domingo, 17 de octubre de 2010

BRUGUERA ENTRE BASTIDORES: GEMMA BRITIÁN (IN MEMORIAM)

Retomamos hoy la sección Bruguera entre bastidores con un triste motivo. Leyendo el último libro de Antonio Guiral, 100 años de Bruguera, contemplé atónito la noticia de que Gemma Britián había fallecido.


Para los despistados, Gemma Britián fue la mano derecha de Rafael González en cuestiones administrativas en la época de Bruguera. En Ediciones B, siguió asumiendo esas funciones y trabajó, según Jaume Rovira, con Miguel Pellicer y Julia Galán.


Ibáñez nos la retrató en la historieta El pinchazo telefónico (1994), caracterizada como una señora inteligente y atractiva, con un desmedido gusto por la decoración (inolvidable lo "cuco" que aparece su despacho). Además, tenía la extraña habilidad, según Mortadelo, de darle al ordenador con la derecha mientras con la izquierda hacía encaje de bolillos.


Sin duda, una de las múltiples bromas privadas con las que Ibáñez se refería a sus compañeros de editorial.



Lamentablemente, tras una enfermedad, Gemma nos ha dejado. Los que la conocieron, como Jordi Bayona, la definen como "una excelente persona", y subrayan que era muy querida. Jaume Rovira, por su parte, la recuerda como "una mujer muy eficiente y una de las caras amables que había por allí, formando parte de un equipo de mujeres , realmente muy inteligentes y preparadas".



Como anécdota, ¿sabían que el álbum de Mortadelo y Filemón El jurado popular (1995) era un guiño privado que Ibáñez hizo a Britián, ya que a ella le tocó formar parte de un jurado?



Desde aquí, mostramos nuestro reconocimiento a la que fue una de las piezas clave de los "bastidores" de Bruguera y Ediciones B.



Descanse en paz.

4 comentarios:

Raw dijo...

Yo también me sorprendí de leer eso. Sinceramente pensé que había sido el último en enterarm. En fin, me alegro que haya tenido esas referencias en el libro de los 100 años de Bruguera.

No sabemos cuando fue, pero sí que su última entrevista fue en 2007.

Chespiro dijo...

Al menos,también los técnicos de Bruguera y Ediciones B están teniendo un mínimo reconocimiento por parte de los aficionados.

dani3 dijo...

Hola J.A. soy Daniel Casado
nos vamos visto en el C.ingles esta tarde en lo de las firmas de Ibañez
era pa' lo de mi direcion.
Dime como te la mando
Un saludo de un amigo.

Chespiro dijo...

Hola, Dani. ¿Estás registrado en el foro de la TIA? Si es así, puedes mandármela en un mensaje privado.
La espero.