domingo, 5 de febrero de 2012

LA GENTE DE VICENTE, EL SUPERINTENDENTE

Que no, que no, que no hablamos del álbum titulado La gente de Vicente, que no... Hablamos de la gente que rodea al tal Super-intendente Vicente, el tirano de la TIA. Aunque a Ibáñez no le gusta profundizar en la vida privada ni en las relaciones familiares de sus criaturas, a lo largo de los años hemos podido vislumbrar algo de la vida personal del Súper. 

Antepasados 

            Poco sabemos de los ancestros del Súper. Algunos de ellos no son muy ilustres, como se puede ver en la historieta corta El cacharro del tiempo (1990), donde se dice que el bisabuelo de su tatarabuelo amasó una fortuna por tierras caribeñas mediante la exportación de loros chismorreros. Años más tarde, en El racista (1991) nos enteramos que dicho bisabuelo de su tatarabuelo descendía de Boabdil el Mediano,lo cual trae nefastas consecuencias para el Súper, ya que el vicepresidente general resulta ser un racista de tomo y lomo.
Padres
            Más próximos en el tiempo son los padres del Súper. De quien primero tenemos noticias es de su madre, quien funge como directora en la Residencia de ancianitas huérfanas. Se trata de una mujer oronda,de cierto carácter y no mal conservada, a quien nuestros agentes se las hacen pasar canutas en Los gamberros (1978). He aquí un ejemplo, que debemos al escaneo de ase62, de los desmanes a los que los agentes del Súper somenten a su señora madre.

                                                  

                        En cuanto al padre del Súper, no lo conocemos hasta De los ochenta p'arriba... (1999), donde descubrimos que se llama Primitivo Ruínez y que será una de las nuevas víctimas de la incompetencia de Mortadelo y Filemón.

                                                               

Descendencia
         Con respecto a la prole del Superintendente, resulta indispensable recordar la aparición del hijo del Súper en Concurso-Oposición (1975), donde lo vemos caracterizado como un muchacho eficaz y autosuficiente dotado de una gran autoestima. Ciertamente, se trata de un joven muy competente, con una notable habilidad para el disfraz que ensombrece al mismo Mortadelo y con una gran capacidad de trabajo (cómo olvidar cuando hizo una estación de Metro con una cuchara). En su actitud condescendiente hacia Mortadelo (al que llama "buen hombre") se nota un cierto aire de superioridad, quizá debido a la alta posición de su padre. Sin embargo, hay que decir en su favor que, lejos de aprovechar el enchufe para entrar en la TIA, se enfrenta a las pruebas del concurso como uno más. Incluso cuando obtiene su diploma, tiene el detalle de querer obsequiar a Mortadelo y Filemón con una copichuela para celebrarlo. Además de este hijo, se supone que Vicente tiene otro,o al menos eso parece indicarse en la historieta corta King Kong made in Spain, de mediados de los 70, en la que Mortadelo le pregunta al Súper si la foto que le ha enseñado (de un mono, por cierto) es de su hijo pequeño o del mayor.

Vida sentimental
        
              No sabemos a cuál de sus matrimonios pertenecen estos hijos del Súper, ya que a lo largo de los años,la falta de continuidad de Ibáñez ha hecho que el Súper cambie de esposa en numerosas ocasiones. Así, la primera que conocemos es la que aparece en Magín "el Mago" (1971), que soporta estoicamente cómo los agentes de su marido destrozan la puerta de su casa. Quizá estos desmanes llevaron a su primera esposa a separarse de él. Pero hay mucho amor que dar tras el mostacho de Vicente y ya en El caso del calcetín (1976) vemos a una nueva y adorable esposa que acaba metiendo la pata de forma morrocotuda al final de la historieta, antes de la consabida venganza de Mortadelo y Filemón. Dicha esposa parece ser la misma que, en El brujo (1977) ya ha sacado las patas y trata al Súper como a un esclavo, haciéndole perder su aire marcial al obligarlo a fregar los platos.

                                                           

                                                              

A leguas se veía que este matrimonio no marchaba bien, por lo que no nos extrañó cuando un año más tarde el Súper ya presentaba otra esposa, quien había llevado a su casa a su padre y su hermano (es decir, el suegro y el cuñado del Súper), tal y como se ve en Contrabando (1978).

                          

Tal vez también este matrimonio se vio minado por la incompetencia de los subordinados de Vicente, porque ya en los años 90 vemos que el Súper tiene una nueva esposa, la cual es más o menos estable y se mantiene con el mismo aspecto en distintos álbumes. Así, aparece en El óscar del moro (1998), donde empieza a sospechar de un posible affaire entre su marido y la Ofelia. Sin embargo, la mayor crisis matrimonial de la pareja la presenciamos en Impeachment! (1999), donde el Súper se ve sometido al juicio de la opinión pública por, supuestamente, acosar a su oronda secretaria, lo cual enfurece a la mujer del Súper, que ya tenía la mosca detrás de la oreja. Volvemos a  encontrarla en El estrellato (2002), donde parece que la pareja ha sorteado todos sus obstáculos.
                                                       

Otros familiares
         
          Aparte de los familiares directos, el Súper tiene otros parientes que lo visitan ocasionalmente. Tal es el caso de tía Hermengarda, quien en Corrupción a mogollón (1994) deshereda a su sobrino, después de que este le propine una sonora bofetada. También pulula por la tía una sobrinita del Súper, que ensaya sus pasos como bailarina, como se ve en El disfraz, cosa falaz...(1995). En ese mismo álbum, comprobamos que la intolerante viejecita con la que se encuentran Mortadelo y Filemón y a la que acaban colgando de un árbol es la tía Eduviguis, del Súper. Imposible olvidar, también, al cuñado del Súper que detona toda la trama de 20.000 leguas de viaje sibilino (1994), oriundo de Rabadilleira (Lugo).
                                                      

                                                      
    
                                            

Como curiosidad
      En la citada historia corta "El cacharro del tiempo", Mortadelo deja entrever que Filemón insinúa que hay algo entre la esposa del Súper y el lechero. Pues bien, en la viñeta que hemos presentado algo más arriba de la historieta Contrabando, se observa cómo en el domicilio del Súper estaba, además de su familia, el lechero. ¿Estaría trabajando o eran fundados los rumores que difundía Filemón? Saquen sus propias conclusiones.

9 comentarios:

Don Guri dijo...

¡Juas! Una entrada increíble. ¡Qué bueno y original!
Muy acertado lo de los "distintos" matrimonios del Súper (qué máquina es el tío) y el detalle del lechero, para quitarse el sombrero.

Mortadelón dijo...

Interesantísima entrada. Siempre me chocó la aparición del hijo en Concurso-Oposición, y que ya no volviera a salir nuna más.
Un saludo.

Chespiro dijo...

Gracias a ambos.
Se supone que el hijo del Súper a partir de ahí sería un agente más de la TIA, ¿no?

Raw dijo...

A mí lo que me dió pena fue el final del padre del Súper, que da a entender que estaría prácticamente muerto. Tras aquella aventura no llegó a aparecer más y pienso que pudiera haber sido un interesante elemento de continuidad.

Chespiro dijo...

Ibáñez está muy continuista últimamente. Quién sabe si le has dado una idea.

Bigotito dijo...

-No es de extrañar lo del lechero ... recuerdan el libro "La guia de la vida...de un agente de la tia" , pues se ve que el padre del Super (Primitivo Ruinez) era el butanero que dió a luz, con la madre de Vicente, a un hijo "bastardo". Existe otro padre del Super ( que lo llegue a mencionar en una entrada , de apellido Sulfurez) que aparece en el libro que mencioné. SAludos.

Chespiro dijo...

Lo conozco, Bigotito. Simplemente no lo he incluido porque me he basado únicamente en las aventuras de Mortadelo y Filemón, no en las guías, cuyo guion corresponde en su mayor parte a Ramis.

Jesús dijo...

Mi conclusión es que Mortadelo siempre ha sido un hijo de puta con Filemón ante el Súper, pero se hace el inocente. Así que no podemos concluir si hay hay algo en boca de Filemón, y menos aún que haya algo entre el lechero y la esposa de Vicente. Me parece muy buen artículo y te mojas respecto a la impresión que te causan los personajes. Por ejemplo, esa esposa adorable del Súper, muy similar a la del año siguiente pero más adorable. En efecto, todo parece indicar que son las mieles del comienzo de una relación, donde ella aparece como sacada de un anuncio de la época (los 70), edulcorada y al servicio de su maridín; para después mostrar a un Vicente calzonazos al que esa misma mujer le dirige mientras friega los platos. Un saludo.

Jesús dijo...

Aunque tenga muchos años esta publicación.