domingo, 14 de marzo de 2010

ENTREVISTA A PEPE VIYUELA

Licenciado en Filosofía, escritor, actor... Pepe Viyuela es una de las figuras más destacadas del panorama actoral español. Su versatilidad le ha permitido tocar distintos medios y géneros, desde sus inolvidables actuaciones "mudas" con las que muchos empezamos a conocerlo en televisión hasta encarnar a uno de los protagonistas de una de las series más vistas de la historia de nuestro tubo catódico, Aída. En teatro, triunfa ahora con su excelente interpretación de Rodolfo en la obra de Azcona El pisito, donde está arropado por Asunción Balaguer y Teté Delgado, con las que trabaja en esta deliciosa comedia negra que, les podemos asegurar, hace las delicias del público.


En cine ha participado en una de las películas más taquilleras de nuestro país, y eso es precisamente lo que lo ha traído a este nuestro blog. Su interpretación de Filemón en La gran aventura de Mortadelo y Filemón (Javier Fesser) y Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la tierra (Miguel Bardem) ha hecho que entre por derecho pleno dentro del universo de Francisco Ibáñez.


Amablemente, don Pepe Viyuela accedió a contestar algunas preguntas en exclusiva para Corra, jefe, corra, que les presentamos a continuación:

1.- Antes de imaginar que alguna vez acabaría interpretando a Filemón, ¿era usted lector de los cómics de Ibáñez durante su infancia y juventud? ¿Cuál era su favorito?

Sí, tuve la suerte de encontrarme a muy temprana edad con las historietas de Mortadelo y Filemón. Esa fortuna se la debo a mi padre que fue quien me inició y quien se encargaba de comprármelas. Es difícil decidirse por uno sólo, pero me atrevo a señalar especialmente “El sulfato atómico”, que es mítico.

2.- ¿Cómo le ofrecieron el papel de Filemón Pi para La gran aventura de Mortadelo y Filemón? ¿Pensaron en usted directamente o hubo un casting?

La llamada para ofrecerme el trabajo la hizo Javier Fesser. Me habló del proyecto y de las pruebas que iba a hacer. La anécdota puede ser que la primera prueba que hice fue para el personaje de Mortadelo. Evidentemente la cosa no funcionó y días después me convocó para hacer la misma prueba, esta vez para el personaje de Filemón. Ahí la cosa sí funcionó. Se hicieron pruebas a muchos otros actores. Finalmente yo fui el afortunado. Aún no me lo creo.

3.- En sus comienzos profesionales, usted demostró ser un maestro del tipo de humor que se ha llamado slapstick (basado en los golpes, caídas, porrazos…). ¿Quiénes fueron sus referentes en este campo que llegó a dominar tan bien? ¿Cree que ese estilo humorístico pudo ayudar para que pensaran en usted para interpretar a Filemón?

Mi referentes al empezar aquellos sketches eran Chaplin, Keaton, Lloyd… los grandes maestros del cine mudo.
Creo que cuando Javier Fesser pensó en mí para la película no tenía esos trabajos en la cabeza. Nos habíamos conocido en el rodaje de “El milagro de P. Tinto”, y creo que fue eso lo que le hizo pensar en mí.

4.- Supongo que para documentarse para las películas, usted hubo de leer muchos álbumes de Mortadelo y Filemón. ¿Tiene algún favorito? ¿Cómo definiría usted a Filemón después de haber profundizado en el personaje?

No llevé a cabo una relectura, lo que hice más bien fue echar mano de la memoria y recordar, repasar lo que esos personajes habían sido y seguían siendo para mí.

Filemón es un “mermao”, según la propia definición de Fesser, un absoluto mediocre que se cree el no va más. Él no se ve como le vemos los demás: se considera atractivo, inteligente, valeroso… y ¿qué es?... justo todo lo contrario.

5.- Aunque muchos puristas del tebeo no compartieron la visión de los directores acerca de los personajes de Ibáñez, parece que hay unanimidad a la hora de destacar su excelente caracterización de Filemón. ¿No le supuso, en su momento, una responsabilidad dar vida a un personaje del que los lectores se habían hecho su propia idea durante más de cuatro décadas?

Sí, me producía cierto vértigo pensar en cómo ese personaje, que hasta entonces era de tinta sobre papel, pero que había jugado un papel fundamental en el imaginario de varias generaciones, tuviera, de pronto, que ponerse a caminar, a hablar… ¿Cómo serían sus movimientos? ¿cómo tendría la voz?. Todo era una gran aventura, creo que la mayor aventura que hayan vivido nunca Mortadelo y Filemón: hacerse de carne y hueso y no defraudar.





6.- Al margen de Filemón, ¿le gusta especialmente algún otro personaje de Ibáñez?

Me gustan mucho las historietas de “13 rue del Percebe” y uno de los personajes que más gustan es Rompetechos.

7.- En la película de Fesser, la emotividad reside básicamente en el personaje de Filemón, en sus derrotas y frustraciones, ¿por qué ese enfoque, no del todo fiel al espíritu del cómic?

Había que buscar elementos que humanizaran a los personajes. El salto del papel a las tres dimensiones nos parecía más fácil si era de la mano de esa carga de humanidad que nos los hiciera sentir como personas y no sólo como dibujos. De pronto, eran seres que respiraban, con corazoncito y sentimientos.

8.- En relación con lo anterior, ¿cuál de las dos películas cree usted que recoge mejor la esencia de los tebeos de Ibáñez?

En mi opinión en la primera la mano de Javier Fesser está muy presente. Su mundo personal y su forma de contar y de hacer se fusiona a la perfección con el universo de Ibáñez.
En cambio, en la segunda, Bardem pretendió que todo fuera plenamente “ibañeciano” (valga el palabro).

9.- ¿Esperaban el éxito rotundo de ambas entregas (especialmente la primera)? ¿A qué lo atribuye?

Yo creo que cuando uno se embarca en un proyecto de este tipo es porque espera obtener un gran éxito, lo que pasa es que en la primera el que se esperaba no era tanto como el que se obtuvo. Yo creo que nadie esperaba que fuera tan rotundo.

10.- Corre el rumor de que no utilizó dobles para algunas escenas peligrosas de Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la tierra, de lo que se deduce una enorme confianza en su equipo, amén de una gran profesionalidad. ¿Volvería a hacer escenas como esa hoy?

Sí, sin ninguna duda.

11.- En los rodajes, usted trabajó con profesionales como Javier Fesser, Miguel Bardem, Edu Soto, Emilio Gavira, Berta Ojea, Benito Pocino, Mariano Venancio, etc. ¿Con quiénes tenía usted más afinidad o amistad dentro del grupo?

Creo que tanto con Javier Fesser como con Miguel Bardem el lazo que establecimos en ambas películas es ya para toda la vida. Y yo lo haría extensivo a todas las personas del equipo. Este tipo de aventuras marcan y resultan inolvidables. De vez en cuando miro las fotos y se me escapa alguna lagrimita.

12.- ¿Podría contarnos alguna anécdota simpática relativa a las grabaciones?

La anécdota fue el rodaje. Todos los días tenía la sensación de haberme caído dentro del tebeo. Era muy emocionante perderse por los decorados y encontrarse con Ofelia, con el Super, Rompetechos… Incluso después de pellizcarme me parecía estar soñando.

13.- Francisco Ibáñez visitó los rodajes de ambas películas, ¿cómo fue ese encuentro?

Las visitas de Ibáñez nos hacían sentir que dios bajaba de su nube para venir a vernos. Yo pensaba: estamos aquí porque él nos ha creado, alabado sea Ibáñez, ¡se lo debemos todo!



14.- ¿Qué nuevos proyectos tiene Pepe Viyuela en televisión, teatro o cine? ¿Habrá una nueva entrega de Mortadelo y Filemón?

En este momento estoy escribiendo una serie de humor visual para televisión.
Con respecto a la nueva entre de Mortadelo y Filemón para el cine, sólo existen rumores nada concreto.

Ahora estoy con la serie de televisión “Aida” y con la gira de la función de teatro “El pisito” de Rafael Azcona” y estoy escribiendo una serie de humor visual para televisión.


Y hasta aquí, amigos, la entrevista con Pepe Viyuela, al que queremos reiterar nuestro agradecimiento por la solicitud y amabilidad con que ha contestado a nuestras preguntas.

33 comentarios:

Guillem Bayarri dijo...

Enormemente interesante esa entrevista amigo Chespiro, gracias por compartirla con nosotros.

De modo que, la segunda "película" (me resisto a aplicarle este epíteto a semejante despropósito) ¿fue también un éxito? Creí que había derrapado en taquilla. Me consta que el mismo Bardem dijo en su momento que, precisamente por el batacazo, no se haría una prevista tercera parte (a Dios gracias).

Por suerte, siempre nos quedará la genialidad de Fesser para volver a ella. Para mí, la única.

Chespiro dijo...

Yo creo que económicamente fue bastante bien, pero no llegó al record desorbitado de la primera entrega.

El Viejo dijo...

Muchas gracias por subir la entrevista a Viyuela. Espero hacerlo próximamente con la mía. Lamento que no nos hayamos visto este finde amiguete, pero tuve varios compromisos ineludibles.

Espero que estés bien Chespiro, 1 abrazo, he disfrutado mucho de la entrevista, ah, y has sido un perfecto enlace con nuestro actor, que ha demostrado ser todo un caballero.

Chespiro dijo...

Sí señor, un caballero muy sencillo y cordial.

Raúl dijo...

En mi opinión personal, la mejor caracterización de las películas de Mortadelo y Filemón. Ojalá que efectivamente exista una tercera película para homenajear la increíble carrera de Francisco Ibáñez, que dentro de justo un añito cumplirá tres cuartos de siglo. Felicidades al maestro!! y también a Chespirot por subir esta interesante entrevista.

Chespiro dijo...

Gracias a ti por leernos, Raúl. De la tercera película no se nos dice ni que sí ni que no, sino todo lo contrario.

Juan Cubo dijo...

Una gran entrevista :) me ha hecho recordar a ese Pepe de sus inicios liando lo mas grande con la escalera, la fregona y el cubo Buenisimo con la coletilla esa de "jodeeeeeeeeeee"

Chespiro dijo...

Jaja, sí. Un tipo de comedia que ya no se ve. Era un maestro en el género.

Xobolina dijo...

Ha sido algo magnífico, querido Chespiro.
Ayer estube en Granada por un viaje de estudios, y vi el cartel de la obra de teatro, "El pisito"... Que se estrena hoy, cuando ya he vuelto del viaje, y no puedo verla, waaaaaa, no es justo, ¿Por qué a mi? Espero que también se estrene en Málaga.
Yo tengo la segunda película en DVD, y me he comido los contenidos extra al menos cinco veces. En efecto, Pepe Viyuela apenas recurre a dobles, la escena en la que se cae del cielo la hace él: Lo cuegan de una cuerda a veinte metros del suelo y lo sueltan en una caída libre, grabando desde abajo. Realmente es un hombre muy valiente.
¿Dice que está escriviendo una serie? ¡No me la perderé por nada del mundo!

De nuevo, mis felicitaciones, Chespiro. Por cierto... ¿Cómo conseguíste que te concediera la entrevista?

Chespiro dijo...

Gracias por tus palabras, Xobolina.
La verdad, Pepe es un pedazo de artista y esa serie promete.
Lo de no usar dobles, es admirable, tanto por el valor del que hizo gala como por la confianza en su equipo.
Lo de la entrevista, le eché algo de cara esperándolo a la salida del teatro y aunque me daba vergüenza pedírsela, apenas intuyó mis intenciones y me ofreció amablemente un email de contacto.
Todo un caballero.

Anónimo dijo...

Entrevista fabulosa, Chespiro. Gracias por publicarla y compartirla con tu público.
Para mí, Pepe Viyuela es uno de los más grandes, un genio cuya sabiduría es totalmente inconmensurable.
Espero con codicia una tercera parte, debe de ser estupenda.

Chespiro dijo...

Gracias a ti por comentar, amigo anónimo. Emilio Gavira, quien interpretó a Rompetechos en ambas películas comentó (http://mortadeloyalgomas.blogspot.com/2009/11/entrevista-emilio-gavira-rompetechos.html)que Pepe Viyuela es un poeta no solamente porque escribe poesía, sino que también como persona. Decididamente,de sus palabras se deduce una sensibilidad acorde con su talento.
Ah, ¡Y además hoy es su Santo! Por si nos lee: ¡Felicidades!

Xobolina dijo...

¿Dices que te dió el mail? ¿Por la cara? ¡Que suerte! ¡Y que envidia! Ojalá cuando vaya a verlo a Málaga me dé un autógrafo, dios, entonces si que sería feliz ^^

maginelmago dijo...

¿Por qué había que "humanizar a los personajes"?

Chespiro dijo...

Es sumamente amable, Xobolina. Magin, supongo que por el hecho de darles carne, se tiende a darles espíritu.
Eso quien mejor puede aclararlo es el propio director.

Anónimo dijo...

Macanuda la entrevista. Me gusta mucho de Pepe Viyuela la sensibilidad que rezuma de sus palabras y su actitud actoral ante el papel de Filemón. Me gutsa su humanidad y la humildad con la que aborda un papel sin duda tan difícil... y tan deseado

Señor Chespiro, como siempre, sus preguntas son de experto, precisas y dirigidas al corazón y la materia del papel que interpreta Viyuela. Eres un entrevistador de raza.

Manuel fernández dijo...

De anónimo nada, soy Manuel Fernández, el que ha hecho la referencia anterior.

Xobolina dijo...

Es una suerte que hayas conocido la amabilidad de este gran actor, Chespiro. Daría lo que fuera por una conversación con él.

Chespiro dijo...

Si, es una auténtica suerte,indudablemente, Xobolina.
Gracias por tus palabras, Manuel. Ha sido un placer ser el transmisor de esta calidez de Pepe Viyuela, al que estamos tan agradecidos.

Gariel dijo...

Te felicito amigo mío por tan deliciosa como inesperada entrevista en este tu blog.

Me ha gustado mucho la entrevista, un actor que recuerdo desde mi infancia, cuando su nombre empezaba a sonar por los platos del "un, dos, tres" y al día siguiente todos hablábamos de su actuación en los pasillos del recreo.

Gracias también a Pepe por la deferencia que ha tenido para con nosotros y la amabilidad y franqueza en las respuestas.

Un abrazo y enhorabuena de nuevo.

Chespiro dijo...

Gracias, Gariel. ¿Son cosas mías o salía también en el programa de "¿Pero esto qué es?" (era yo pequeñajo por aquel entonces).

Xobolina dijo...

¡¡Si!! Salia en ese programa, hacía los sketches de "Hogar, cutre Hogar"
La voz que pone en esos videos es un descojone absoluto XD

Chespiro dijo...

Jajaja. Cierto. Me encantaba cuando decía "jodeeeee", jejeje.

Xobolina dijo...

¿Y las pallasadas que liaba con las cosas de la casa? Quien hubiera sido el pajarillo de la jaula para no perderselas nunca... Ays, pero esos tiempos ya pasaron. Nos ivande la prensa rosa... Afortunadamente, nos quedan series como "Aída" para protegernos del lavado de cerebro ._.

Chespiro dijo...

Como bien dice en la entrevista, ese tipo de humor es heredero del de los grandes maestros del cine clásico.
En cuanto a Aida, no sé por qué no le han sacado el suficiente partido a la capacidad de Viyuela para el humor físico, ya que en esta serie predominan los gags verbales.

Xobolina dijo...

Bueno, ya llegara su hora... ¡Y los fans de Viyuela dominaremos el mundo! Jajajaja @_@

Es broma...

Chespiro dijo...

Y creo que este lunes ponen la 2ª película de Mortadelo y Filemón en la tele.

Martita dijo...

jaja sii en antena tres =P

Chespiro dijo...

Cualquiera la ve en Antena 3 con tantos anuncios. Y menos si la tenemos ya en DVD.

Martita dijo...

algunos la tienen en DVD pero otros no la tenemos... asi que como no nos invitan a verla
pues tendremos que verla aunque sea con anuncios...

Chespiro dijo...

Jajaja, invitado está quien quiera, eso por supuesto.

Martita dijo...

jaja pues te tomo la palabra y de paso repaso sintaxis jajaja

Xobolina dijo...

Yo como ya la tengo en DVD, pues no tengo ese problema, jejeje :P