sábado, 1 de marzo de 2008

RAMIS...¿DIBUJANTE DE MORTADELO Y FILEMÓN?

La pista del presente tema hay que atribuírsela a Antonio Tausiet, quien, como cita Señor Ogro en el Foro de la TIA, descubrió la huella de Ramis en la historieta corta de Mortadelo y Filemón “El Mundial de fútbol Italia-90”, en una ilustración como la que adjuntaba Señor Ogro a modo de muestra.

Al ver la aportación de estos dos amigos, caí en la cuenta de que, efectivamente, era un Ramis clarísimo. O mejor, un Ramis imitando a Ibáñez. Mi sorpresa inicial se volvió franca curiosidad al recordar que el “negro” que había dibujado esa mini-historieta había sido también autor de múltiples aventuras largas de la época 87-90, como El candidato, Los sobrinetes, Las tacillas volantes, La maldición gitana, entre otras.

Ávido de información, me puse a examinar detenidamente esos álbumes de un estilo aceptable pero que no llegan a la maestría de Ibáñez, para descubrir, sorprendentemente, algunos rasgos de Juan Carlos Ramis en esos dibujos. No sería la primera vez que el autor de Estrellito Castro sustituye a Ibáñez, pues ya anteriormente habíamos encontrado páginas de 7, Rebolling Street con una clara filiación “Ramisiana”. Lo que sucede ahora, con Mortadelo y Filemón, es que el autor (sea quien sea, insistimos) se amolda de manera más fiel al trazo de Ibáñez.

Evidentemente, apenas son apreciables, ya que la persona encargada de dibujar esas historietas se plegó de forma notable al estilo de Ibáñez, pero sí notamos algunos rasgos propios del Ramis de aquel momento. Especialmente destacable es la mirada de Mortadelo y demás personajes, que recuerda en mucho a las del autor de Logroño. Lo mismo podemos decir del volumen que adquieren los personajes de Ibáñez en estas aventuras, con una plasticidad (sobre todo en las manos) que también nos remite al papá de Sporty. Planteamos aquí algunas miradas, figuras, narices y gestos que bien podrían ser producto de un Ramis imitando el estilo de Ibáñez (especialmente atentos a los del niño pequeño):






















Además de estos elementos discutibles, encontramos posturas típicas del más joven de nuestros autores, como es la siguiente posición de las manos, muy características de Ramis pero menos usual en Ibáñez. Pues bien, dicha postura aparece sobremanera en la época 1987-1990, concretamente en las historietas de que les hablamos.



Del mismo modo, la forma de sacar la lengua de los personajes de Ibáñez en este periodo parece obedecer más al estilo de Ramis que al del autor original. Como dato complementario, les invitamos a recordar algunos de los chistes de fondo de esta época basados en los juegos de palabras, que bien podrían englobarse en la ya conocida categoría del “chiste de la manzanilla”, característico de Juan Carlos Ramis.



En contra de la tesis que aquí solo apuntamos, encontramos varios argumentos. En primer lugar, ni Julia Galán ni el propio Ramis, con los que Miguel Fernández Soto trabajó para recabar datos para la elaboración de su obra maestra, mencionaron al autor de El mundo de Mortadelo y Filemón nada al respecto, a pesar de que sí le desvelaron otras intimidades de empresa.

Además de esto, parece poco probable que Ramis entregara semanalmente, además de sus páginas de Sporty y Alfalfo Romeo, las seis páginas correspondientes a la serie estrella de Ibáñez. A esto hay que sumarle que, aunque Ramis “empezaba” por aquella época, tenía ya el suficiente prestigio como para colaborar como “autor no acreditado” en aquellas páginas que llevaban la firma de Ibáñez (firma-tampón, pero firma al fin y al cabo).

Lo que sí parece claro es que, o bien Ramis o bien un autor de filiación artística muy similar tuvo una participación más que notable en la producción de Mortadelo durante los años que van de 1987 a 1990, yendo más allá del mero entintado. Conviene recordar, por último, que todavía hoy, Ediciones B suele recurrir a este autor o a Joaquín Cera para la elaboración de materiales relacionados con las criaturas de Ibáñez (Guías para la vida, etc.)




Que cada uno saque conclusiones. Sobre la época más desconcertante de la producción ibañezca ¿Sabremos alguna vez la verdad de este controvertido periodo de la historia de nuestros personajes?






15 comentarios:

Comiquero91 dijo...

Vaya pues si yo notaba un dibujo extraño en algunos de los álbumes nombradas, pero no imaginé que fueran de Ramis enteros. Al paso que vamos dejaré de ver a ibáñez com un maestro del cómic T_T

Chespiro dijo...

Bueno, no hemos de ser tan radicales. Que Ibáñez apenas dio palo al agua durante esos tres años largos es algo bien sabido a estas alturas.
De todas formas, lo que haya hecho después difícilmente puede anular su gran obra anterior a 1985.

Anónimo dijo...

Pues a mí casi me parece rizar el rizo un poco, aunque nada se puede descartar. Esos presuntos dibujos "ramificados" de Mortadelo y Filemón me parecen más elaborados que los de Alfalfo o Sporty. Puestos a añadir autores detrás de las cortinas añadiría a Cera, cuyo estilo de dibujo siempre me ha recordado al de Ibáñez más que el de Ramis.
Y aunque se haga mucha broma acerca de Logroño, que yo sepa, este autor no es de tierras riojanas.

Chespiro dijo...

Pues es verdad, amiguete, que nació en Lugo. Habrá que preguntarle por esa fijación por Logroño, entonces.
Respecto al tema central de la entrada...sé que puede parecer excesivo y que apenas tengo argumentos para defenderlo salvo los presentados...Pero es una intuición que crece por momentos.

ElRinconDelTaradete dijo...

Lo que es cierto es que los "7 rebollings" de la ultima etapa de la revista Guai la etapa de tebeos S.A. No tenian mucha gracia...Y se notaba que no eran de Ibañez, aunque la firma estuviere estampada,

Yordi (Y.) dijo...

Puede ser que se parezcan pero desde luego hay un parecido, que diría Groucho Marx.

En el caso del Rebolling es evidentísimo, ni siquiera el trazo está demasiado bien disimulado, parece talmente un trozo de la isla de Tocamerock...

O a mí me lo parece, vamos

Chespiro dijo...

Perdona mi ignorancia, pero...¿Qué es eso de la isla?

Yordi (Y.) dijo...

Era una sección de Ramis (creo que salía en la revista Superlópez) en la que se veía una isla a las que los diferentes náufragos les iban pasando chistes muy parecidos en tono y formato a los del 13 Rue o el Rebolling...

De perdonar y de ignorancia nada, hombre, aquí los maestros sobre Bruguera sois vosotros :O)

Chespiro dijo...

Muchas gracias por la información...Perdido andaba.

Anónimo dijo...

Bufff...Siento discrepar con el autor de una manera tan tajante, pero no creo, ni remótamente, que el famoso negro de los mortadelos firma tampón -porque se ve a la legua que es el mismo dibujante siempre en estas historietas: Candidato, cochinadita nuclear, etc- sea Ramis.

Por hacer mi propia hípótesis arriesgada, es que su excelente proximidad al estilo Ibañez se debe a que llevaba más tiempo dibujando a los personajes. Dicho de otra forma, creo que ya dibujaba mortadelos antes del 87, tal vez formando parte del equipo de negros previos de bruguera y rescapatdo a posteriori para la ocasión. Lo que está claro es que todas las historietas con firma tampón y con numeración en rectángulos cuadrados ajustados a la esquina inferior derecha de las viñetas (a diferencia de Ibañez que las dibuja intercaladas en la parte inferior pero no en la esquina y ademas con diferente caligrafía); son de un mismo autor.

Esta otra hipotesis, aunque algo mas vaga y que tengo menos clara también me parece interesante: no os parece que el dibujo en algunas de las ultimas historietas del equipo B, por ejemplo 'El Rayo transmutador', es muy semejante en trazo y estilo al de las primeras historietas de este negro? (Ej: la cochinadita nuclear). Incluso el bocadillo de título con las letras ta 'estáticas', tiene cierto parecido....
Aunque pienso que esta última idea es un poco más vaga.

Por cierto, que dibujó exactamente Ramón Bernardó en el periodo 87-90? alguien me puede alumbrar?

Un saludo.

Raw dijo...

Cada vez pienso más que Juan Carlos Ramis es el candidato número 1 (propuesto por la editorial, imagino) para sustituir a Ibáñez cuando deje de hacer Mortadelos. Además Ramis no tiene muchos personajes actualmente salvo los Xunguis (el gran Sporty y Alfalfo Romeo no han sido recuperados)

Chespiro dijo...

Tarde llego a contestar a los dos últimos amigos, pero estoy 100% de acuerdo con el amigo Anónimo.
Me equivoqué en mis hipótesis al poner este tema.
De hecho, el mismo Ramis me ha desmentido que haya dibujado estas historietas.
Si el autor de las dos que menciones, amigo anónimo, es el mismo, se trataría de Juan Manuel Muñoz.

viagra online dijo...

Me encanta la seccion, la verdad la he pasado muy bien leyendo este blog, me ha gustado mucho que sea diferente y que haya gente que se interese por este sentido del humor tan puro. Muchas gracias por este espacio.

4rx dijo...

jajajajaja esto si que es una buena caricatura, la verdad es que de vez en cuando me gusta revisar a ver si hay algo bueno y innovador que ver y leer con mortadelo y filemon.

Anónimo dijo...

xanax without prescription alprazolam0 5mg germed ms - xanax pill identifier