domingo, 12 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A MANUEL SOLO

Manuel Solo es actor. Además, es Licenciado en Ciencias de la Educación, compositor, músico, cantante, director de doblaje... Pero hoy está con nosotros en calidad de actor. En teatro, ha interpretado textos variados, desde Lorca hasta Shakespeare. Sin embargo, serán la televisión y el cine los que lo conviertieran en un rostro conocido para muchos. En la pequeña pantalla, lo hemos visto en series como Compañeros, Cuéntame, El comisario o Hermanos y detectives. En el cine destacan obras como El laberitno del Fauno o Celda 211. Uno de sus últimos trabajos, unánimemente aplaudido por crítica y público ha sido una inspirada interpretación de Francisco Ibáñez, el eje de nuestro blog, en la película El gran Vázquez, de Óscar Aibar.



Amablemente, Manuel Solo accedió a ser entrevistado por Corra, jefe, corra, para contarnos cómo afrontó el reto de interpretar a un mito de la historieta como es Ibáñez. Desde aquí le agradecemos su amabilidad y esperamos que disfruten con su testimonio.







1-) ¿Cómo le ofrecieron el papel de Ibáñez para la película El gran Vázquez? ¿Se presento a un casting o lo llamaron expresamente?




Óscar Aibar -el director- había visto un premontaje de "El Cónsul de Sodoma" y creo que Sigfrid Monleón -director de esta última- le había hablado bien de mí. Además, creo que a Oscar le pareció que yo tenía "un aire" a Ibáñez.



2-) ¿Era seguidor de Francisco Ibáñez y su obra antes de encarnarlo? De ser así, ¿cuál de sus personajes le gustaba más?



Sobre todo de pequeño era un fan absoluto, de Bruguera en general -leía el Pulgarcito, el DDT, el Ding Dong y los álbumes de Magos de humor…- pero Mortadelo y Filemón estaban entre mis favoritísimos. 13 Rue del Percebe, también.



3-) La crítica y el público ha destacado especialmente su interpretación en esta película. Efectivamente, los gestos, la forma de hablar, son muy exactos. ¿Cómo se documentó para interpretarlo?




¿Eso dice la crítica y el público? ¡Qué bien! La verdad es que me daba cierto miedo a priori, un personaje tan mítico… (sobre todo en su faceta como creador de personajes míticos). Era un personaje pequeño -por peso en la historia y numero de escenas- pero de mucha responsabilidad. Me empapé todas las grabaciones de entrevistas suyas en tv que pude. No me obsesioné con calcar su gestualidad o su forma de hablar por completo, pero sí me fijé en unos cuantos detalles y los trabajé para "hacerlos míos", para poder incorporarlos a una actuación "natural" sin que quedaran impostados o farsescos.



4-) ¿Pudo hablar expresamente con Ibáñez antes de encarnarlo? De ser así, ¿cómo fue el encuentro? ¿Le dio algún consejo?




Ya me hubiera gustado, pero no pudo ser. Algún día, espero conocerlo.



5-) ¿En qué se parece y se diferencia el personaje interpretado por usted del Ibáñez real? ¿Hubo que hacer “retoques” para adecuarlo a la historia?




No entiendo bien su pregunta. No sé cómo es Ibáñez en la vida real, cotidiana, me refiero. Sonará a perogrullada pero se diferencian en eso, en que uno es una ficción y el otro es real.



6-) Para la crítica de cómics, Manuel Vázquez es el mayor genio de la historieta cómica de nuestro país, mientras que Ibáñez, según algunos, ha sido un destajero que no tiene mayor mérito que el de ser comercial. ¿Qué opina usted al respecto?




Estoy al tanto de ese debate, pero no me inclino hacia ningún bando en esta polémica. No puedo ser objetivo, si serlo significa menospreciar a Ibáñez por su "comercializad". Sus personajes me han acompañado, divertido y formado en mi infancia y los de Vázquez, también. Creo que son -aunque Vázquez ya no esté- dos mitos del cómic español.



7.-) En la película, Ibáñez aparece como la contraparte de Vázquez. Sin embargo, el director no cae en la tentación de hacerle aparecer como “el malo de la película”, el aliado con el poder, el sumiso… Antes bien, Ibáñez aparece sumamente bien tratado ¿Qué le parece esta visión de Aibar sobre el personaje?




Como bien dices, el personaje de Ibáñez en la peli es un contrapunto, un complemento, un "servidor de escena" para el de Vázquez. Su aportación es tan pequeña que creo - y supongo que Oscar también- que no tenía mucho sentido sobrecargar de matices la relación entre los dos artistas. Para lo que servía principalmente Ibáñez en la película -abrir y cerrar la misma con dos situaciones en las que se vieran en situaciones opuestas - merecía más la pena centrarse en algo concreto, en este caso en la admiración que Ibáñez sentía por Vázquez. Ya me hubiera gustado dar más matices al personaje, no por hacerlo más "bueno" o más "malo" sino por dotarlo de más complejidad "humana"…pero esta no era la película para ello.

8.-) ¿Nos podría contar alguna anécdota simpática sobre el rodaje de la película? ¿Con cuál de sus compañeros ha tenido mejor relación?



Bueno, la "calota" (calva artificial) que yo llevaba parecía tener vida propia, cada día estaba distinta. La llevaba muchas horas al día y por imperativo del maquillador yo no podía acostarme-ni recostarme lo más mínimo- en los momentos de pausa. Recuerdo q tras una comida me quedé dormido en un sillón -completamente erguido- y al despertar me miré en el espejo, aún adormilado- y no me reconocí. Me llevé un buen susto.
Me encantó volver a trabajar con Alex Angulo, con quien ya había trabajado antes y que me parece un encanto de persona.



9.-) Hacer una cinta sobre un dibujante de cómic de los sesenta… ¿No es una propuesta muy arriesgada en nuestros días? ¿Qué recepción está teniendo, a sus ojos, la película?



Creo que no ha ido demasiado bien en taquilla y ,en sí, no me parece una propuesta especialmente arriesgada. El personaje es tremendamente interesante.



10.-) ¿Le hizo Ibáñez algún comentario al respecto de su actuación después de ver el film?



No he hablado con él, lamentablemente.



11.-)Ahora, una pregunta maliciosa…¿No hubiera sido más “jugoso” interpretar a un caradura como Vázquez en lugar de a un trabajador atado a la mesa de dibujo?
Mentiría si le dijera que no.



12.-) Por último, tras El gran Vázquez, ¿qué nuevos proyectos le esperan en televisión, cine y teatro?



Acabo de terminar una película "Impávido" (de Carlos Therón) de tintes algo comiqueros/cine noir/comedia en la que me lo pasé muy bien. Simultaneamente rodé una colaboración en 23 F de Chema de la Peña. Ahora estoy en México para colaborar también en "La Cebra" la primera película como director de un gran guionista mexicano y amigo mío Fernando León -no el de Aranoa-. Al volver a España me incorporo al rodaje de una película para televisión sobre la vida de Emilia Pardo Bazán. Interpretaré a Benito Pérez Galdós.



Estaremos muy pendientes de estos futuros trabajos y agradecemos, de nuevo, a Manuel Solo, que haya tenido la amabilidad de contestar a nuestras preguntas.
Un cordial saludo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrevista pero se me ha hecho muy corta. Saludos y ánimo con este magnífico blog que creo tiene más seguidores de lo que parece.

Chespiro dijo...

Me alegro de que te gustara, amigo anónimo. Ha sido un honor poder contactar con el actor que pasará a la historia por haber encarnado a Ibáñez.

El Viejo dijo...

Un poco breve la entrada, aunque es una magnífica señal, el plato entra limpio y deja con más ganas.

Buen trabajo, amigo Chespiro.

Chespiro dijo...

Me alegro de que te gustara, Viejo. Puede ser que sea breve, sí, pero ya saben, no hay que abusar de la clientela, jeje.
Un abrazo.

maginelmago dijo...

"esta no era la película para ello."

No, claro: es una película española para un hiperprotagonista.

Si fuera una peli de los años 40, igual sí que los otros actores habrian tenido más cuerpo. En fin, espero que cuando le den un Goya al actor protagonista recuerde a los otros actores (los dibujantes) que parecen muy reales, aun saliendo apenas en los fondos de la viñeta, digo, de la pantalla.

Chespiro dijo...

No creo que le den el Goya a Segura. ¿En verdad lo crees tú, Magin?

ZaZu dijo...

No sé cómo se las arregla, amigo Chespiro, para conseguir entrevistar a tantos magníficos personajes.
¡Una entrevista inédita de gran valor! el actor no sólo nos ha hablado del personaje que interpretaba, sino de su relación con el mundo del tebeo español.
Todo un lujo. Me quito el sombrero, y de paso las horquillas.

Chespiro dijo...

Todo se debe a la amabilidad de los entrevistados, Zazu.
Ponte el sombrero, que hace mucho frío.
Saludos!