domingo, 16 de enero de 2011

ENTREVISTA A LURDES MARTÍN GIMENO


Hasta hace unos meses, no sabíamos nada de ella, pero desde hace poco tiempo, Lurdes Martín Gimeno se ha convertido en un nombre clave para todos los aficionados a Mortadelo y Filemón y otros personajes de Ibáñez. Empezó siendo contratada por Ramón María Casanyes y terminó realizando historietas bajo la supervisión y el consentimiento de Ibáñez. Sacarino, Chicha, Tato y Clodoveo, 7, Rebolling Street... son algunas de las series que han pasado por sus manos.
Hoy, veinte años después de todo aquello, Lurdes ha accedido a conceder una entrevista a Corra, jefe, corra.


Sus palabras nos ayudarán a conocer algo más acerca de la producción de los personajes de Ibáñez en los confusos ochenta, además de servir de reconocimiento a tantos autores anónimos que ahora empiezan a salir a la luz.


Disfruten.



1.- Antes de dedicarse profesionalmente a ello, ¿era aficionada a los tebeos? De ser así, ¿quiénes eran sus personajes y autores favoritos?


Era una lectora de tebeos insaciable.Me los tenía que esconder debajo del colchón, mi padre decía que eran antiestudios. A mí me gustaban todos los personajes, pero las revistas para chicas eran mis preferidas: Lily, Esther y otras más antiguas que también leía: Claro de luna, Azucena...




2.- ¿En qué año, aproximadamente, empezó a trabajar con Ramón María Casanyes? ¿Por qué se decidió a contestar al anuncio que éste puso en el periódico solicitando dibujantes?


En el 77-78, por ahí. Yo tenía casi 20 años. Yo no decidí contestar. Mi padre me llevó con su taxi y estuvo esperando hasta que acabé la prueba. Él me convenció de que podía hacerlo, yo no estaba tan segura. Además a él no le gustaban los cómics...



3.- ¿Cómo recuerda el ambiente de trabajo en casa de Casanyes? ¿Quiénes más componían el equipo en aquellos tiempos?



Yo no tenía el sentido del humor muy al día, no entendía los chistes a la primera. Era muy infantil y a Casanyes eso le ponía bastante de los nervios. Pero eso fueros dos días, enseguida hicimos migas él y yo. Hace tiempo que no le veo , pero lo considero más que un amigo.
En aquella época, estábamos otra chica, Isabel y un chico, más mayor que nosotras, no recuerdo su nombre, porque duró bien poco.

Yo con Casanyes me sentía como en mi casa.



4.- Según este autor, en cierta ocasión, consiguieron “colar” una historieta corta “firmada” en la que los personajes recorrían varias calles que hacían alusión a su nombre y dos apellidos (“Lurdes Martín Gimeno”). Los fans hemos intentado encontrarla sin éxito, ¿Recuerda el título de dicha historieta corta?



No, no recuerdo el título, pero sí lo de mi nombre y los apellidos. Lo siento.




5.- Con el paso del tiempo, mientras que a otros dibujantes como Juan Manuel Muñoz se les especializó en historietas de Mortadelo, usted realizó algunas aventuras largas de Sacarino. ¿A qué obedeció este “reparto” de los personajes? ¿Qué recuerdos guarda de algunas de estas espléndidas aventuras del botones, como El escarabajo de oro o En el País del Petrodólar?


Dibujé Sacarino con Casanyes alguna vez. Pero, por ejemplo "Sacarino y el escarabajo de oro", y esto es cierto del todo, es guion y dibujo míos.Totalmente. Además, lo dibujé para Alemania. Contratada por una persona que lo hizo sin permiso de Ibañéz. Podría haber ido a la cárcel si el autor me hubíera puesto una querella. Pero Ibáñez me conocía y me creyó a mí. Por cierto, la revendí a Bruguera. En aquellos años, el autor no trabajaba para la editorial.



6.- Llegó un momento en que, de trabajar para la editorial, empezó a trabajar directamente para Ibáñez, completando su dibujo a lápiz. ¿Cómo fue que el dibujante entró en contacto con usted para ello, a mediados-finales de los 80?



Esta vez, sí que fui yo la que llamó a Ibáñez y le pedí trabajo directamente. Él me había dado su número, pero lo que menos se imaginaba es que yo le fuera a llamar.Enseguida quedamos y me enseñó a dibujar sus nuevos personajes. Chicha, Tato y Clodoveo. Me encantaron. Pero eso fue en el 86. Y también dibujé un montón de Rebollings.




7.- Esta segunda mitad de los ochenta resulta una época confusa para los aficionados a Mortadelo, pues gran parte del trabajo se hizo en equipo. Es la época de El estropicio meteorológico, Terroristas, Los superpoderes, La Gomeztroika… ¿Recuerda en qué aventuras de este periodo participó usted y en qué consistía exactamente su trabajo? Si no se trata de estas,¿ en qué álbumes supervisados por Ibáñez colaboró?


Yo sólo colaboré con Ibáñez en los personajes que he mencionado.




8.- ¿Qué tal fue Ibáñez como jefe durante aquel periodo? ¿Recuerda alguna anécdota simpática en relación a su colaboración con él?


Ibañéz siempre me trató muy bien . Antes, le conocí cuando las protestas en editorial Bruguera, él también venía a las manifestaciones. Allí conocí a casi todos los buenísimos dibujantes de la época. Hacían el vermut en un bar al lado de Bruguera y yo con ellos.Ibañéz me llamaba "Mortadela", para mí un honor.





9.- ¿Por qué finalizó su trabajo con las series de Ibáñez? ¿No siente la necesidad de que su trabajo, tan difundido en distintos países y a lo largo de tanto tiempo, sea reconocido?



Dejé de trabajar para él dos meses antes de casarme.No nos peleamos, supongo que yo quería dibujar otras cosas. Dibujos para chicas, y al final lo conseguí.Por cierto me hizo un gran regalo en métalico. Aún sigue cayéndome bien.He dibujado muchos personajes después de los del "genio", pero hasta que no menciono a Mortadelo y Filemón, no me hacen ni caso. Además, tengo que demostrarlo dibujándolos o no me creen. Ya hace más de 20 años que no los dibujo y siguo teniéndoles por la mano, vaya que no he olvidado nada de lo que aprendí en la escuela Ibáñez- Casanyes.Tengo mi propio estilo, pero la gracia, la velocidad en los gags, el movimiento lo aprendí de ellos.




10.- Por último, ¿a qué se dedica actualmente? ¿Tiene algún proyecto relacionado con el mundo del dibujo?


Lo último que dibujé fueron unos libritos de tapa dura para niños, para Susaeta ( Madrid), pero de eso hace mucho tiempo. He pedido trabajo en muchas partes, pero no me lo han dado. Ahora me aburro como una ostra.Espero que cambien los aires.




Eso esperamos también nosotros, pues a lo largo de estos años, Lurdes Martín Gimeno ha demostrado su talento realizando con eficiencia todos los trabajos que se le han encomendado.


Aprovechamos esta entrevista para hacer un modesto reconocimiento de su labor y le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado.

30 comentarios:

SadlyMistaken dijo...

chapeau por la entrevista... y por encontrarla!!!!! jajajaja

Bravo!!!! Que maja Lurdes jejeje

Chespiro dijo...

Sí que lo ha sido. Me alegro de que te haya interesado.

Raw dijo...

Una entrevista que arroja más luz respecto de esa época 87-90 de la que poco a poco sabemos más datos. La verdad es que era (y es) interesante conocer sobre Lurdes Martín, una apócrifa hasta hace poco desconocida.

Gracias por compartirla con nosotros.

Chespiro dijo...

Gracias a vosotros. Al menos, ya sabemos que Lurdes NO dibujó Mortadelos del 87 al 90.

Easmo dijo...

La leche. Toda una sorpresa esta entrevista.

Arroja mucha luz, y se denota una formalidad con el trabajo bien entendida por parte de Lurdes, en tanto a que, por ejemplo, confiesa que Mortadelo y cia no eran sus favoritos pero aun asi hacia su trabajo con profesionalidad.

Gran trabajo de busqueda y realizacion (en todos los aspectos), amigo Chespiro.

Chespiro dijo...

Me alegro de que te haya resultado interesante, Easmo. Nos ha permitido arrojar luz sobre la época negra,aunque sea por descarte. Ya sabemos que Lurdes NO hizo historietas como Terroristas, El huerto siniestro... Lo cual deja abierta la incógnita.

Anónimo dijo...

Hola a Todos.

Varias cosas que he querido puntualizar de esta manera:

1- Gran entrevista de Chespirot otra vez. Breve pero intensa y muy esclarecedora. Se me ha hecho muy corta pero ya digo que aclara bastantes cosas que han estado ocultas hace muchos años.

2- Lourdes Martin Gimeno es una pedazo de dibujanta (si vale el palabro), y una grandísima imitadora del estilo Ibáñez.

3- Me atrevo a decir que esta mujer es el mejor apócrifo de Ibáñez (sin diferenciar sexos), superior al mismísimo Casanyes y Juanma Muñoz. De Muñoz no me gusta su rigidez de los personajes y lo peor en mi opinión y que les afea bastante estéticamente: los ojos montados.

4- Es asombroso el parecido de estilo de Lurdes Martín con Casanyes, hasta el punto que ciertos "13 Rue de Percebe" de principios de los ochenta se los atribuíamos a Casanyes. Pero ya lo tengo claro, los dibujó esta mujer.

5- En mi humilde opinión esta mujer tenía un estilo Ibañezco que siendo muy parecido al de Casanyes, es más fino y elegante, y menos agresivo que los personajes ibañezcos de Casanyes, que aparentaban todos estar cortados por el mismo patrón de maldad en sus gestos y caras.

6- Y creo que he dicho todo lo que quería decir. Si me he olvidado algo luego lo pondré. Felicito a Chespirot otra vez por el gran personaje que ha entrevistado. Saludos.

Alf dijo...

Muchas gracias por esta interesante entrevista a Lourdes. Por cierto, lo primero que descubrí de ella fue una historieta titulada "Pax, la paloma de la paz" publicada en una efímera revista juvenil llamada "Puente" allá por 1979. Lamentablemente no la conservo (la revista) pero recuerdo perfectamente que la página estaba muy influenciada gráficamente por Ibáñez... poco podía imaginarme que su autora era justamente asistente del creador de Mortadelo y Filemón.

Anónimo dijo...

Felicidades por el trabajo de investigación, pero yo también me he quedado con ganas de más.

Ya que Lurdes tiene tiempo libre, podría dar más detalles sobre los albumes en los que ha trabajado y profundizar más sobre esa época. Quizás te podría ayudar a contactar con la otra chica del estudio, Isabel...

Un saludo.

Chespiro dijo...

Gracias a todos por los comentarios.Lurdes ha sido muy gentil dedicándonos estas palabras y su tiempo, pero dudo que sea oportuno incidir e importunarla con más preguntas sobre esta época de su carrera.
Visto que ella no colaboró en los Mortadelos de 87 al 90...¿Quién dibujó Terroristas, El huerto siniestro, Va la TIA y se pone al día...?
¿El propio Ibáñez, tal vez?

maginelmago dijo...

Pues gracias por la entrevista, y por localizarla, y por conseguir que se prestara a esta idea. Chespirot, El Encontrador.

Me parece curioso que alguien que dibujaba tebeos, los hubiera leído antes... porque las entrevistas suelen arrojar el dato contrario.

Chespiro dijo...

Gracias por el epíteto, Magin.

JuanAnt.Noé dijo...

Felicidades nuevamente por otro de tus grandes logros, amigo Chespiro... no sé cómo te lo montas.
Muchas gracias a tí y a Lurdes Martín por atender estas cuestiones que a muchos Mortadeleros, no es que nos quitaran el sueño, pero sí que tenían su intringulis.
Un saludete.

Chespiro dijo...

Gracias por tus palabras. Algunos aspectos están más claros ahora.

Chespiro dijo...

Gracias por tus palabras. Algunos aspectos están más claros ahora.

Anónimo dijo...

Esperamos ansiosos una entrevista con Mike Ratera... jeje. Saludos.

Chespiro dijo...

Nos quedan tantos y tantos, amigo anónimo...

Anónimo dijo...

Mike Ratera, Tran, Jan... por ejemplo. Millones de gracias a Chespirot por su trabajo, creo que después se ve recompensado por el interés de la gente, o eso creo yo.

Chespiro dijo...

Sin duda alguna, y bien agradecido que estoy.

Anónimo dijo...

Se pueden seguir aportando sugerencias para futuras posibles entrevistas ??...

Allá voy: Fresno's (alguno de los dos hermanos, y si son los dos, pues mejor que mejor). Y los guionistas Jaume Ribera y "Efepé" (Francisco Pérez Navarro).



Millones de gracias y un saludo.

Chespiro dijo...

Por supuesto que se admiten todo tipo de sugerencias, aunque, por razones obvias, buscamos centrarnos en lo relacionado con el tema Ibáñez.
Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Supongo que ya lo habréis visto. Pero aquí Juan Manuel Muñoz enumera los cómics en los que participó. Entre ellos algunos de los que preguntáis por ahí arriba.

(hacia el final de la página):
http://tecnicosdeinvestigacionaeroterraquea.blogspot.com/2010/06/entrevistas-autores-apocrifos.html

Chespiro dijo...

Sí, esas palabras de Muñoz son todo un referente. Lo que no sabemos es quién hizo el lápiz de algunas en las que Muñoz hizo la tinta.

Francoisw dijo...

Hi Chespiro,
Do you know if there is any way to contact Lourdes Martin?
I know that Lourdes Martin did comics through Comicup for France, and am looking for a list of stories he did for Inducks (an online database of Disney comics). He did at least one comic, and probably not much more.
If you know how to contact him, I'd be grateful if you can contact me at francois -at- inducks.org.
Thanks, François Willot

Chespiro dijo...

I´ll try to contact to her again, Francoisw.

Francoisw dijo...

Thank you. For your information, I know for sure that she did one Disney story, and I have doubts about two other ones. It'd be great if she can confirm/infirm these identifications, and possibly add any other story.
Details at:
http://coa.inducks.org/creator.php?c=Lourdes+Martin&c1=date

Chespiro dijo...

Have you email? thanks

Francoisw dijo...

Yes, my email is:
francois -at- inducks.org
(replace -at- with @)

Thanks

Chespiro dijo...

Francois, I have yet sent you Lurdes Martin´s mail.
Tell me if you have received it.

Unknown dijo...

Hola, yo también he llegado a la vonclusión de que Lurdes es la mejor apócrifa de Ibáñez, es una maravilla, ya pasado dños de ests entrevista en que largas mas volaboró?