domingo, 4 de enero de 2009

DEPORTISTAS Y REYES MAGOS



No, no se confundan por el título de esta entrada. No estamos hablando de los futbolistas que estos días hacen el paripé disfrazándose de Rey Mago para los niños y embolsándose, de paso, cantidad de euros de esos, no.


Presentamos hoy una página temática en la que Ibáñez da muestras de su ingenio uniendo dos temas comunes: el de los regalos de Reyes con el del deporte. Una unión nada extraña en su producción que lo consagra como uno de los dibujantes más originales de la editorial Bruguera ya desde sus inicios.


De todas las magníficas viñetas de esta página temática, hemos querido destacar tres. Dos de ellas, políticamente incorrectas en la España del siglo XXI.


En la primera vemos que se insiste una vez más en el personaje de color (otrora negro) con el topicazo de la antropofagia a cuestas.



Lo más destacable no es que esto se hiciera en la España de los sesenta, sino que Ibáñez reincide con este tipo de chistes incluso en álbumes relativamente recientes como Las embajadas chifladas (1991), Corrupción a mogollón (1994) o La banda de los guiris (1997).

Lo políticamente incorrecto del siguiente chiste también es doble. Pues, además de presentar la imagen tópica de la mujer charlatana sin remedio, se alude a la posibilidad de matarla, algo que hoy no aparecería publicado ni de casualidad. Con respecto a su pervivencia en Ibáñez, baste como ejemplo el continuo trato humillante de nuestros agentes a Ofelia.




El último chiste, más inofensivo, insiste en la aversión que nuestro dibujante siempre manifestó por The Beatles. Aversión que se puede ver en alguna historieta corta de Don Pedrito, o en álbumes como Los monstruos (1973). Recientemente, el Blog de Mortadelón ha hecho referencia a otra página temática en la que se menciona al popular grupo de Liverpool, también de manera despectiva. A destacar la malévola sonrisa del deportista de este chiste.



Sin nada más por nuestra parte, solo nos queda desearles que sus Majestades de Oriente se porten bien con el personal y que cumplan todos sus deseos.


¡Felices Reyes!

13 comentarios:

Laure dijo...

Jejeje! El tipico chiste de Ibañez. REcuerdo en la Olimpiada de Gatolandia 76, que Mortadelo queria lanzar un disco de "Mi carro".
Espero que te traigan muchos tebeos los Reyes, XD.

Te he hecho una pequeña mencion en mi blog.

Don Guri dijo...

A mí también me sorprende mucho que Ibáñez siga usando chistes raciales y machistas muy "políticamente incorrectos". Y mira que no me parecen mal. Todo lo contrario! Quiero decir: no tengo nada en contra cuando se usan de buen rollo (yo al menos no le veo mala intención a los negros antropófagos o las humillaciones a Ofelia de Ibáñez).

De todas formas, en este aspecto estereotipado de negro=caníbal con rostro simiesco u oriental=con coleta, me parece más bien que es simplemente que nuestro autor está un poco anticuado, al igual que la presencia en las oficinas de máquinas de escribir muchos años después de que se quedaran obsoletas ante los ordenadores.

Chespiro dijo...

Gracias a ambos por los comentarios. No recordaba el detalle de "Mi carro", Laureano.
Con respecto a lo que dice Don Guri, estoy de acuerdo en que Ibáñez se ha quedado en su mundo brugueriano de autorreferencias un tanto desfasadas que, sin embargo, le dan un toque anárquico algo curioso.

Bigotito dijo...

Muy agudo la entrada... supongo que te has currao buscando un comic dedicado a los Reyes Magos.....XD , lo de los canibales lo he visto en distintas historietas de M y F , como en el comic " 20000 lenguas de viaje sibiliano " , no creo que Ibañez se meta con las otras culturas del mundo , me imagina que lo de los canibales lo sacaria de la peli " Holocausto canibal" ( por lo menos).
En cuanto al tema de intentar matar a alguien , supongo que es normal en M y F ver esto en mas de una ocasion , es la tipaca " hoy te mato, mañana te perdonó , pasado mañana te vuelvó a intentar a matar...." , por lo que amistad sobra en esta clase de comic. Saludos.

Víctor 1988 dijo...

A mí también me hizo gracia el gag del disco de la música... Incluso me atrevería a afirmar que no es sólo en "Gatolandia 76" donde se nombra el disco de "Mi carro"...

La malévola sonrisa del tipo que va a lanzar el disco era habitual en esa época... la he visto mucho en 13 Rue.

Chespiro dijo...

Sí, estaba muy sádico el maestro por aquella época (no es que haya cambiado mucho, tampoco).

Anónimo dijo...

La primera viñeta reseñada ¿No os parece que está dibujada por otro? (La cara de el boxeador blanco y del árbitro son poco "ibañezcas") ¿Tal vez el maestro ya usaba negros en esa época? (Y no me refiero al antropófago) XD

Kalitos.

Chespiro dijo...

Pues no creo que sea época de negros, pero es innegable que la viñeta tiene algo raro. Mi sensación inicial es que parecía de una época anterior, aunque eso no tiene mucho sentido.

Mortadelón dijo...

Quizás esa primera viñeta fuera retocada para la republicación de la historieta (coloreada) por algún problema técnico, o en su origen fuera sustituido el chiste original de Ibáñez. Hipótesis, pero pondría la mano en el fuego que Ibáñez no tiene nada que ver con esa viñeta.
Un saludo

Migsoto dijo...

Acabo de fijarme, y teneis toda la razón. Esa primera viñeta tiene algo raro, no parece de Ibáñez.Parece muy pronto para hablar de negros en la carrera de ibáñez, además para sólo una viñeta. En todo caso queda raro. No creo que se de aquí el caso que apunta Mortadelón de un retoque para pagina en color (como de hecho ha ocurrido en muchas ocasiones, para ampliar hasta una página un material que originalmente ocupaba media plancha en vertical, con dibujos nuevos de otro autor). En mi blog había seleccionado precisamente esta temática (y otra más sobre el mismo tema) pero en una versión en blanco y negro. Para juzgar pasaros por La Osa Mayor.

Bigotito dijo...

Querido Chespiro , pasate por mi pagina, te he dedicado un MEME. SAludos.

Chespiro dijo...

De momento, lo que propone Migsoto puede ser la respuesta. Y sí, nos pasaremos por los blogs amiguetes para ver lo que nos han puesto.

ElRinconDelTaradete dijo...

Para portada racista de Ibañez esta de aqui:
http://elrincondeltaradete.blogspot.com/2007/10/mortadelo-racista.html
Luego se llego a usar en un SuperHumor.
Y atento a LA NOTICIA BOMBA de la semana.Por fin!!!!Por Fin!! y no ha sido Ediciones B.Más info al final de la entrada de Nuria Roca:Sexualmente.¡Que lo sepas!!!