domingo, 3 de octubre de 2010

IBÁÑEZ, VÁZQUEZ, LAS OSTRAS Y OTRAS ANÉCDOTAS


Ayer por la noche, La 2 de TVE emitió el reportaje "Vázquez, el precio de la libertad". En su momento, no pude verlo, pero he de agradecer a Alicia que lo grabara y me lo pasara esta mañana, ya que conocia mi interés por Vázquez y Bruguera en general. Sin embargo, para seguir con la tónica del blog, nos centraremos en las declaraciones de Ibáñez (que jugó un papel importante en dicho reportaje) sobre el genial padre de Anacleto, a quien calificó, nuevamente, como "el mejor dibujante de historietas cómicas".



No nos detendremos en anécdotas tan conocidas como la de aquellas páginas que entregó dibujando solo las esquinas (anécdota que, además, ya se ve en la película de Óscar Aibar El gran Vázquez), pues seguramente nuestros lectores habituales se la saben al dedillo, al ser una de las más recurrentes.


Ibáñez incidió en la "velocidad tremenda" de Vázquez para dibujar y señala que, en ocasiones, el autor realizaba las páginas directamente a tinta. En relación con esta rapidez, cuenta Ibáñez que uno de los días de entrega dé páginas, un miércoles por la tarde, lo llamó Vázquez por teléfono, para decirle que se pasara por su casa y así iban juntos a entregar a Bruguera. Serían las dos de la tarde.


- Bien- dijo Ibáñez.- Estaré allí en un par de horas.



- Estupendo - respondió Vázquez-. Así me dará tiempo de hacer seis páginas de Ángel Siseñor que se me han ocurrido.


- ¿Seis páginas? Oye, que si te viene mal, no me paso, o me paso más tarde.


-¡ Qué va, qué va, no te preocupes! Pásate dentro de dos horas.



Transcurrido ese tiempo, Ibáñez se personó en casa de Vázquez, donde el dibujante estaba acabando de pasar a tinta los dibujos, mientras su esposa le iba dando los pinceles y rellenaba los negros. La premura fue tal que la tinta de las planchas hubo de ir secándose por el camino, a falta de tiempo.


En esta anécdota no deja de ser curiosa la relación entre ambos dibujantes, pues la leyenda negra dice que no se llevaban demasiado bien (aunque esto se ha suavizado notablemente en la cinta de Aibar). Sin embargo, el hecho de quedar para ir a entregar juntos las páginas parece decir lo contrario. También sorprende el hecho de que, según Ibáñez, de vez en cuando iban juntos al cine.


En otra ocasión, ambos dibujantes estaban comiendo en un restaurante y Vázquez no paraba de pedir ostras. Ibáñez, lógicamente suspicaz, le decía:



- Oye, Manolo, que no te voy a pagar las ostras, ¿eh?


-Venga, hombre, no te preocupes...Y mi mujer que no llega. ¡Camarero, más otras!


-Vale, vale, pero que no te pago ni una ostra, que te conozco...


-¡No te preocupes, hombre!- Vázquez miraba el reloj impaciente-. Camarero, ¿no ha llegado mi esposa? Otra bandejita de ostras, por favor.


Cuenta Ibáñez que Vázquez, preocupado, por la ausencia de su señora, le propuso asomarse, para ver si ella aparecía. Y una vez puesto el primer pie en la calle:



-¡Corre, Paco, corre!




Por último, Ibáñez recuerda que el entierro del "mejor dibujante de historieta cómica" (Vázquez) y del "mejor dibujante de historieta seria" (Jesús Blasco) coincidió en el día y la hora. "Había que decidirse por uno de los dos", apunta. Finalmente, "fui a decirle adiós a Vázquez", concluye el dibujante.




Queden estas anécdotas como reflejo de una faceta de la tan comentada relación entre los dos artistas. Probablemente, y fuentes cercanas lo confirman, pudieron tener sus más y sus menos (¿conocen algunos compañeros de trabajo que no los tengan?), pero parece ser que también hubo entre los dos momentos para la cordialidad, la risa y la convivencia, sin olvidar que Ibáñez fue un discípulo reconocido de Vázquez: "Yo aprendí mucho con él. Todos aprendimos mucho con él".




En referencia a la caída de Bruguera, Ibáñez sostuvo que Vázquez supo salir adelante. Nos quedamos con sus palabras:








"Vázquez no cayó. Vázquez no podía caer nunca".

(Francisco Ibáñez)








16 comentarios:

El Viejo dijo...

Dos GENIOS (con mayúsculas)que tuvieron la desgracia (o la suerte) de convivir juntos.

Entrañables anécdotas que nos muestran una faceta de Ibáñez muy humana.

¿Votos a favor de que Chespiro escriba ya un libro del pasado de Bruguera?

Chespiro dijo...

Se agradece la confianza, Viejo. Pero hay ya tanto escrito y tan bien...

VND dijo...

jajaja,bueniisimo xD

Chespiro dijo...

Y las que no se puedan contar...

Raw dijo...

Siempre me dio curiosidad conocer anécdotas sobre las relaciones extra laborales de los historietistas. Creo que todas ellas habrían inspirado para hacer gags, estoy seguro :D

P.D: El propio Vázquez hizo de su vida su propio cómic y disfrutó de principio a fin. Un genio.

Chespiro dijo...

Ciertamente. Citando a "La voz", bien podría haber cantado aquello de "my way".

Enrique Martinez dijo...

Chespiro, soy Martínez, el del documental "el caso by Vázquez". Me acabo de enterar de que el sabado hicieron este reportaje y...¡no lo vi!. ¿Puedes pasarme una copia de algun modo? Es que no esta colgado en ningun sitio.-
Saludos!

ZaZu dijo...

Tres anécdotas valiosísimas. En la de las ostras me esperaba que Vázquez echase a correr dejando a Ibáñez solo con la factura xD

ZaZu dijo...

Y en la que sale su mujer rellenando los negros y pasándole los pinceles sólo me falta decir que... detrás de un gran hombre hay una gran mujer (o siete) ;)

Chespiro dijo...

Pues mira, la chica que lo grabó lo tiene en el disco duro de su DVD grabador, así que todo es cuestión de que sepamos pasarlo a DVD y te lo envío, previa aclaración de tu dirección.
Eso sí, lo pilló empezado, así que falta el principio.
Zazu, lo que tú dices hubiera sido aún más "Vázquez", pero es impagable que le digan "Corre, Paco, Corre" al creador del "Corra, jefe, corra".

Enrique Martinez dijo...

Genial!, mi correo está en la página dedicada al documental, abajo del todo: http://elcasobyvazquez.blogspot.com
Mándame un correo cuando puedas y te paso mis datos.
¿Cuando dura el reportaje?, ¿hay imágenes de archivo? ¿que te pareció en general?
Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Ya que estamos con reportajes sobre Vázquez (que por cierto, yo vi este y estaba muy bien, lástima que borré la grabación), en la web www.osdubra.com, en la sección vídeo, hay un reportaje sobre las VII Jornadas del Cómic de Córdoba (es el nº 023), con unas mínimas declaraciones insólitas del tío Vázquez.

Anónimo dijo...

perdón, es www.odrusba.com

Chespiro dijo...

Enrique, el reportaje estuvo aceptable, bien para que el gran público conozca a Vázquez y, sobre todo, para promocionar la película. Su duración no te la puedo decir, ya que, como te dije, cuando me lo grabaron ya estaba empezado. Como problema, no sabemos de momento pasarlo a DVD... :(, pues la dueña del vídeo no está muy ducha en ello. Pero seguimos trabajando.
Franchesk, gracias por el dato. Iremos a verlo.

maginelmago dijo...

Esas anécdotes nos demuestran que la película podría haber salido bastante más completa en el mismo lapso de tiempo, incluido el funeral.

Eso sí: las opiniones de ese Ibáñez coinciden con el de la película.

Que si se llevaban bien o mal... lo que es evidente es que tenían opuestos puntos de vista sobre la vida y el trabajo. Y Vázquez lo expresó a su manera con declaraciones en las cuales hay gente que interpreta, foros de debate por Internet mediante, que no se podián ni ver.

Chespiro dijo...

Habría en ello algo de verdad y algo de mentira.
Al fin y al cabo, eran compañeros de trabajo, con todo lo que ello implica...