domingo, 7 de octubre de 2012

UN MISTERIO PLANTEADO POR JORDI BAYONA



En lugar de exponer un tema me limitaré hoy a plantear un enigma esperando que los lectores de Corra, jefe, corra, ayuden a arrojar una luz sobre el asunto. Fue el señor Jordi Bayona, a quien entrevistamos ya en este blog, quien me la planteó hace un tiempo vía correo electrónico. El antiguo redactor de Bruguera me solicitó una ayuda que, en aquel momento, no le pude dar. Les hago un resumen de lo que me planteó:
                Quizás ocurriera en verano, pues el señor Rafael González se hallaba de vacaciones (o quizás, puntualiza el narrador) se encontrara indispuesto. El caso es que Jordi Bayona recibió una llamada: era Francisco Ibáñez.  El dibujante estaba agobiado, pues el día siguiente era fecha de entrega y no le daría tiempo a terminar las cuatro páginas de Mortadelo de la semana. Al decir cuatro páginas, esto nos sitúa en la década de los setenta, pues las entregas semanales para la revista Mortadelo constaban de cuatro planchas. Bayona, sin embargo, no recuerda si la publicación era Mortadelo o Gran Pulgarcito (donde también hubo periodos de entrega de cuatro páginas semanales). Ibáñez estaba apurado: había empezado la historieta y sabía cómo la iba a acabar, pero no sabía cómo terminar la página con la que le tocaba ponerse (la dos o la tres). Tenía, por lo que parece, la mente en blanco.

                Ante el riesgo de que no llegara a tiempo, Jordi Bayona le sugirió la siguiente solución por teléfono: hacer una única viñeta que ocupara toda la página con un único gag a modo de empalme, sin que la continuidad de la historieta se resintiera. Aunque a Rafael González no le agradó del todo la opción, primó que se cumpliera el calendario, con lo cual, gracias a la iniciativa de Bayona, Ibáñez pudo salir del paso.

                El problema que plantea el señor Bayona es que no localiza de qué viñeta se trata. Yo, aunque he buscado y rebuscado, tampoco la hallo. El propio Bayona habló con Ibáñez, que solo recordaba el asunto levemente y que confirmó que sería en una entrega de cuatro páginas. Y aquí nos hemos quedado en las pesquisas, queridos lectores. 

                ¿Alguien sabe de qué historieta se trata?

                A mí me parece que en la carrera de Ibáñez (salvo en El 35 aniversario) no ha habido una página que se haya rellenado con una única viñeta, lo que me lleva a pensar que tal vez la ilustración a la que se refiere Bayona ocupara solo media plancha. En ese sentido, sí se me vienen algunas viñetas, como la mítica de la lucha de Mundial 78, pero no diría yo que esa cuidada ilustración fuera la idónea para una persona que iba mal de tiempo en cuanto a la entrega.

                ¿Alguno de ustedes puede arrojar algo de luz sobre el asunto? Cualquier colaboración será bien recibida.

                Saludos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Siendo de los 70, y con esos datos, lo primero que se me ocurre es la viñeta del cráter en "El Circo", aunque no creo que dicha viñeta llegue a ocupar siquiera media página. También pensé en la última viñeta de "Los Monstruos", pero ese dragón está muy bien detallado como para haber sido dibujado con prisas.

Chespiro dijo...

Estoy de acuerdo. Son posibilidades, pero no responden al perfil de lo que buscamos. Una por extensión, otra por detalle.

Don Guri dijo...

Siendo Bruguera Bruguera, ¿no acabarían remontando o alterando la página para que no se resintiera el formato o algo así?

Chespiro dijo...

En todo caso,¿cómo se podría alterar una página conformada por una única ilustración? Parece que da poco margen de "juego" con ella, ¿no?

Don Guri dijo...

No sé... Acortando la duración a 3 o incluso 2 páginas; modificando el número de tiras de viñetas por página... En aquella época no se cortaban con las perrerías que les hacían a las historietas.
De todas formas, es que una historieta que tuviera una página con una sola viñeta no me suena de nada.
O eso, o finalmente el maestro se las apañó para completar las 4 páginas, que Ibáñez es mucho Ibáñez :)

Chespiro dijo...

Según Bayona, finalmente la cosa salió como él había propuesto, porque primó la entrega.
¿De qué historieta se tratará?

Hediondo dijo...

Y si Bayona no recuerda si era para la revista Gran Pulgarcito, ¿no sería la viñeta del campo militar de "El sulfato atómico"? Ya sé que el ritmo de elaboración de las páginas de dicha aventura era mucho más lento de lo habitual por lo detallado del dibujo y entintado... pero al fin y al cabo, una viñeta es una viñeta. Es poco probable, lo sé, pero creo que no hay muchos más ejemplos de viñetas de Ibáñez a media plancha.

Chespiro dijo...

No creo, Hediondo, por lo que dices, por lo detallado de la página en cuestión.
Por otra parte, las entregas de El sulfato eran de 2 páginas semanales, y no 4.

Chespiro dijo...

Estimados amigos, les remito un texto que me envió Jordi Bayona con respecto a este asunto y a alguno de los comentarios que se han hecho en este post:

Un día de octubre 2012, por casualidad, en una tienda probando un iPod, o Pad, bueno un mágico artilugio de ésos en que también puedes navegar, leí comentarios de “Corra jefe” sobre un pag. de viñeta entera de MF de la que yo había dado referencia. Forzosamente tiene que pertenecer a aventura publicada antes de 1978 pues desde aquel octubre a marzo(¿) del 79 estuve en México y ya no volví a pisar por redacción; tampoco estaba el Sr. González y se hizo cargo A.Mª Palé. Hasta el 83, yo creé y dirigí ediciones como “Demassié”, horrorosa; “Tirant lo Blanc” (cat. y cast.) versión de Mª Aurèlia Capmany (para muchos sonará a desconocida; no lo era) guión de Andreu Martin y unos excelentes dibujos de Jaume Marzal; “La historia vista por detrás” (qué gran equipo se logró reunir por cantidad y calidad!!!); ”Firmado por….”, apadrinado artísticamente por el gran Clavé, lo último e interrumpido.
Al respecto de la pag. MF, no recuerdo si era para GP u otra publicación que también incorporara Mortadelo, cosa que dudo, lo que sí me viene a la memoria es que era una página de 5 tiras tamaño pequeño, no como las de GP que si no recuerdo mal eran de mayor dimensión. (Reflexión aparte: me encantaría ver un GP de antes del desastre Félix)
En todo caso no se qué pasaría cuando se editó en álbum; mi recuerdo corresponde a anécdota de publicación semanal.
En cuanto a la opinión de “perrerías” que se desliza en los dichos comentarios, no se puede adjudicar a nadie de aquellos años (antes del 78) en redacción, ni al Sr. González. En mi caso, la única perrería (¿) fue promover la re-publicación de los cuadernos “Trueno” en “Trueno Gigante” sin tocar nada de los dibujos puesto que en cada pag. del Gigante cabían exactamente dos del cuaderno, y si algo se retocó…fue por Censura, que resultó más estricta de normas como no lo fuera años antes (p. ej. borrar flechas y puñales)
Y no creo que tampoco se corresponda, por poner dos ejemplos, a las biografías que Perich se sacó de la manga, ni a las pags. del “Museo de la Historieta” rescatadas por mí y publicadas a instancias mías.
Jordi Bayona 19/10/2012