domingo, 4 de diciembre de 2011

OTRA SITUACIÓN FRANCOBELGA

Esta semana, estimados lectores, les presento otra de las "inspiraciones franquinianas" en la obra de Ibáñez, tal vez no de las más conocidas.

De hecho, la descubrí fortuitamente, leyendo la aventura de Spirou El prisionero de los 7 budas (1958). En una de sus escenas, dos de los villanos abren violentamente una puerta tras la cual no hay sino una tabla sostenida por un palo. Debajo, el vacío. Para evitar caer, ambos personajes deben hacer equilibrios sobre la tabla.



Nada más ver la escena, se me disparó la alarma: "¿dónde la había visto antes?" La respuesta se hallaba en la aventura a doble página de Mortadelo y Filemón publicada en el número 1752 de Pulgarcito, en 1964, en la que los héroes de Ibáñez se ven envueltos en una situación similar.




De hecho, Ibáñez se esmeró especialmente en las primeras aventuras a doble página de la revista, en la que pasó a ocupar el espacio central. Esta segunda historieta presenta un tinte épico que supone un maravilloso ejercicio de síntesis narrativa, a lo que hay que sumarle un dibujo atractivo, com mayor atención a las detalles, perspectivas novedosas y ritmo frenético. 



Para conseguir algunos de estas perspectivas, Ibáñez recurrió, nuevamente, a su admirado André Franquin, aunque hay que señalar que las historietas de ambos transcurren por caminos diferentes, por lo que podemos hablar de una auténtica reelaboración del material ajeno por parte de Ibáñez, sin que esto reste mérito a su trabajo ni a su estilo, claramente difrenciado del de su maestro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí , la inspiración , o por qué no admitirlo , la copia de esas viñetas es clara . Sin embargo a mi me ocurre algo muy curioso , y seguro que a más de uno le parecerán "sacrílegas" mis palabras : de pequeño leía a Spirou y sus aventuras con el marsupilami ( o como se escriba ) y demás criaturas de Franquin , sin embargo ahora me son un auténtico tostón , vamos un coñazo en castellano castizo . No me ocurre lo mismo con Ibáñez , ahora lo disfruto aún más que cuando era niño .
Conclusión muy personal : el discípulo superó con creces a su maestro .
TEBEOS

Chespiro dijo...

Jaja, tienes razón, TEBEOS. Te pueden crucificar por ello.

Easmo dijo...

Buen descubrimiento. Me pregunto cuántas más saldrán, ya que de estas tiene que haber muchas más, ya sabes, la época del "toma, copia..." XD

Chespiro dijo...

Dicho por él mismo, jeje.