domingo, 3 de junio de 2012

IBÁÑEZ EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID (2012)

Un año más Francisco Ibáñez ha vuelto a firmar en la Feria del Libro de Madrid, nuevamente con un éxito que sobrepasa todas las expectativas. Aunque supuestamente nuestro autor iba a estar de doce a doce y media, lo cierto es que Ibáñez ha empezado a firmar antes y se ha quedado bastante más rato del que estaba previsto inicialmente.A pesar de el tiempo extra que ha dedicado el dibujante, muchas personas se quedaron sin su Mortadelo dedicado, ya que la fila de admiradores estaba, como de costumbre, bastante nutrida. Como dato destacable, subrayamos la mayor afluencia de niños con respecto a las últimas firmas que hemos presenciado, lo cual no deja de ser una alegría, en tanto que supone un relevo generacional para los lectores de Ibáñez.

Como de costumbre, ha sido un placer saludar nuevamente al Maestro, quien, después de tantas veces que nos hemos visto, no sabía qué dibujo hacerme. Finalmente, ha tocado la pareja de Mortadelo y Filemón: "No sé si ya tenías una"- me dijo el dibujante.Ante mi sugerencia de que por qué no dibujaba al Rey cazando elefantes, el autor me contestó divertido que ya lo había hecho, que saldrá en una portada todavía inédita, que me describió con todo lujo de detalles. Eso sí, la figura del monarca, al parecer, no saldrá directamente, aunque se aludirá a él. 



En cuanto a sus trabajos más recientes, acaba de terminar un álbum sobre los espías y está inmerso en otro sobre el coche eléctrico...Así que ya saben, lectores, nuestro admirado dibujante no para.

También he tenido el placer de hablar con Manuel de Cos, al que siempre es una gozada saludar. El editor de Ibáñez ha recordado los tiempos en los que Ibáñez firmaba durante la mañana del sábado, la tarde y al domingo siguiente. Estuvimos comentando acerca del (esperado) segundo tomo de portadas de Ibáñez, que como ya sabrán está al caer. De Cos ha destacado la gran recepción que está teniendo el álbum Londres 2012, que ya va por su segunda edición. 

En cuanto al resto de autores, parece que también Los Xunguis de Ramis y Cera están teniendo una buena acogida por parte del público, lo cual he podido constatar en esta Feria del Libro. Con respecto a Super López, parece que tendremos que esperar un poco hasta que salga el nuevo Super Humor, mientras que la edición otros autores como Raf no está, de momento, prevista. Volviendo a Ibáñez...¿es posible que veamos el Super Humor de La familia Trapisonda- la única serie importante del autor que queda por recopilar-? ... Estaremos atentos a Ediciones B, porque quizás se haga algo al respecto.
 
En resumen, queremos agradecer a Ibáñez y De Cos por su amabilidad y simpatía, a la vez que felicitar a todos aquellos que hayan podido obtener hoy un autógrafo del maestro y departir un rato con él.



En especial,  mandamos recuerdos a Luis, que anda por tierras madrileñas y que tampoco se pierde una firma.

 Saludos.


9 comentarios:

Raw dijo...

Desde luego la máquina Ibáñez no cesa. Gracias por adelantarnos las temáticas de las próximas aventuras y portadas.

P.D: Mientras yo sigo esperando que se resuelvan los imponderables de los aviones... snif!

Chespiro dijo...

Paciencia, Raw, que todo llegará, jeje.

Mª Elena González Parrado dijo...

Tengo 42 años, y desde pequeñita soy una gran forofa de Ibañez,que, por casualidad,es de la quinta de mi padre (nacido exactamente un día después que él...aunque, por desgracia, hace más de un año que mi padre ya no está). El caso es que, desde que me enteré, hace añazos,de que en la feria del libro de Madrid Ibañez firmaba ejemplares, he intentado acudir para tener un comic firmado por él, pero con tan mala suerte que nunca lo he logrado: a veces por exceso de gente, otras porque no me cuadraban las fechas...y este año hasta miré en la web de la feria y ¡no figuraba que fuera a firmar!...Qué desilusión he sentido esta mañana cuando me he dado cuenta de que ya firmó el pasado día 3 de junio!...¿cuándo podré conseguir mi autógrafo del maestro?...la niña que llevo dentro está llorando y me gustaría saber qué puedo hacer para no esperar otro año más y que por otra tontuna se me pase la oportunidad de ver a Ibañez y tener su autógrafo. Necesito el consejo y la ayuda de alguien que ya tiene más de uno...Muchas gracias de antemano y un saludo.

Mª Elena

Chespiro dijo...

Hola, Mª Elena. Lo cierto es que no es tan difícil, pero he aquí algún truquillo:
Procura estar siempre en la cola como mínimo dos horas antes de que empiece la firma, de lo contrario, no es de extrañar que haya mucha gente delante o que incluso se tenga que cortar la cola por exceso de aforo.
También puedes solicitar un dibujo autografiado de Ibáñez escribiendo a Ediciones B, la dirección debe de estar en su web.
Otra opción es visitar el blog Factoría del cómic periódicamente(lo tenemos entre las páginas amigas), donde anuncian con una semana de antelación las firmas de Ibáñez por España.
Como dato, si eres de Madrid, estás de enhorabuena porque, si nada lo impide, el Maestro irá a firmar a la FNAC en octubre/noviembre...ya se concretará.
Un saludo.

Mª Elena González Parrado dijo...

¡Muchas gracias, majo, me has alegrado el día!...Sí, soy de Madrid, así que esperaré impaciente a la fecha de la firma en la Fnac...que supongo que será la de Callao (me pilla muy cerca). De nuevo, MUCHAS GRACIAS.
Un saludo.

Chespiro dijo...

Ha sido un placer. Un saludo.

Manel Pérez Fernández dijo...

¡Suertudo! :D ^^

Chespiro dijo...

Jeje, no me quejo, Manel.

Manel Pérez Fernández dijo...

Es que si te quejas ya sería de vicio =) XD ;D