domingo, 22 de marzo de 2009

IBÁÑEZ, EL DIBUJANTE EN SU ATALAYA

Hoy queremos comentar una ilustración de Ibáñez que, pensamos, define perfectamente su estatus como dibujante en nuestro país.
En el dibujo contiguo, observamos al dibujante trabajando, subido en una especie de palo de gallinero, mientras llena toda la península con sus letras. Imagen elocuente y certera, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata el autor español más leído.
No podemos olvidar el papel de Francisco Ibáñez como primer referente cultural de varias generaciones de españoles. No diremos que sea el único best-seller editorial que ha dado este país, pero sí es innegable que ha sido el más prolífico, el más reeditado, y sobre todo, la figura más reconocible como "primera lectura" de muchos niños durante medio siglo. Un fenómeno cultural no siempre reconocido pero de indudable interés que el autor, con su humor habitual, refleja en este dibujo.
Sin embargo, no se crean que nuestro dibujante peca de fatuo. Aunque se haya situado en un nivel superior, no se ha colocado en un palacio de cristal, ni mucho menos, sino en un desmitificador palo de gallinero,como si de un ave se tratara, lo más alejado que se nos ocurre a la presunción. Su condición de currante y destajero se manifiesta también con la salida constante de páginas de sus manos, páginas que el autor realiza con rapidez, eficacia y cierta indolencia, lejos de cualquier mitificación del trabajo artístico.
No obstante, uno de los detalles más interesantes de la ilustración, a mi entender, lo constituyen los algodones que Ibáñez lleva en los oídos. El autor refleja así su aislameinto a la hora de trabajar, lejos de interrupciones y molestias. Sin embargo, en un nivel más profundo, puede simbolizar también el aislamiento con respecto a los llamados "círculos del cómic". Nuestro dibujante, que no siempre ha estado bien visto entre los "entendidos" del medio, se aísla de las críticas siendo fiel a su propio estilo y a su concepción de su labor como historietista.
Un aislamiento necesario para alejarse de las ponzoñosas voces pese a las cuales Ibáñez sigue inundando nuestros kioscos con su arte.

5 comentarios:

Laureano Productions dijo...

Es un muy buen dibujo... me gusta mucho.

Chespiro dijo...

Por no hablar de la calidad del dibujo, es verdad, que ni siquiera la he mencionado.

Bigotito dijo...

Bueno , reconosco que no haber dibujado a las Islas Canarias me cae mal , pero le entiendo ... sino tendria que haber dibujado parte de Africa... vamos , que no creo que le fuera dificil dibujar un camello o un moro en costas africanos y al lado las Islas Canarias .... supongo que el tio no tendria mala intencion . SAludos.

ElRinconDelTaradete dijo...

Estoy de acuerdo en tus opiniones al respecto del dibujo.

Chespiro dijo...

Me alegro, Taradete. Lo de las Canarias es mera cuestión geográfica, Bigotito.