domingo, 28 de junio de 2009

IBÁÑEZ, EJEMPLO A SEGUIR


Que Ibáñez es un maestro del humor gráfico es algo que nadie (salvo prejuicios elitistas) cuestiona en nuestros días. Sin embargo, esta consideración se viene extendiendo en el tiempo desde hace décadas.

Un ejemplo lo tenemos en el libro "El dibujo de humor", obra de José Antonio (así, sin apellidos), editado por CEAC en 1983. En esta publicación, de hace 26 años, se destaca la habilidad de nuestro autor, junto a otros grandes de la escuela Bruguera:


En lo que respecta a historietas infantiles, hay sobre todo un gran equipo de dibujantes, especialmente catalanes, habilísimos en la técnica del estilo sicológico hacia fuera: Vázquez, Ibáñez, Peñarroya, Escobar, Pañella, son nombres destacados en ese equipo (pág. 158).


Como ejemplo, la obra presenta una página que es una muestra de la pulcritud y la innegable elegancia de estilo que alcanzó Ibáñez a mediados de los 60. ¿Les suena, no?


Y es que, aunque a algún que otro crítico le pese, Ibáñez es, ha sido y será, un referente indiscutible en la realización de historietas de humor en nuestro país.


6 comentarios:

El Viejo dijo...

Si no recuerdo mal, esos deliciosos dibujos son la versión de Ibáñez del agente 007, James Bond.

Chespiro dijo...

Cierto. Y por aquel entonces Ibáñez seguramente no sospechaba la decisiva influencia que dicho personaje tendría sobre su serie estrella en los años siguientes.

Anónimo dijo...

AntoNINO, es, José Antonino

Y es una lástima que no se puedan ampliar las imágenes :(

Chespiro dijo...

Si vieras que no sé cómo se hace eso, amigo Anónimo.

Oscar+AB dijo...

Mola ver (aunque pequeñito) una página que no había visto nunca de Ibáñez y que tanta repercusión iba a tener más adelante con nuestros agentes :) Por cierto, en la viñeta más alargada que sale un coche dando martillazos ¿el señor ese de la esquina con bastón es Rompetechos?

Chespiro dijo...

No, no lo es, Oscar.
Por cierto, la página no es tan rara de encontrar. La podéis ver en el Super Humor del 35 aniversario de Mortadelo y Filemón.