domingo, 21 de octubre de 2012

NUEVA FIRMA DE IBÁÑEZ EN MÁLAGA

Ayer, 20 de octubre de 2012, Francisco Ibáñez volvió a firmar en la ciudad de Málaga, concretamente en el Centro comercial Eroski. Es la segunda vez que Corra, jefe, corra, tiene la oportunidad de asistir a una firma de Ibáñez en esta ciudad.

En esta ocasión, la afluencia de gente fue incluso mayor que en 2011, con inmensas colas que tuvieron que ser cortadas relativamente pronto, lo cual no impidió que los aficionados siguieran acudiendo y esperando para obtener la codiciada firma del maestro. La respuesta de Málaga fue, por tanto, excepcional, con personas de todas las edades a la espera del dibujo de Ibáñez.

Tuve la suerte de ser de los segundos de la fila. Ibáñez me saludó con afecto, fruto de todas las ocasiones en que hemos coincidido, e incluso echó de menos a algunos de los "habituales" de Córdoba, como mi amigo El Viejo, que a veces tiene la amabilidad de pasarse por este blog. En mi charla con Ibáñez, le comuniqué mi satisfacción ante su último álbum, Espías (2012), pues me agradó bastante el hecho de que se saliera de los temas de candente actualidad para hacer un álbum más clásico.

Ibáñez sostuvo que a la actualidad "hay que dejarla descansar", para no saturar a la gente. Del mismo modo, el dibujante indicó que no quiere que Mortadelo se conciba como una historieta de crítica política, por lo que de vez en cuando se aleja de las "noticias frescas" para hacer historietas más atemporales, algo que los fans también le agradecemos. Ante mi pregunta acerca de si haría algo sobre Eurovegas, sonrió diciendo que hay que esperar "a ver por dónde sale la cosa". Del mismo modo, descarta hacer un álbum sobre el independentismo catalán, porque no quiere que se asocie Mortadelo a la política, una sabia decisión.

Como anticipo, el autor señaló que está elaborando un álbum sobre el tema de la litrona y el botellón que, fuentes cercanas a Ibáñez, me comunicaron que tendría el título provisional de: La litrona...¡vaya mona! Sin duda, será un escenario original al que el autor le podrá sacar mucho partido. Pero sin prisas, queridos lectores, que antes podremos disfrutar de su álbum dedicado al coche eléctrico.

Otros de los álbumes firmados por el autor fueron El sulfato atómico (1969) y El caso del bacalao (1970), sobre los cuales apuntó su gran antigüedad y dijo que le hacían sentirse joven de nuevo. Con respecto a El sulfato atómico me narró nuevamente el momento en que Rafael González le indicó que debía hacer un álbum de corte "francés" para el mercado europeo. Para ello, el propio director de Bruguera le proporcionó a Ibáñez revistas francesas para que sacara de ahí su inspiración. Ante las reticencias del dibujante, en la editorial lo tenían claro: "Ibáñez, que los personajes no son suyos. Que si no lo hace usted, lo harán otros". Sobre Rafael González destacó su fuerte carácter, así como su mérito "para mantener a la editorial en todo lo alto".


Cuando le pregunté por el nacimiento de la revista Mortadelo, Ibáñez señaló orgulloso que ha sido una de las publicaciones que mejor se han vendido en este país, con tiradas que llegaban a los 350.000 ejemplares semanales. No fue, sostiene, iniciativa suya solicitar una revista para su personaje. Era, como sabemos, un método de trabajo propio de Bruguera: otorgar publicación propia a aquellos personajes que descollaban, como fueron Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Sacarino, Rompetechos...

Todavía modesto, a pesar de los años de éxito, Ibáñez no se explica cómo Mortadelo sigue aguantando en la cresta de la ola, aunque la mayoría de personajes clásicos hayan caído, a excepción de Superlópez, de Jan. Cuando le señalé que algo tendrá Mortadelo, Ibáñez, tímido, se limitó a sonreír. Así transcurrió nuestra conversación, que culminó con la foto de rigor y un afectuoso apretón de manos.

En la firma de Ibáñez tampoco podía faltar su editor, Manuel de Cos, que hizo gala de su amabilidad habitual. Juntos, estuvimos hablando de la obra del dibujante, mostrando de Cos su debilidad por otra de mis aventuras favoritas: Valor...¡y al toro!(1970). Lamentablemente, parece que de momento no saldrá el Super Humor de La familia Trapisonda, aunque los de portadas siguen adelante, con algunas sorpresas. Hablando de sorpresas,parece que Ediciones B tiene preparado también algo en torno a Jan, dado el 40 aniversario de Superlópez. De Cos no nos explicó más, pero estaremos expectantes a la celebración de tan especial efeméride. También Manuel me preguntó por Marcos (El Viejo), habitual de las firmas de Ibáñez que esta vez no ha podido asistir.

El editor subrayó el cariño que la gente muestra por Ibáñez en Andalucía y recordó una anécdota cuando vinieron a firmar ejemplares en mi Córdoba natal,  donde ocurrió algo que, de momento, no se ha visto en otro sitio: personas que, dado que habían llegado tarde a la cola para la firma de Ibáñez, intentaron comprar lugares a otros que ya estaban instalados en al fila, una muestra de la devoción que por el dibujante sienten muchos de sus seguidores.


Por mi parte,tengo que subrayar también la amabilidad de la gente de Málaga que pude conocer en la firma de Ibáñez, personas con las que pude departir a gusto sobre la obra del dibujante. Quiero destacar la presencia del amigo Paco ( que se hace llamar Tebeos cuando visita el blog) y de Hergest, el autor de ese blog amigo que es Pensión el Calvario, también dedicado a la obra de Ibáñez.

A pesar de las numerosas ocasiones en las que he tenido la oportunidad de asistir a una firma del maestro, no deja de sorprenderme la enorme afluencia de público, el cariño de la gente y la pasión que muestran por la obra de Ibáñez. 

Y es que nuestro querido autor, sin duda, se lo ha ganado a pulso.


12 comentarios:

El Viejo dijo...

Buff, exclusiva malagueña. No tiene nada de extraño que Ibáñez siga teniendo ese espectro de público de todas las edades.

Envidia sana, 1 abrazo

Chespiro dijo...

Ya sabe usted que se le echó de menos por partida triple. Saludos.

Unknown dijo...

Muy buenas! Soy Álvaro, uno de los 3 chavales a los que nos preguntaste nuestras obras favoritas. Te quería decir que este blog es buenísimo y que, como gran fan de Ibañez, me sorprendió lo dicharachero que es.

Muchas gracias por hacer una crónica tan genial.
Un saludo ;)

Chespiro dijo...

Hola, Álvaro. Me alegra verte por aquí. ¿Verdad que Ibáñez no decepciona? Es un fenómeno.
Gracias por tus palabras, y ya sabes dónde estamos.

La Fuensanta y el Antón dijo...

Muy interesante esta crónica de tu encuentro con Ibáñez. Estas largas colas son muy merecidas, si tenemos en cuenta las décadas que este artista lleva currando y entreteniéndonos. Son kilos de cariño los que se han ido acumulando generación tras generación.

Me uno a los lectores de tu blog.

Un saludo.

Chespiro dijo...

¡Muchas gracias! Se tiene bien merecido el cariño que recibe, sin duda.

Anónimo dijo...

Gran articulo!! Un saludo desde www.revolucionenmisofa.com. Sigue viendonos!!!

Chespiro dijo...

Gracias por pasaros, amigos.

Anónimo dijo...

Magnífica crónica de esta nueva y exitosa sesión de firmas . Como de costumbre, Ibáñez muy atento y cariñoso con sus fans .
Todo un placer compartir cola y espera con el autor de este blog , a quien desde aquí prometo hacer caso y darle una oportunidad a los " Espías " .
Por cierto , yo también eché de menos al autor de ese genial blog renacentista "Amarcord ", ( no se me ocurre otra expresión mejor ),llamado El Viejo , a quien tuve ocasión de conocer en una anterior sesión de firmas por tierras malagueñas .
TEBEOS .

Chespiro dijo...

Un placer de nuevo coincidir contigo, TEBEOS. Y espero que no sea la última. Un cordial abrazo.

El Viejo dijo...

Me comentó el maestro Chespiro que se acordaron de mí, TEBEOS, no puedo sino agradecer tan generoso detalle. Un placer coincidir contigo en "Corra jefe, corra" y una satisfacción que leas mi blog al cual dedicas esos inmerecidos elogios.

1 abrazo y recuerdos a la encantadora tierra malagueña,

pd: Me envanece también enormemente que Manuel de Cos e Ibáñez preguntasen por un servidor. ¿Alguien se extraña de que les sigamos? Posición bien ganada la de esos señores en el cómic español.

Chespiro dijo...

Muy bien ganada, sí señor. Y que hablen los críticos, que hablen, jeje.