domingo, 28 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A MANUEL DE COS


Manuel de Cos es editor. Además, es un gran aficionado al tebeo, un admirador de aquellos autores cuyas obras edita. Hablar con él es siempre una experiencia grata, pues rezuma respeto y devoción por los autores con los que trabaja o ha trabajado. Destila, además, amabilidad y cordialidad hacia cuantos le conocen, incluyendo los fans de los dibujantes que tuvimos el gusto de verlo en alguna que otra firma.


De Cos es, también, el editor de (entre otros muchos autores) Francisco Ibáñez, probablemente el español vivo cuya obra impresa más se ha difundido a lo largo del tiempo y el espacio esos.



Hay algo más. Manuel de Cos es un hombre ocupado, sumamente ocupado. Por eso agradecemos el doble que haya tenido la deferencia de dedicar unas palabras a Corra, jefe, corra.






1.- Antes de dedicarse profesionalmente a la historieta, ¿era usted lector de tebeos? ¿Qué personajes y autores de Bruguera le gustaban más?


Por supuesto que era lector de tebeos, como no podía ser de otra manera para un niño de los años sesenta del siglo XX. En cuanto a los personajes y autores, la respuesta sería tan larga que cansaría a los lectores del blog. Pero te puedo decir que en mi recuerdo quedarán para siempre Agamenón, de Nené Estivill, Rompetechos, del maestro Ibáñez y Los cuentos de el Tío Vázquez, del único e irrepetible Manuel Vázquez.


2.- ¿Cómo entró en el mundo de la historieta? ¿Se dedicó a esto ya desde la época de Bruguera o se incorporó más tarde, ya con Ediciones B?


Empecé en el mundo de la historieta en Ediciones B en 1991, aunque ya colaboraba como externo con la misma desde 1988, vamos casi desde el principio de la Editorial.


3.- La leyenda “Guion: Jesús de Cos” forma parte de la infancia de muchas personas en este país. ¿Qué opinión le merece el trabajo de su hermano en el mundo de la historieta?


Esta pregunta es muy difícil de responder para mí, ya que se trata de mi hermano, pero sí te diré que siempre he pensado que es uno de los mejores guionistas que tuvo la Editorial Bruguera.


4.- Cuentan las crónicas que Francisco Ibáñez constituye un éxito editorial sin precedentes. ¿Cómo es trabajar con él, en el trato cotidiano?



Conozco a Ibáñez desde mis inicios en la Ediciones B. Siempre es un placer trabajar con él, porque aunque es el autor de cómic de más éxito de todos los tiempos, para mí es una persona muy cercana que siempre me hace sentir estupendamente bien.


5.- A la hora de empezar un nuevo álbum, ¿le sugieren ocasionalmente algún tema a Francisco Ibáñez o absolutamente todo parte de él? Sea como fuere, ¿ha de presentar el autor a la editorial una pequeña sinopsis antes de ponerse a trabajar, una copia del guion o algo parecido?



Los temas de los álbumes parten de una idea de Ibáñez o también de propuestas que le hacemos, pero en cuanto a la elaboración del guión su libertad es total, como no podía ser menos con él.


6.- Por otra parte, ¿obedece Ibáñez a alguna “línea editorial” a la hora de tratar ciertos temas como la política, para acercarse al público más joven, etc.?



No, Ibáñez es muy consciente del alcance de sus personajes y siempre tiene un cuidado especial en no “herir” sensibilidades.


7.- ¿Cuál suele ser la tirada media de un álbum de Mortadelo y Filemón? ¿Existen diferencias entre álbumes?



Lo siento pero en la cuestión de tiradas no puedo dar cifras, pero sí puedo contestar aunque es evidente, que no es lo mismo un álbum dedicado a los Mundiales de Fútbol o a las Olimpiadas, que cualquier otro. Estos siempre tienen más éxito comercial.


8.- En la misma línea, ¿qué historietas de la pareja de agentes han resultado ser más exitosas desde el punto de vista editorial?


Los títulos que recuerdo con más éxito son EL TIRANO, PESADILLAAA, y como ya he dicho cualquiera de la serie de MUNDIALES o de OLIMPIADAS.


9.- Además de Mortadelo y Filemón, ¿cuáles son los personajes de Ibáñez que más éxito tienen de cara al público? ¿Habrá algún Super Humor recopilatorio de series menos conocidas como La familia Trapisonda, Don Pedrito, etc.?


13, RUE DEL PERCEBE, sin duda, es la serie más aplaudida por el público de todas las épocas, después de Mortadelo y Filemón. En cuanto a otras series, todo dependerá de las posibilidades editoriales, pero de momento Mortadelo y Filemón son la prioridad.


10.- Si hablamos de personajes del maestro, ¿cuáles prefiere usted? ¿Y qué álbumes de Mortadelo y Filemón son sus favoritos?



Mi personaje favorito es Rompetechos, lo encuentro absolutamente genial. De los álbumes de Mortadelo y Filemón me quedo con los clásicos ¡Valor y al Toro!, El caso del Bacalao y Contra el “gang” del Chicharrón, tres obras maestras.


11.- En Rapto Tremendo aparece una caricatura suya. ¿Qué se siente al ser inmortalizado por Ibáñez?


Sencillamente, incomparable, poder presumir de que el genio te ha plasmado en sus historietas para la posteridad.


12.- No podemos olvidar que, además de Ibáñez, Ediciones B ha heredado el fondo editorial de Bruguera, con autores de la talla de Escobar, Vázquez, Raf, Segura…, así como otros que siguen en activo, como Jan y Cera. ¿Cómo ha sido durante estos años el poder trabajar con estos artistas? ¿Tiene algún recuerdo especial de alguno de ellos?


Los dibujantes de historietas son gente muy especial, creadores con un don para su trabajo. Entre los dibujantes que he conocido además de Ibáñez, te podría contar que Segura era una persona encantadora, con unas ganas de vivir contagiosas, pasó sus últimos años retirado de la historieta y dedicado en cuerpo y alma a pintar, ya que era un gran acuarelista. En cuanto a otro “genio” de la talla de Raf, te podría contar una anécdota que dice mucho de su generosidad. Un día vino por la editorial y nos regaló a varios compañeros originales enmarcados, de una exposición suya. Por supuesto, guardo este original, como oro en paño, en mi domicilio.


13.- De entre todos estos magníficos dibujantes, Ibáñez sigue siendo el más apreciado por los lectores. ¿Qué cree que ha aportado este autor para pervivir en el gusto del público durante más de medio siglo?




Es la combinación de varias cosas, en primer lugar, Ibáñez ha sabido adaptarse al gusto del público, evolucionando en el dibujo y estando siempre de actualidad en cuanto a los temas. Por otra parte, y no menos importante, el dominio del “directo” de Ibáñez es magistral. Los que lo habéis seguido en las firmas, sabéis de su buen trato con la gente, en todo momento y del público de sus “colas” que va de los 0 a los 80 años sin exagerar lo más mínimo.


14.- Por último, ¿hay por ahí alguna “sorpresa editorial” que nos pueda ir anticipando para que sea menos sorpresa?


Esto queda para el terreno de lo “privado”, ya que no puedo adelantar novedades por anticipado.






Muchas gracias por su tiempo y su amabilidad.

Gracias a vosotros por vuestra estupenda entrevista.





Manuel de Cos.




Poco más que añadir, queridos lectores. He de agradecer nuevamente la deferencia de Manuel de Cos y animarle a que siga con su tarea de edición de nuestros autores más queridos. El público, sin duda, se lo agradecerá.



Para los interesados en conocer algo más en la figura de su hermano, el guionista Jesús de Cos, les recomendamos que visiten el archivo de nuestro blog de mayo de 2010:









Saludos.







12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bravo! Excelente entrevista, Chespiro. Y Manuel de Cos se revela como una persona inteligentísima y con un gran aprecio por los tebeos, como ya demostró aquel glorioso sábado en el Corte Inglés. Destacaré la mención de "El Tirano" y "Pesadilaaa", por la casualidad obvia.

Chespiro dijo...

Jo, pues he tenido que pararme a pensar en la casualidad obvia, Franchesk.
Muchas gracias por comentar.

Don Guri dijo...

Vale, pues ahora me ha picado la curiosidad con la casualidad esa. De que obviedad se trata?

Chespiro dijo...

Yo creo que la sé...pero para no meter la pata será mejor que nos la diga el mismo Franchesk

El Viejo dijo...

Gran entrevista a un individuo realmente muy interesante, qué suerte tuvimos en Córdoba La Llana.

Franchesk debería contarnos esa broma privada, hombre. Muy buen trabajo Chespiro, la calidad del material del blog sigue colmando las expectativas, domingo tras domingo.

Saludos.

Chespiro dijo...

Eso gracias a nuestros invitados, tanto famosos como lectores, Viejo.

Chespiro dijo...

Eso gracias a nuestros invitados, tanto famosos como lectores, Viejo.

Anónimo dijo...

Veo que se ha creado expectación, que nadie proteste después... Ocurre que ese mismo día un amigo nos contó que estuvo a punto de traerse "El tirano" para la firma de Ibáñez en Córdoba, pero no lo encontró en toda la mañana que lo estuvo buscando (se enteró de la firma el mismo día, debido a la escasa publicidad). Entonces, como no encontró ese ni ningún álbum en su casa, se pilló en el ECI el "Especial Halloween", que incluía "Los Monstruos" y "Pesadilaaa".

Y ya está.

Anónimo dijo...

Vamos, que de obvio tenía poco, salvo para Chespiro y otros selectos lectores.

Chespiro dijo...

Ah, pues yo lo había interpretado de otra manera...Así que no era obvio ni para mí, que estuve allí, jeje.

Easmo dijo...

Franchsesk, maldito, no nos dejes con la intriga XDDDD

Chespiro dijo...

Un poco más arriba lo ha explicado, amigo Easmo.