lunes, 4 de mayo de 2009

DÍA DE LA MADRE (DE FILEMÓN)

Ayer fue el Día de la Madre y en Corra, jefe, corra, queremos recordar a una de las madres de nuestros personajes más recordadas: la de Filemón. Es cierto que también hemos conocido a la de Mortadelo, e incluso a la del Súper, pero no cabe duda de que la de Filemón ha sido una de las más carismáticas, en gran parte por su participación en la primera película de personajes de carne y hueso de nuestros héroes.

Aunque en la historieta corta La historia de Mortadelo y Filemón, la madre del segundo aparece con otra caracterización, su versión definitiva se consolida en el álbum Su vida privada (1998), lo cual resulta lógico, pues es el que nos permite conocer la intimidad de nuestros agentes. Curiosamente, en esa historieta la madre de Filemón no dice una sola palabra, pero ya detectamos en ella su cualidad de esposa amantísima (sufre por su marido, enfermo del corazón) y cierta animadversión (es muy desconfiada) hacia Mortadelo.



En Misión: Triunfo (2002) Ibáñez vuelve a utilizarla, esta vez preparando el terreno para la inminente película de Fesser, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, en la que el director pretendía rescatar a la madre de Filemón. En esta ocasión, la señora aparece como una incondicional de su hijo, quien se vuelve nuevamente niño ante ella, deshaciéndose en lágrimas ante la presión del concurso. Aunque comprensiva, en un momento dado propina a Filemón una buena torta, lo cual nos permite hacernos una idea de la clase de educación que ha recibido nuestro personaje.


En El estrellato (2002) las referencias a la película ya se hacen evidentes, de manera que la señora en cuestión pasa a ser inquilina de la 13, Rue del Percebe, y no aparece mención alguna a su marido, ya que en el film de Fesser la madre de Filemón no aparece casada. Volviendo al álbum, vemos en él a una señora despistada, algo abusiva con su hijo y su compañero y que, durante unas pocas viñetas, ejerce el rol de “ancianita terrible” cuyos remedios caseros harían temblar al más aguerrido de los agentes.

De momento, este personaje no ha vuelto a aparecer en las aventuras de Mortadelo y Filemón, aunque en su día representó un ejemplo de la hasta entonces tan olvidada continuidad en los cómics de Francisco Ibáñez.


APÉNDICE: LA ACTRIZ


La madre de Filemón estuvo interpretada en la gran pantalla por María Isbert, conocida actriz de teatro, cine y televisión, hija del mítico Pepe Isbert. Se trata de una de las actrices más respetadas de la escena española.


3 comentarios:

Bigotito dijo...

- Puede decirse que la madre de Filemón aparece en una trilogia de comics ...XD , he incluso es bautizada con el nombre de Menchu ( o asi es como lo menciona el dictador Calimero ) . Tal vez el hecho de que el padre no aparezca en " El estrellato " sea a que todavia esta en el hospital desde su encuentro con Mortadelo en " Mission Triunfo " , lo que no me cuadra es el hecho de que el padre de Filemón sea el tirano y no el del comic ( ¿ sera el dictador Calimero el padre de Filemón , ya sea tanto en la peli como en los comics ?).

Guillem Bayarri dijo...

Sería fantástico que el dictador saliera en los cómics, pero lo veo poco probable; Calimero es un trasunto fesseriano de Bruteztrausen (del clásico "El sulfato atómico"), y encuentro muy improbable que Filemón tenga parentesco con el dirigente de Tirania. Qué mal me supo que Bruteztrausen no apareciera en "Venganza cincuentona", siendo uno de mis villanos favoritos de todos los tiempos.

Chespiro dijo...

La verdad es que fue un olvido lamentable.
Gracias a ambos por los comentarios.