaturizada usted junto a Mortadelo. ¿Qué opinión le mereció en su momento aparecer en una historieta de los agentes de la TIA?

Ibáñez tenía por costumbre caracterizar a compañeros y jefes de la empresa, no estoy segura que siempre lo hiciera por halagar.

14.- Haciendo balance de la carrera de Francisco Ibáñez, ¿cuáles son sus historietas largas favoritas, de las elaboradas durante estos 50 años? ¿Recuerda algunas que tuvieran un especial tirón comercial?

Indiscutiblemente las primeras historias de 44 páginas o material de otros personajes. La Rue del Percebre , que él realizada a lápiz y tinta, son excelentes. Después supo remontar comercialmente en su segunda etapa con los temas de actualidad. Mi opinión, la cual le expuse muchas veces, era que prefería menos material y más cuidado, ya que siempre no reunía la calidad que se requería pero “la pela es la pela”. Hubo una aventura de un mundial de fútbol, que me negué a pasarlo a la colección de Magos del Humor, por su baja calidad.



15.- ¿Cómo fue el trato personal con Francisco Ibáñez durante todos estos años de trabajo conjunto? ¿Qué facetas suyas nos podría comentar que no conozca el gran público?

Mi trato con el autor más popular, tanto en E. Bruguera como en Ediciones B, por mi parte fue de profesional y de amistad, pero en mi última etapa en Ediciones B, como siempre en Ibáñez, privó la parte económica a la personal.


16.- Por último, querríamos conocer por qué concluyó su trabajo en Ediciones B y a qué se dedicó usted posteriormente, hasta la actualidad, así como saber si tiene nuevos proyectos laborales relacionados con el mundo de la historieta.

Antes de mi salida de Ediciones B la dirección de la empresa era muy complicada, de la mano de una sobrina del Sr. Asensio. Tenía unos intereses en los que no entraban las ediciones ni los empleados de Bruguera, a los que fue eliminando en su totalidad. Yo fui la primera, no quería ni oír hablar de tebeos ni ediciones que a su entender no daban prestigio. Posteriormente, la familia del Sr. Asensio la despidió por asuntos turbios

Actualmente y desde hace bastante tiempo estoy jubilada, ejerzo de abuela de mis dos nietos. De vez en tanto me piden una charla o entrevista sobre la época de Editorial Bruguera, por ejemplo en los Salones de cómic de Vitoria, Almería o Valladolid, con el gran dibujante Jesús Redondo, donde creo que me expreso mejor que por escrito.

De todos estos recuerdos hay algunos que aún me duelen, juntamente con los compañeros que los compartí, muchos de los cuales ya no están, pero mantengo vivo su recuerdo por que forman parte de mi vida personal atada a la laboral.

Con estas palabras concluye Julia Galán, a quien queremos agradecer de nuevo su paciencia y cordialidad.
Esperamos que sus respuestas les hayan resultado tan interesantes como a nosotros.

31 comentarios:

Hergest dijo...

Estupenda entrevista y de las más interesantes. Con la cantidad de cosas que ha dicho, da para hacer otra más.
¡Enhorabuena chespiro!

Chespiro dijo...

Gracias, Hergest. Me agrada que te haya gustado.

cartillero dijo...

Enhorabuena Chespiro!!! No sólo es interesante la entrevista, sino que además, la sra Galán es muy crítica con los mismos temas que nosotos somos críticos (ej.: la etapa negra autorizada por Ibáñez) y no parece guardarle muy buen recuerdo.

Chespiro dijo...

¡Gracias por comentar, Cartillero!

El Viejo dijo...

Felicidades por la exclusiva, una entrevista muy interesante, la verdad. La invitada aporta datos muy interesantes y desconocidos.

Comparto algunos de sus puntos de vista, pero me deja algo perplejo lo de las caricaturas, no creo detectar malicia real en Ibáñez a la hora de reflejar a sus compañeros de trabajo... Si acaso con el señor González, a quien parodiaba con los déspotas jefes de sus creaciones.

Gran entrada, saludos.

Mortadelón dijo...

¡Intiresantísima! Una entrevista muy reveladora. Contiene auténticas perlas sobre Ibáñez que explican muchas cosas.
¡Un saludo!

Oscar +AB dijo...

Buenísima entrevista. Es emocionante que cada vez se vayan desatando más cabos sueltos :)

Chespiro dijo...

Me alegro de que os haya resultado clarificadora. Poco a poco, vamos sabiendo más cositas de nuestra afición favorita.

Sergio dijo...

Gracias por esta entrevista, y gracias a Julia Galan por sus respuestas, es magnifica. Ojala hubiera mas bibliografia sobre la historia de nuestros tebeos.

Chespiro dijo...

Granito a granito vamos construyendo montañas, Sergio. Estas entrevistas pueden ser germen de futuros libros.

Don Guri dijo...

Eh!?
Parece que se ha "comido" mi comentario que escribi anoche :(

Bueno, venia a decir que muchas gracias por esta fantastica entrevista, y que resulta muy interesante esos detalles que Julia Galan apunta sobre un lado menos amable de Ibanez que no suele salir en las entrevistas "normales". Nadie es perfecto, e IBanez tendra tambien sus sombras.

Chespiro dijo...

Me alegro de que te haya gustado, Don Guri. Un saludo.

Anónimo dijo...

Este es el tipo de entrevistas que aporta datos , que ofrece cosas nuevas , otras perspectivas sobre los mismos temas ... En cierto foro de todos conocido , llevan meses preparando una entrevista a Ibáñez ... ya se verá como nuestro admirado autor se pasa por el forro las preguntas y responde lo que le da la gana .
Las declaraciones de Julia Galán son de los más interesante que se ha leido en los últimos años sobre Bruguera y sus autores .
Y ahora concluyo con una pequeña reflexión .Ojalá Manuel Gago , uno de los mayores genios de la historieta patria ( "El Hombre de Piedra" , "El Guerrero del Antifaz" , "El Corsario Sin Rostro" , etc, etc ...) , hubiese contado en la Valenciana con un equipo de negros al estilo de Ibáñez . Seguramente no hubiese acabado su vida empobrecido y explotado por la Editorial Valenciana .
¡¡ Enhorabuena !! . Este es el camino y no esas entrevistas hagiográficas y edulcoradas que tan a menudo leemos.
TEBEOS

Chespiro dijo...

Gracias por tu efusiva felicitación, Tebeos.
Gracias a Julia, ahora todos sabemos un poco más de nuestra querida afición.

Anónimo dijo...

Extraordinario trabajo otra vez Chespirot.

Enhorabuena y muchas gracias por esta nueva entrada.


Un saludo y estaremos atentos a la próxima.

Chespiro dijo...

Gracias a vosotros por leerla y a Julia por contestarla. Yo soy un mero transmisor.
Un saludo.

maginelmago dijo...

Felicidades a Chespiro.
Petición para Julia Galán para que SÍ ponga por escrito ese montón de anécdotas sobre autores de Bruguera y otras cosas de la misma.

Chespiro dijo...

Me parece una magnífica idea, maginelmago.

JuanAnt.Noé dijo...

¡BRAVO! Interesantísima entrevista. Muchas gracias a Julia Galán por sus comentarios y por no cortarse un pelo. Nos quedamos con las ganas de saber más, no solo de Ibáñez sino de Raf o Segura (dos de mis favoritos y que, como bien indica en la entrevista, fueron y son autores injustamente infravalorados).
En lectura muy emocionante, amigo Chespiro.
Nuevamente, MUCHAS GRACIAS!

Chespiro dijo...

A ti, Juan Antonio. Prometo indagar más sobre estos autores.

Chespiro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
s e b a s dijo...

Una buena e interesante entrevista.

Saludos desde la estantería :)

Chespiro dijo...

¡¡Mi amigo Manuel Fernández, que me has escrito desde mi propia cuenta!! Gracias.
Gracias, Sebas, un saludo.

Gordo dijo...

Muy interesante.

Un saludo

G

Chespiro dijo...

Me alegro de que te guste, amigo.

ElRinconDelTaradete dijo...

Una buena entrevista y una buena entrevistada. Es para mi novedoso lo de la critica a Ibañez en lo de la pela es la pela y la calidad de algunas historias. Y otro dato más de porque Ediciones B cerro toda su linea de tebeos.

Chespiro dijo...

Cierto, amigo Taradete.
A mediados de los 90 fue eso. Las fechas coinciden.

don guri dijo...

Tambien digo yo que, con la panzada de trabajar que se ha pegado Ibanez, bien tiene derecho a exigir y preocuparse por lo que gana.

Chespiro dijo...

Ha sido, sin duda, el gran trabajador del cómic español.

Gariel dijo...

He disfrutado mucho con la entrevista, a decir verdad se me antoja corta para lo que Julia podría seguir contándonos.

Ojalá algún día puedas ampliar información con ella, sin duda se le puede sacar más jugo a su estupenda colaboración.

Enhorabuena amigo mío.

Chespiro dijo...

Gracias, Gariel. Me alegro de que te haya gustado.