domingo, 31 de octubre de 2010

PEPE GOTERA Y OTILIO EN MORTADELO Y FILEMÓN

En la obra de Francisco Ibáñez no es difícil encontrar diversas conexiones entre series, principalmente gracias a las apariciones estelares de sus principales estrellas en las historietas de sus “hermanos de tinta”. Tal es el caso, por ejemplo, de Pepe Gotera y Otilio, a los que hemos visto en 13, Rue del Percebe, El Botones Sacarino, y, por supuesto, en Mortadelo y Filemón. Ya vimos en temas anteriores cómo los agentes de información aparecieron en varias historietas cortas de los chapuzas a lo largo de la década de los sesenta. Hoy nos vamos a centrar en la incidencia de estos dos “expertos en cualquier cosa” en el mundo de los agentes de la TIA.

Si empezamos este recorrido con un criterio cronológico, se nos presenta una primera duda en la segunda historieta larga de Mortadelo y Filemón: Contra el gang del Chicharrón (1969). En la segunda viñeta de la página 16 encontramos a un obrero (pintor, concretamente) que reprocha a Filemón haberse caído en su barreño de pintura. El personaje tiene semejanzas con Otilio, tanto por la profesión como por el color (azul) de su mono y gorra, así como por el hecho de ir arremangado. Sin embargo, no podemos asegurar que se trate propiamente de Otilio, pues presenta una nariz menos redondeada y sus pantalones no le quedan pequeños, como al ayudante de Gotera. Tal vez la semejanza entre personajes llevó al colorista a pintarle su mono de azul, reforzando así lo que, creemos, es una mera coincidencia.

Como nos recuerda nuestro amigo Bigotito, vuelven a aparecer nuestros simpáticos currantes en el álbum Los inventos del profesor Bacterio (1972), lo que dio lugar a que salieran también en la adaptación para tv de dicho episodio.En otro álbum relativamente temprano de la pareja, ¡Operación Bomba!(1972), encontramos una aparición estelar de Ibáñez quien se presenta como un dibujante agobiado por la demanda de los fans, uno de los cuales le pide que le dibuje un “Pepe Gotera”, de manera que la serie de los chapuzas se ubica claramente dentro del territorio de la ficción, producto de la labor creativa de Ibáñez. También a mediados de los 70, en una historieta corta publicada en el nº 19 de Super Pulgarcito, La estatua del vate, encontramos un cameo de fondo en el que aparece Otilio devorando, una vez más, un bocadillo imposible.





Sin embargo, la primera interacción importante dentro de los álbumes de Mortadelo la encontramos en Los cacharros majaretas (1974), donde un amabilísimo Pepe Gotera ofrece sus servicios (y los de su ayudante) para reparar uno de los vehículos probados por los agentes, vehículo que acaba convertido en un molinillo de café gracias a la ineptitud de Otilio. En ¡Soborno! (1977) se vuelve a citar a la pareja de currantes como obra de Francisco Ibáñez, pues se trata de lo que solicita Mortadelo a la bibliotecaria. Nuevamente, en el mundo de los agentes, Gotera y Otilio han vuelto a ocupar el espacio de los personajes ficticios.

No ocurre así en Testigo de cargo (1984), donde Mortadelo alude a los chapuzas para reparar una máquina de escribir con la que el Dire de Sacarino está golpeando a Filemón, en una curiosa viñeta que aúna, así, tres de las principales series de Ibáñez. En El cacao espacial (1984), aparecen reconvertidos en los constructores de la astronave que ha de transportar a Mortadelo y Filemón, por lo que se puede decir que por primera vez trabajan para la TIA. Algo similar vemos en El cochecito leré (1985), donde son los técnicos calificados que reparan uno de los coches que han de probar los agentes. En una viñeta en la que se alejan tras acabar su trabajo, Gotera y Otilio parecen tan satisfechos del resultado como lo estaban en el álbum citado anteriormente. A diferencia de la historieta anterior, en esta ocasión los chapuzas sí hablan…para mencionar que se han olvidado de colocar el freno al vehículo. En esta ocasión, Mortadelo y Filemón reconocen perfectamente a la pareja, pues al ver que ellos son los que han reparado el auto, intentan tirarse por la cornisa.

Como breve paréntesis en la producción ibañezca, veremos a ambas parejas en la cola del paro de Chicha, Tato y Clodoveo, en el álbum Pero…¿quiénes son estos tipos? (1986), donde Otilio afirma conocer a Mortadelo. Ya en los 90, los encontramos transformados en Pepe y Otilio Pinzón, trasunto de los hermanos Pinzones, que acompañaron a Colón en su Descubrimiento. No deja de ser curioso que aquí sean hermanos, pues si hemos de entender que se trata de antepasados de los personajes que conocemos, eso querría decir que hay un lejano vínculo de parentesco entre los chapuzas, arrastrado siglos ha. Por supuesto, los Pinzón son tan inútiles como sus descendientes y aportarán sus escasos conocimientos a la aventura épica de Colón, de la que también son testigos los agentes en la mítica El quinto centenario (1991).







En otra historieta conmemorativa, El 35 aniversario (1992), los chapuzas son contratados por la TIA de nuevo, esta vez para sustituir un canalón por otro. Esta vez es Mortadelo quien ayuda a Otilio, aunque los personajes no parecen conocerse. En El nuevo “cate” (1993), se ve que son nuevamente contratados por la TIA, que parece estar en obras durante todo el álbum, por lo que los vemos transportando un tablón con el cual golpean, sin querer, a un sacerdote, algo que Otilio ve como un buen augurio.

Aunque no siempre aparezcan, las referencias a Pepe Gotera y Otilio son constantes. Así, Mortadelo recuerda con terror que ellos trabajaron en las obras del edificio de la TIA (y van…unas cuantas veces que vemos que han sido contratados por la organización) en ¡Desastre! (1996). Del mismo modo, cuando el Súper expone los actos de sabotaje en los parques temáticos en Parque de atracciones (2003), Mortadelo los atribuye a la inoperancia de estos dos conocidos ñapas. Esto no quita que en ¡Rapto tremendo! (2003), vuelvan a nombrarse como personajes de ficción, nacidos de la pluma de Francisco Ibáñez.

En Atenas 2004 (2004) hacen un breve cameo en la escena del desfile de naciones, mientras ultiman el asfaltado de las pistas. Según explica un personaje secundario, los personajes han sido contratados bajo el nombre de empresa “Hispanic Chapuzing”, lo cual parece ser un intento de internacionalización de su modesto taller que, al menos en esta historieta, ha dado resultado. La siguiente aparición la encontramos en otra entrega deportiva, Mundial 2006 (2006), donde trabajan en la TIA transportando un tabique de acero para la cámara acorazada.

Más original es su aparición en El 2 de mayo (2008), donde encarnan a Daoíz y Velarde. Si atendemos a la lógica histórica, estos individuos parecen ser descendientes de los hermanos Pinzón antes citados y de los futuros chapuzas…Respecto al cambio de apellidos a lo largo de los siglos, vayan ustedes a saber qué vericuetos familiares los motivaron. En esta ocasión, los agentes de la TIA reconocen el parecido con los chapuzas, algo que ellos mismos corroboran con su inoperancia continua. Por último, de momento, encontramos a la pareja en el álbum ¡En la luna! (2008) como ingenios aeroespaciales que trabajan (novedad) sobre planos del profesor Bacterio, en un nuevo intento de colaboración con la TIA que tampoco agrada a Mortadelo y Filemón, quienes reconocen a los catastróficos obreros.




Como se puede observar, las apariciones de Pepe Gotera y Otilio en Mortadelo y Filemón, si bien no han sido las más numerosas, sí han sido constantes a lo largo del tiempo, bien con su mera presencia física o bien siendo nombrados únicamente; lo mismo considerados como personajes reales que ficticios, como conocidos de los agentes o como recién presentados. Lo cierto es que el rol tan recurrente de la pareja de chapuzas, así como el ajustado presupuesto de la TIA (incapaz de colocar a empleados más cualificados) han hecho que su presencia sea cotidiana y estamos seguros que lo seguirá siendo cada vez que Ibáñez necesite unos currelas poco avezados.

4 comentarios:

Bigotito dijo...

- Creo que tambien aparecen en " Los inventos del profesor Bacterio" ... cuando utilizan los zapatos antigravitatores. SAludos.

Chespiro dijo...

Tienes razón, Bigotito. ¡Muchas gracias! Añadido.

maginelmago dijo...

En la desfilada de la Selección de Andorra: ¿la caricatura es la del político catalán Artur Mas, de CiU?

Curiosísimo.

Chespiro dijo...

Sí, diría que es él.