domingo, 27 de enero de 2008

DOS PORTADAS, DOS AUTORES

En esta entrada queremos apuntar algunas pinceladas de la concepción del cómic y de la profesión de dibujante de los dos autores bruguerianos más exitosos de nuestro país, Francisco Ibáñez y José Escobar, a través de sendas portadas especiales en las que los maestros se dibujan con sus respectivas creaciones.

En la ilustración de Ibáñez vemos a un gigante Mortadelo que maneja a su antojo a sus compañeros de serie, a la par que a su propio creador (una caricatura de Francisco Ibáñez semejante a la que aparecerá en el álbum El 35 aniversario). Por su parte, José Escobar aparece en su portada homóloga manejando a sus criaturas, jugando malabares con algunas de las más representativas.

Parece como si, mientras que Escobar se sabe Demiurgo creador de su propio universo, como ha demostrado en tantas y tantas historietas en las que juega con el destino de sus criaturas, Ibáñez se resignara a ser absorbido por la popularidad de su hijo más famoso, ya que es Mortadelo el que “mueve los hilos” en su portada. Tampoco deja de ser curioso que mientras que Escobar rescata incluso algunas de sus series menos conocidas (El profesor Tenebro, Don Óptimo y Don Pésimo, Plim…), Ibáñez sólo refleja su serie estrella, destacando de la misma a la figura principal, piedra angular de buena parte de su carrera como autor.

Por último, cabe destacar que mientras que Ibáñez ha caracterizado a sus personajes con posturas meramente cómicas y poco representativas de los mismos (Filemón jugando al golf, por ejemplo), Escobar ha dibujado a la mayoría de ellos realizando alguna actividad que resulte indicadora de su personalidad: El Manitas robando, Peloto “cepillando” a Don Minervo, Don Óptimo haciendo gala de una suerte que envidia su compañero Don Pésimo, etc. Los personajes de Ibáñez, en cambio, se limitan a aparecer en posturas simpáticas, creando algún “gag por el gag” (Filemón ha golpeado a Ofelia con la pelota de golf), sin profundizar en lo que cada uno representa.

Si bien en otras comparaciones (odiosas siempre) establecidas en este blog me he decantado siempre por Ibáñez frente al maestro Escobar (con el consiguiente tirón de orejas de los escobarianos), he de decir que en esta ocasión prefiero la portada de Escobar, por su mayor profundidad y por el toque humano (no de meras marionetas) que imprime a sus personajes, así como por su autopercepción como creador polifacético, padre de múltiples criaturas a las que ama por igual.

8 comentarios:

Mortadelón dijo...

Humm. Difiero. La portada de Ibáñez representa el 35 aniversario de Mortadelo, no es un especial Ibáñez, así que es lógico que el personaje estrella aparezca de tal guisa. El otro es especial Escobar, y nuevamente impera la lógica con el creador centrando la atención. Además es curioso, pero nunca han aparecido tomos "especial Ibáñez", siempre se han referido a algunas de sus creaciones.
Un saludo.

Kaximpo dijo...

No es cuestión de elegir una u otra. A mí me gustan las dos. Ambas reflejan muy bien el estilo y la marca personal de cada uno. Y no me refiero sólo al dibujo.

Además de los 50 años de MyF y Los Pitufos, este año celebramos también el centenario del nacimiento de Escobar. Es más bonito celebrar aniversarios de nacimientos que de fallecimientos, ¿verdad?

Chespiro dijo...

Estoy parcialmente de acuerdo con el matiz que aportas, Mortadelón. Es una portada de aniversario de su serie estrella, lo cual no tampoco hubiera impedido que Ibáñez se hubiera destacado sobre una de sus creaciones.
Y sí, Kaximpo, es bonito celebrar esas cosas. Otro como Escobar...difícilmente.

ElRinconDelTaradete dijo...

A mi Zipi y Zape solo me gustaron durante una epoca de muy pequeñin.Luego vi que no evolucionaban mucho y me aburrian.En la revista Guai creo Terre y Moto pero eran exactamente lo mismo.Por cierto esos dos tomos estan muy bien.

Gordito Relleno dijo...

A mí me gusta más la del "Mestre" Escobar por su originalidad. Menudo punto el profesor Tenebro con la corona funeraria...

Chespiro dijo...

Gran personaje el Profesor Tenebro,sí.
Terre y Moto no me acabaron de gustar, quizás por agravio comparativo con Zipi y Zape.

Enrique Martinez dijo...

La de Escobar me gusta mucho porque me recuerda bastante a lo que vendria siendo la estructura de una falla por estas tierras valencianas. :P Pero el movimiento y vivacidad que transmite la de de Ibañez creo que es cautivador.

Chespiro dijo...

Como sabrás, amigo Enrique fue a Ibáñez a quien dedicaron una (o varias, no recuerdo) fallas. Si algún día se deciden a hacer lo propio con el maestro Escobar, ahí tienen un modelo, como bien indicas.