domingo, 24 de agosto de 2008

MORTADELO Y FILEMÓN: LÍOS EN LA ESTACIÓN

En esta época de vacaciones, de idas y venidas en puertos, comarcales y estaciones, les advertimos acerca de los tres peligros más frecuentes que ustedes deben evitar en estos últimos sitios. Si nuestras advertencias les parecen exageradas...no lo crean, que hay por ahí un tipo llamado Filemón Pi al que le suceden estas cosas de manera cotidiana.

1ºPELIGRO: REMOJARSE CON EL DEPÓSITO DE AGUAS.
Al tal Filemón le ocurrió por primera vez en 1969, en su aventura Contra el gang del Chicharrón.

Le volvió a pasar en 1976, mientras buscaba La gallina de los huevos de oro.


Y tan solo un año después, en Los guardaespaldas (1977) repitió mala suerte.




2º PELIGRO: SER APLASTADO POR LOS TOPES

Esto llegó a convertirse en el pan nuestro de cada día para el pobre agente de la TIA, quien vio su cuerpo (preferentemente la cabeza) aplanado por los topes de los trenes en más de una ocasión. Así, la primera vez que le ocurrió fue en 1976, en La gallina de los huevos de oro:




Al año, siguiente, en la consabida Los guardaespaldas:



Durante la dédada posterior, cuando los especialistas consiguieron librarlo del trauma de los dos accidentes seguidos, la cosa volvió a suceder, esta vez en manos del dudoso dibujante de La cochinadita nuclear (1988)

Ya en los noventa, un Filemón más seguro de sí mismo, aseguró que no volvería a recibir ese golpe tonto en la cabeza y así fue; no lo recibió (en la cabeza). Miren, si no, estas viñetas de Los verdes (1997):



3º PELIGRO: PILLARSE EL PIE EN EL CAMBIO DE AGUJAS

Esta es, tal vez, una de las desgracias que más veces le han ocurrido al pobre Filemón, pues se encuentra en todas las décadas desde que vive aventuras largas. La primera vez le ocurrió en
1976, tras La gallina de los huevos de oro.



Al año repitió en Los guardaespaldas (1977)


Los años ochenta, de la mano de La cochinadita nuclear (1988), no fueron mucho mejores para este asuntillo




En 1997 la historia se repite en Los verdes.





E incluso en pleno siglo XXI, el jefe de Mortadelo sigue con su mala pata, tal y como vimos en El UVA (2003)¡Si es que no aprende el hombre!


Ustedes, por nuestra parte, ya están advertidos.

Tengan cuidado.

17 comentarios:

ollupaC De La Pradera dijo...

Geniales consejos, a fe que los tendré en cuenta.

Bigotito dijo...

Muy bueno este posts, jejejejeje. Sobre todo me hace mucha gracias cuando : Despues de que a Filemon le pille la via el pie, Mortadelo diga:-"Empezamos con mal pie", o cuando le pille los topes la cabeza a Filemon, Mortadelo diga eso de :-"Jefe, no hace falta tener mucha cara, con la que tiene basta" ( o algo asi, no me acuerdo muy bien),jejejeje, es que aveces Mortadelo dice cada golpe de gracia que demuestra la originalidad de Ibañez .

Víctor 1988 dijo...

Los gags buenos, como éstos, la verdad es que no importa que Ibáñez los repita más de una vez.

Por cierto, Chespiro, como les dije a los demás, cambié mi dirección del blog, y he visto que aún tienes la antigua. Cuando puedas, es aconsejable que la cambies. ;)

http://mortadelo1988.blogspot.com

Oscar+AB dijo...

Curiosísimo documento :D ¡Y pensar que creía que a Filemón le chafaba el pie el cambio de vías más veces que Mortadelo se disfraza de Hamelin, y se ve que no! :D Qué cosas.

Curiosísimo que "Los guardaespaldas" se nutra tanto de "la gallina de los huevos de oro" en lo que hace a sucesos en el tren.

Nunca dejarás de sorprendernos, chespiro :D

Chespiro dijo...

Harél a corrección, Víctor1988. Como dice Bigotito, a veces la gracia del gag visual la dan los comentarios, por lo que el gag es doble: visual y verbal.
También a mí, Oscar+ab, me sorprendió las semejanzas entre La gallina de los huevos de oro y Los guardaespaldas, más que nada porque solo hay un año de diferencia entre ambos.

Don Guri dijo...

Le sacas punta a cada cosa... ;P

Me pregunto cual sera el gag recurrente mas frecuente.

Chespiro dijo...

Es una buena pregunta, Don Guri. No deja de ser curioso que, sin ser este del cambio de agujas uno de los más recordados, sí se repita con tanta frecuencia.

Bigotito dijo...

Un gag que tambien se repite es que cuando a Filemon le cordan por la mitad o le corten en pedazos, Mortadelo siempre le cosa ya con una maquina de acopuntura como con una simple ajuga ( ya si eso para recordar un gag del que me resulta muy comico).

Chespiro dijo...

Jajaja,sí. Aguja o máquina de coser. Cuando no lo recompone sin que las mitades coincidan.

Yordi (Y.) dijo...

Lo del depósito de aguas me recuerda a Buster Keaton, a él también le pasaba en alguna ocasión (bueno, y que en sus pelis salían muchos trenes) Quizás Ibañez se inspirara un poco en eso.

Kaximpo dijo...

Jejeje... Bueno, aunque sean chistes repetidos, al menos las viñetas son distintas.

Chespiro dijo...

¡Qué menos, Kaximpo, qué menos! Jeje
No había caído en lo de Keaton, Choko. ¿Podrías recordar en qué película le ocurrió?

Comiquero91 dijo...

Y que mas da si repite tanto los gags, no nos hacen reír igual, a mi si, mientras Ibáñez sepa encajar el gag en un momento diferente en cada álbum, de todas maneras tendría que innovar un poquito

ElRinconDelTaradete dijo...

Esta claro que poner a Filemon cerca unas vias u tren peligroso es...

Chespiro dijo...

Una sabia conclusión.

Yordi (Y.) dijo...

Perdona la tardanzísima.
Si no recuerdo mal esto pasaba, al menos, en las Siete Ocasiones y el Maquinista de la General... pero hablo de memoria tendría que volver a revisarlas.

Perdona también el poco de spam, no encontraba tu mail para pasarte un privado, pero Caricato ha vuelto, puedes verlo clikeando en el link tan chulo que me pusiste.
Un abrazo y gracias ;)
Choko

Chespiro dijo...

Gracias por el comentario, Choko.
Las siete ocasiones...ni idea de quién es. ¿Me podrías dar más información?
No es necesario decir que me alegro sobremanera de la vuelta de tu blog.