domingo, 8 de enero de 2012

¿QUÉ LES HAN DEJADO LOS REYES (DEL HUMOR)?

Pues sí, queridos lectores, con esta portada de Mortadelo Almanaque para 1976 ponemos fin a estos especiales navideños. 
Hemos escogido esta portada por ser la cubierta relacionada con la festividad de Reyes que menos se ha utilizado para conmemorar esta fiesta.

                                                      
En ella destacan algunas de las mayores virtudes de Ibáñez como portadista y dibujante: la capacidad de expresión de sus personajes, el dominio del movimiento, el gusto por el gag secundario (ese perro que se esmorra contra el suelo), su capacidad para el dibujo realista (¿qué me dicen de la escalera?), así como su enorme virtuosismo para manejar multitudes. En este caso, dicha multitud la constituyen los perros que persiguen al pobre Rey mago-Mortadelo. Probablemente, se hicieran a instancia de Rafael González ya que era el director quien animaba a Ibáñez a que realizara portadas cargadas de personajes, con multitudes.

Con esta nota navideña y esperando que los Reyes Magos hayan sido recibidos en sus casas mejor que el pobre Mortadelo, nos despedimos por esta semana antes de volver a la rutina de siempre.

Obviamente, las penas con Mortadelo son menos, por lo que si alguno de sus regalos ha tenido que ver con este u otros personajes de Ibáñez, estaremos encantados de que lo comenten en el blog.

Un abrazo, lectores.

2 comentarios:

maginelmago dijo...

Hombre, qué bien: una portada que no conocía.

Chespiro dijo...

A mí también me llamó la atención, porque las portadas de especiales de Navidad y demás están repetidas hasta la saciedad, y esta no la conocía.