domingo, 5 de octubre de 2008

ENTREVISTA A MORTADELÓN

Hoy tenemos el placer de compartir unos momentos con Mortadelón, artífice y responsable de El blog de Mortadelón (que encontrarán entre nuestros enlaces recomendados), que ha tenido la amabilidad de dedicarnos unos minutos para concedernos esta pequeña entrevista. Conocedor de las historietas de Mortadelo y Filemón, coleccionista contumaz de sus productos, gratísimo conversador sobre el tema y padre de todos los otros blogs sobre Mortadelo, ha conseguido que su trabajo en la red se convierta en todo un referente para iniciados y amateurs, y ha contribuido, con sus artículos, a difundir el conocimiento sobre el universo de Francisco Ibáñez. Les dejamos con sus palabras:


-¿Cómo empezó tu relación con Mortadelo y Filemón? ¿Desde el principio pasaron a formar parte importante de tu vida?

Los conozco desde que tengo uso de razón, o incluso antes. No puedo decir una fecha determinada, pero puedo asegurar que era muy jovencito y manoseaba los tebeos con afán, calcaba los personajes y me divertía observando los tropezones de los personajes.
Y creo que sí, desde el principio los consideré algo especial, y muy bueno, y me acompañaban en los mejores momentos. Por eso les debo mucho.

- ¿ Cuál es tu álbum favorito de la pareja? ¿Y el que menos te gusta?

Decir mi álbum, cuando hay tantos y tan buenos… “Billy el Horrendo”, que es el primero que comenté en el blog en la sección “las mejores historietas”. Seguramente las habrá mejor dibujadas y más clásicas y ejemplares, pero ese “compincheo” de Mortadelo y Filemón con Billy que se va desarrollando a lo largo de las páginas, y ese desenlace espectacular, y todos esos momentos antológicos realmente divertidos, hacen que a esta historieta le tenga especial cariño.
La que menos. Ahí me has pillado. La mayoría de los apócrifos (exceptuando a quien ya sabemos) han realizado historietas horribles de la pareja. Y a cual peor, diría. Así que no puedo referirme a un título en concreto.

- Parece que las historietas cortas son las “grandes olvidadas” dentro del universo de los agentes. ¿Alguna que quieras reivindicar?

Hay cientos de historias cortas, casi todas de gran calidad. Y auténticas obras maestras. De las que más me gustan está esa que Mortadela piensa que el Jefe es un vampiro, o la de la fiebre de Malta, donde Mortadelo huye de Filemón para no contagiarse. Y aquella especial en que los dos agentes hacen de músicos y sale Matías Guiu, y aquellas historietas de aniversario, con la editorial Bruguera de protagonista. Deliciosas todas ellas.

-¿ Qué crees que aportan Mortadelo y Filemón que ningún otro cómic pueda aportar?

Son algo icónico, referencial. Gustan a todos (o casi). A todos los públicos, sean o no lectores de tebeos. A todas las edades. Están omnipresentes, diría que en todas las casas. Y es que Ibáñez es un genio. Los Mortadelos de Bruguera son buenísimos en todos los aspectos. Y encima se exportan fuera de España. Mortadelo representa a todo nuestro país.


- Seamos un poco críticos. Mortadelo, como todo, también tiene sus sombras. ¿Le achacas alguna deficiencia a la serie a lo largo de estos cincuenta años?

Por supuesto, desde que dejó Bruguera ha habido un bajón de calidad. La repetición de fórmulas es constante. Se ha estancado completamente. Pienso que los apócrifos que hubo en Bruguera fueron algo más anecdótico que otra cosa, porque lo que salía del pincel de Ibáñez mantenía la calidad y la frescura intactas. Tenían que explotar el éxito del personaje. Lo que hicieron en Ediciones B sí que se puede considerar sacrilegio. Dejaron muy tocados a los personajes hasta hoy en día (con algunas puntuales excepciones).

- Además de los agentes de la TIA, ¿quién es tu favorito de entre los personajes ibañezcos?

Rompetechos en sus mejores tiempos. Y el 13 Rué.

- Sabemos que has contactado con Ibáñez en varias ocasiones, ¿cómo han sido las experiencias?

¡Sublimes!. Bueno, no han pasado de unas breves palabras. Pero este hombre tiene tanta paciencia y rebosa tan buen humor, que solo se pueden calificar estos encuentros de inolvidables.

- ¿Por qué un blog sobre Mortadelo y Filemón?

Cuando lo hice, así de repente, fue porque no había otro. Me parecía extraño, siendo los personajes más famosos del país. Así que me eché la manta a la cabeza hace ya más de dos años, y hasta hoy.

-¿Eres consciente de que El rincón de Mortadelón se ha convertido en un punto de referencia para todos los aficionados a la obra de Ibáñez? ¿Qué sensación te produce eso?

De vez en cuando miro las visitas, y parece que se ha normalizado la cosa: hay aficionados habituales, cosa que me alegra bastante. Esto me anima a seguir rebuscando para encontrar cosas interesantes del mundo ibañezco.

- A través de tu blog hemos podido contemplar algunas de las piezas de tu inmensa colección sobre los personajes, ¿cuál es tu mayor trofeo?

La tarjeta que me envió Ibáñez cuando yo era pequeño, escrita de su puño y letra, en donde me animaba a seguir practicando el dibujo.

- De todos los topics con los que nos has deleitado durante este tiempo, ¿te sientes especialmente satisfecho de alguno?

Uff, son más de quinientos cincuenta… Hay de todo. La verdad es que no me decanto por ninguno en concreto, sí por temáticas. Como la que dediqué a los negros de Ibáñez. O los concursos, que han sido muy participativos. Bueno, aquel de Raf e Ibáñez, vidas paralelas, me sigue gustando mucho. ¡Me quedo con todos!

-A la luz del cincuentenario, ¿qué futuro le auguras a nuestros héroes de papel? ¿Alguna petición para próximos álbumes, por si nos escuchan?

Pues el futuro más halagüeño posible. Nos sobrevivirán a todos. De próximos álbumes… Me gustaría que Ibáñez innovara un poco argumentalmente y en los gags. Que hiciera una historia a lo James Bond, repleta de humor como siempre, pero con un desarrollo más intrincado. Me parece que pido demasiado, jeje.

10 comentarios:

Mortadelón dijo...

Un orgullo participar en este blog. Y una gran iniciativa, la de entrevistar a gente del mundillo.
¡Un saludo!

latro dijo...

¡Qué grande! En el último Salón de Barcelona seguí vuestros consejos para recuperar algunos tebeos de Mortadelo, que disfruté muchísimo.
Y es que el entusiasmo que desprendéis cuando habláis de ellos contagia...

Don Guri dijo...

Pues qué decir... Que disfruto muchísimo leyendo vuestros blogs, Mortadelón y Chespiro.

Y que me parece increíble que con lo que ha supuesto y supone Ibañez y su obra para nuestro país, ninguna editorial se haya decidido a tomar su obra en serio y publicarla al completo y en condiciones. ¡Cuántas historias sin reeditar, perdidas u olvidadas! ¡Qué pena!
(Esto no tiene que ver con el tema de la entrevista, pero tenia que soltarlo por algun lado)

Yordi (Y.) dijo...

¿¡Qué es este buenrrollismo!? ¿Acaso estamos en una película de Sandra Bullock? Queremos sangre y peleas entre rivales, para que luego podáis ir a Dónde está corazón a contar todas las inmundicias de vuestra relación.
Amigos míos, como sigáis así vais a tener los mejores blogs del mundo, pero de pasta nanay de la China (no digáis que no os aviso)

Ahora en serio, muy bonita entrevista ;O)

Iznogud dijo...

Es una entrevista macanuda que nos hace conocer un poquito mejor a nuestro gurú de los tebeos que es Mortadelón. ¡¡¡No sabía que concediese entrevistas como los famosos!!! Aunque ahora que caigo... Ya algún periódico gratuito le hizo una visita. ¿Fué el periódico Qué, verdad?
Enhorabuena al entrevistador, por la exclusiva, y al entrevistado por su labor.

Bigotito dijo...

Mola la entrevista, es el tipo de debate que da gusto leer, como digo de forma mexicana ( y no pretendo ofender, justo lo contrario) UNA PORRA A CHESPIRO Y A MORTADELON...LALARALARARARA.....

ElRinconDelTaradete dijo...

Una muy entrenida entrevista al amigo Mortadelon!!!

Chespiro dijo...

Uff..varios días fuera y la de amiguetes que me encuentro por aquí. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, y aprovecho para dar las gracias de nuevo a Mortadelón por su paciencia.

Meteoro dijo...

Mira mi blog porfi.

Meteoro dijo...

Oye, tengo un libro de mortadelo y filemon. Se llama: Mortadelo y su guia de la vida de un estudiante de hoy en día