domingo, 21 de diciembre de 2008

NAVIDADES CON CRISIS

Y así, sin esperarlo apenas, llegamos a nuestra segunda Navidad juntos. Esta vez, aportamos unas viñetas que reflejan la crisis esa, que, por lo visto, se hace más patente en estas fechas, como bien saben nuestros Mortadelo y Filemón.


Para los españolitos quejosos y autocompasivos, sirva de consuelo recordar que los personajes de Bruguera siempre estuvieron en crisis, y que en su vida vieron más de dos duros juntos (y cuando los vieron una catástrofe los acechaba indefectiblemente).

Tal es el caso de Mortadelo y Filemón en esta historieta navideña de mediados de los sesenta, en la que reflejan, de manera profética, una situación más que actual en estos días tan especiales.








Sin embargo, con eso de que en estas fechas buscamos ser positivos, les vamos a dejar con una viñeta en la que nuestros personajes, a pesar de sus estrecheces, consiguen comer en Nochebuena.

Evidentemente, como habrán deducido los lectores asiduos de las aventuras de los dos detectives, la cosa en esta historieta no acabará bien. Cuando ambos creen haber dado con un pavo comprado por el otro, aparece el vecino bestiajo de turno reclamando al animalito que se le había escapado e introduciendo a nuestros personajes en un horno.

Pero no queremos quedarnos hoy con esto, sino con la ilusión. Sí, la ilusión que demuestran nuestros dos calvorotas pensando que su compañero del alma es el que ha conseguido el pavo para disfrutar en tan señaladas fechas. Aunque el lector avizor se habrá percatado desde primera hora de que algo falla ahí, nuestros ingenuos personajes se dejan llevar por el optimismo, por la confianza en su compañero, por la fe en el que tienen a su lado.

Y es que, aunque no se den cuenta, el verdadero regalo para Mortadelo y Filemón es que nunca estarán solos. Siempre se tendrán, para bien o para mal, el uno al otro.

Obviemos, pues, el verdadero final de esta historieta y contagiémonos de esta esperanza tontorrona aunque sea durante unos días, antes de que la realidad nos meta en el horno.

Por tanto, desde Corra, jefe, corra, deseamos a todos nuestros lectores y amigos una Feliz Navidad.

8 comentarios:

Víctor 1988 dijo...

Muchas historietas navideñas de MyF, por contra de lo habitual, tienen final feliz. Recuerdo ahora mismo la del extraterrestre que traía tarjetones de felicitación...

Chespiro dijo...

Esa la pusimos el año pasado, ciertamente.

ElRinconDelTaradete dijo...

Por ahi tengo preparadas algunas Navideñas de Mortadelo para mi rincón.Sera ssta semana y las siguientes.Nos leemos!!Y feliz Navidad!!!Y todo siempre vuelve... esperemos no acabar sin un duro como ellos!!

Víctor 1988 dijo...

El año pasado, desgraciadamente no estaba todavía metido en este mundillo de Mortadelo y Filemón en la red. Pero seguramente hay otras con final feliz, incluso apócrifas.

Bigotito dijo...

Muy bonita la entrada esta....XD , y me encanta su moraleja , Chespiro ( no es como lo digo usted , pero con mis palabras): " No hay mejor regalo , que compartirlo con quien te lo ha regalado".....XD. Desde FRiki100% , Feliz Navidad , Chespiro and company.

Chespiro dijo...

Feliz Navidad también a vosotros, compañeros.

Don Guri dijo...

Sí, sí, feliz Navidad y todo esto, pero... ¿Pollo o pavo? ;)

Chespiro dijo...

Jajaja, estupenda alusión a otra mítica historieta clásica, Don Guri.