En primer lugar, dichos personajes mostrarán su rechazo ante la prensa impregnada de espíritu futbolístico:
Tras consultar variedad de periódicos, los dos terminan por romperlos de forma rabiosa y buscar la información en otros medios.
Dado que la radio tampoco satisface sus necesidades de información general, acaban recurriendo a la televisión, con idénticos resultados:
Mientras que en Don Pantuflo esta actitud no es nueva, en Filemón se puede decir que es menos sólida. Esto es, el padre de Zipi y Zape, como digno catedrático de Colombofilia y Filatelia siempre se ha mostrado enemigo del Deporte Rey, cuyas cantadas virtudes no comparte. Del mismo modo, critica la afición desmedida que sus vástagos tienen a esta actividad deportiva, de la que, piensa, nunca saldrán "hombres de provecho". Por ello, la reacción de Don Pantuflo ante la saturación futbolística del 82 resulta coherente.
No sucede lo mismo con Filemón, cuyo interés por el deporte puede variar de una historieta a otra. Está claro que como jugador nunca ha llegado a ser gran cosa, como hemos presenciado en numerosos Mundiales, pero como espectador ha hecho sus pinitos, mostrando incluso su interés por ir al estadio en álbumes como La gallina de los huevos de oro.
Con respecto a las reacciones de ambos personajes en los ejemplos propuestos, similares en el fondo pero diferentes en la forma, cabe destacar la plasmación gráfica de la irritación que hace Ibáñez, que traza unas expresiones de odio y crispación (con baba rabiosa incluida) que superan las del maestro Escobar, más simple y comedido en su trazo.
Se puede observar, por tanto, que el autor de Mortadelo gana la partida en expresión gráfica y comicidad, mientras que el progenitor de Zipi y Zape se lleva la palma en la caracterización psicológica de los personajes.
Y no, no es casualidad que hayamos puesto este post la semana en que empieza la Liga. Y es que muchos estamos ya del fútbol como dice Filemón en la siguiente viñeta:
No obstante, felicidades a los forofos, que ya empieza lo bueno (para ellos, claro).
10 comentarios:
exelente observacion chespiro es la primera vez que entro y me gustaria que siga escriniendo asi
Son similares, cierto, pero el gag de Ibáñez es más exagerado, lo de Filemón babeando, como si tuviera la rabia... :D
Muy interesante este post, y es verdad, Ibañez es mejor mostrando a los personajes cabreados. Saludos.
Gracias a todos por los comentarios. Bienvenidos.
La verdad es que tengo que decir que Escobar creaba personajes la mar deirrelevantes, torpes, narcisticos y confabulados con la ignorancia y estupidez que se compara a la de un subnormalao mental ( sin animo de obender a los seguidores de Zipi y Zape), la verdad es que me alegro mucho de no leer ninguno de sus comics de niño, porque es peor que leer el manual de instruccion de mi tele, por lo menos,hago algo bueno ayudando en mi casa.
Bueno, no puedo estar nada de acuerdo contigo, Bigotito. De hecho, para mí, Escobar ha sido, después de Ibáñez, mi dibujante brugueriano favorito.
De hecho, dota a sus personajes de una humanidad y ternura que ya quisiera Ibáñez.
Como dice filemón, ESTOY HARTO DEL FUTBOL; HARTOOOOOO.
Además, la primera vez que segui el futbol, en el pasado mundial, españa perdió. Por lo menos han ganado la Eurocopa.
Y Chespiro, perdón por ponerme tan rabioso la primera vez que visité tu blog. es que solo tengo 11 años
Y como he dicho, no pretendia ofender a los seguidores de Escobar y sus creaciones, yo como caballero que soy, respeto las opiniones de los demas, ya sean negativas o positivas.Y no me gustan Zipi y Zape porque se ve que no entendia del todo el humor de Escobar en las historietas, ademas, estoy mucho mas acostumbrado a leer M y F.
Aclarado,amigo Bigotito.
No hay problema, Akira.
" Comment number 10": Querido Chespiro, esperamos impacientes el siguiente posts, esperemos que sea la mar de interesante ( si de todos modos no lo es, lo leeremos de todos modos)
Publicar un comentario