domingo, 3 de febrero de 2008

NEGRO, MUEVE LA CINTURA

No, éste no es el Blog Escalitrópico Gmnésico Musical de Superlópez, del amigo Kaximpo. Sin embargo, vamos a constatar hoy la presencia de una misteriosa canción que ha servido de chiste recurrente a Ibáñez a lo largo de toda su carrera y que alimentó mis especulaciones infantiles y las de mis amigos acerca de su posible origen. Nos referimos a "Negro, mueve la cinturaaaa, negrooo", que suele aparecer cada vez que un superior da la orden a su subordinado de moverse. Veamos algunos ejemplos:





La primera aparición documentada la encontramos en esta historieta de los sesenta de Pepe Gotera y Otilio. No es extraño el uso de este recurso, pues el bueno de Otilio ha resultado ser todo un cantarín, como demostraremos en próximos temas, fiel reflejo del obrero que alivia su tedio laboral a través de la música.





Mayores posibilidades presenta este gag en manos de Mortadelo, por el enriquecimiento visual que suponen los disfraces, como podemos ver en El circo (1973), historieta en la que se retoma el recurso analizado.





Más insípido es su uso en la historieta de dudosa autoría (aunque aparezca firmada por Ibáñez) La cochinadita nuclear (1988), inmersa en la llamada "época negra" de los personajes (1987-1990). Parece obvio que Ibáñez no realizó los dibujos de esta historieta (la pobreza de este disfraz de Mortadelo es uno de los muchos indicadores de ello), pero puede que sí se ocupara del guion, por lo que no es de extrañar que retomara una vez más este singular gag.



Con bríos renovados en cuanto a vestuario y dinamismo vuelve a aparecer la gracieta en La tergiversicina (1991), de nuevo de la mano de papá Ibáñez y esta vez con el Súper como figura de autoridad.


Sólo cuatro años después, y con una composición de viñeta muy similar, encontramos de nuevo el gag en La prensa cardiovascular, de 1995.

Aunque hemos intentado buscar el origen de esta canción, lo más parecido que hemos encontrado ha sido "Negra, mueve la cintura", en el disco Cubatronix, de Edesio Alejandro, editado en 2004. Obviamente, ni el sexo ni la cronología coinciden. Puede ser que el cambio de "negra" por "negro" se deba al intento de adaptación de la letra a los personajes masculinos (Otilio y Mortadelo) que la cantan en la obra de Ibáñez. En cuanto al aspecto cronológico, dado que el disco citado es posterior a todas las menciones de la canción en la producción de nuestro autor, podemos pensar que se trata de una composición popular latina (parece ser que cubana) que pudo ser conocida por Ibáñez y su generción desde antiguo y que él decidió incorporar a sus cómics. Sea como fuere, instamos a los lectores del blog a que recaben más información y rebatan o confirmen estas absurdas teorías.

Desde el punto de vista humorístico, hay que decir que el gag, como tal, deja mucho que desear, pero debió de hacerle especial gracia a su autor, que lo incluyó en su obra a lo largo de las distintas décadas sin pensar demasiado en la posible conexión con un público que, seguramente, no pillaría la referencia.

Y es que, Ibáñez, aunque acusado de ser excesivamente comercial, también es un autor muy personal, con constantes propias, únicas e intransferibles que mantiene al margen de las modernidades y otros vientos que soplen.








17 comentarios:

ElRinconDelTaradete dijo...

Menudas dotes de obsevación que tienes...Evidentemente me gusta mas la expresion "Negra, mueve la cintura, je..

Comiquero91 dijo...

Sabia que Ibáñez había utilizado este gag alguna vez, pero no tantas!
Parece que esa canción es una buena forma de ocupar viñetas cuando no pasa nada por la brillante calv... digo mente del maestro Ibáñez.

PD: Estoy de acuerdo con Taradete, prefiero "Negra mueve la cintura..." HAHAHA

Mortadelón dijo...

Interesante. He estado investigando y he descubierto una canción llamada: "negro, mueve tu cintura" que una tal Lolita Torres cantó en un concierto en 1991, en la parte final del mismo y que componía un popurrí de tonadas. la mencionada, y también "ojos negros", "Ay mama inés" etc. Por lo que deduzco que esta canción debía ser muy popular en la época en que Ibáñez la insertó en el gag. Seguiremos investigando para esclarecer el origen de la cancioncilla.

Kaximpo dijo...

Jaja... Tenía grabado eso de "mueve la cintura, negro" pero no sabía que se había repetido tanto. :D

He estado mirando yo también y podría tratarse de "El parampampam" de Oscar De León y Dimensión Latina.

Por lo que pone aquí sería entre el 74 y el 77.
¿Será esa canción? ¿Tuvo éxito en España en esa época? Aquí venden un single de 1976.

Lo próximo tiene que ser "Amanece" y "Yo no soy esa". :D

Chespiro dijo...

Muchas gracias por las aportaciones, muy interesantes.
Lo que parece claro es que, al margen de quién lo recopilara, la composición parece ser popular.
Y, efectivamente, yo también prefiero que la que mueva la cintura sea la negra, of course.

Gordito Relleno dijo...

Yo dir�a que la compuso Otilio y posteriormente la hizo popular Mortadelo, porque no parece constar discograf�a conocida al respecto.

Gordito Relleno dijo...

Yo diría que la compuso Otilio y posteriormente la hizo popular Mortadelo, porque no parece constar discografía conocida al respecto.

Chespiro dijo...

Jaja, todo pudiera ser, amigo Gordito.
O habrá que preguntarle al propio Ibáñez.

Dailos González Díaz dijo...

Pues a mí me suena bastante a un "matalaculebra" o "matar la culebra", algo que concuerda bastante con las órdenes de superior, sobre todo en el último ejemplo. El "Matar la culebra" es una tradición cubana, que también llegó a estar presente en Canarias, en las que se escenifica en un modo teatral-musical un ritual de matar la culebra. Hay una figura, un blanco que es el mayoral, que armado con un látigo ordena a los "negros" a matar la culebra.

Chespiro dijo...

Interesante aportación, tamanca. No obstante, la repetición de la letra nos invita a pensar que se trata de alguna canción que el autor debe de conocer.

Anónimo dijo...

jefe q es lo q kioeresss q es lo q tngo q tngo de toooooooo

Anónimo dijo...

mueve la sinturaaaaa mueve la sinturaaaaaaaa ouououou titititititititi tirirtiti nimas nimas ni menos ni mas nimenos ni menos ni mas ouu ouuu la chica yeye wawaww

Anónimo dijo...

eeee tu deja de cantar xico moreno de piell :( cerdo

viagra online dijo...

Yo la verdad pienso que... no se de donde sacan estas ideas, en el caso de estos comics me gusta mucho mafalda ya que es bastante de doble sentido y cosas de indole social, pero los demas solo cuentan muchos malos chistes.

Saturnino José dijo...

Esa canción la oía yo de niño, así que debió ser de principios de los 70. Decía "negra, mueve la cintura, negra échate p'atrás" y ella respondía "ay, negrito que me mareo, de tanto bailar". Eso es todo lo que recuerdo. :-)

Adiben dijo...

Mortadelo también canta esa canción en la historieta "El atasco de influencia", después de que el "Súper" ordenara a Mortadelo y Filemón que fueran a la casa de un tipo pariente del ministro de las "Ravietas Autónomicas" que estaba "sacando jugo al parentesco", para que busquen nombres, cuanto dinero (que no es suyo) está manejando, etc... Y pidiéndoles luego que se movieran.

halman dijo...

Excelentes estas historietas. Ahora están saliendo muchas prendas con estos motivos, es como un revivir, una onda retro. Me dedico a la producción y venta de ropa por mayor y por ejemplo de Mortadelo y Filemón hemos producido varios modelos.