En cuanto al producto que nos ofrece B en esta ocasión, podemos decir que, de entrada, comienza con una portada desganada, como tantas de las que nos está ofreciendo Ibáñez en los últimos tiempos. Ni siquiera la presencia de un elefante (¡qué bien le salen a nuestro autor los elefantes!) logra aportar contundencia cómica a la portada. Seguidamente, encontramos una introducción a cargo de, nuevamente, Antonio Guiral, que reflexiona sobre la serie y alude a sus "versiones televisivas no reconocidas", esto es, a las conocidas andanzas de los chapuzas Manolo y Benito, en sus diversas temporadas.
Uno de los atractivos del tomo es una historieta de cuatro páginas con Pepe Gotera y Otilio realizada ex profeso por Ibáñez. Los que teníamos como medida de rasero las descacharrantes nuevas historietas de Rompetechos para Top Cómic, no pudimos evitar sentirnos decepcionados. La historieta, aunque simpática adolece de un pequeño defecto: Pepe Gotera y Otilio aparecen relativamente poco. En mi opinión, llevamos demasiados años sin ver nuevas historietas de los chapuzas para que la aparición de estos sea tan discreta en esta revisión de los personajes.
Mayor curiosidad entrañan las portadas para DDT, en la que los expertos en cualquier cosa protagonizan pequeñas historietas en las que Ibáñez juega con la composición de la página. Sin embargo, al corresponder la mayoría a mediados de los 70, en lugar de a los primerísimos años de esta década, vemos una composición poco innovadora y algo acomodaticia si la comparamos con las portadas de los primeros números de la revista Mortadelo o las protagonizadas por Rompetechos para Din Dan. La mala calidad del entintado también resta prestancia gráfica al producto. Más convencionales son las portadas para Super DDT, con un coloreado poco atractivo, así como las de la colección Olé, estas más fáciles de encontrar en la Red de redes.
No obstante sus carencias, que las tiene, podemos decir que el volumen cumple perfectamente su objetivo: arrancar las risas de los lectores y hacerles pasar un buen rato. Aunque la edición pueda ser mejorable, no podemos olvidar que se trata de una de las series estrella de un Ibáñez en su mejor momento creativo, por lo que la calidad humorística está más que asegurada.
Con este tomo, Pepe Gotera y Otilio se suman a Rompetechos y 13, Rue del Percebe al ocupar un propio Super Humor recopilatorio. Bienvenidos sean, y esperemos que libren pronto a nuestro reivindicado Botones Sacarino de sus sambenitos y dispongamos de una edición digna de sus aventuras a mano de Ediciones B.
10 comentarios:
Tiene que estar bien....XDXDXD ... yo como mucho espero poder ver un Super Humor de la familia Trapisonda , es que ha mi Sacarino ... no me cae muy bien . SAludos.
Sí...lo que decía...es la maldición de Sacarino. Yo, en cambio, pienso que un Super Humor de la Familia Trapisonda podría resultar bastante sosuelo (es una serie flojilla, para ser de Ibáñez). Pero me lo compraría, señores editores, ¿eh?
Hombre , yo si....XDXDXD , lo raro es ver un super humor de Chicha , Tato y Clodoveo...XDXDXD , eso si es un dilema si me lo compro o no ( es que nunca he leido ninguno de esos tres tillos , pero parece que son tambien personajes flojos de Ibañez. Saludos.
Hombre, si saliera eso, yo me lo compraba, aunque Chicha, Tato y Clodoveo, pasados sus dos primeros álbumes, tampoco tienen mucho que contar.
Gracias por la entrada, Chespiro. Me has resuelto la duda sobre si comprarmelo o no, ya que temia que se repitieran muchas historias del tomo de RBA y desde aqui debo encargarlo sin poder ver el contenido.
Para eso estamos, Don Guri.
Thank you por mencionarme. Ediciones B tiene un fondo que apenas mueve y ahora parece que con RBA se da cuenta de que lo tiene. Solo con las portadas ya llenarian especiales y creo que se venderian.
¿Para cuándo un Super Humor con portadas de Mortadelo, DDT, Tio Vivo, Din Dan, etc?
Excelente blog, sobre todo para un fanático de Ibañez como yo. Aprendo mucho aquí, de verdad. Un saludo!!
Gracias por tu comentario, Rey David. ¡Saludos!
Publicar un comentario