domingo, 25 de diciembre de 2011

LAS SARCÁSTICAS NAVIDADES DE CASANYES

Después de cinco Navidades juntos,y con aires renovados, por una vez no vamos a ofrecerles una viñeta de Ibáñez para estas fechas.

 En esta ocasión le toca a Ramón María Casanyes, de quien comentaremos una de sus historietas más conocidas. Se trata de la historia corta "La invitación", que parte de una premisa ya de por sí interesante que nos demuestra las notables capacidades de Casanyes como guionista (él siempre trabajó con guiones propios).

El planteamiento es el siguiente: Ibáñez ha invitado a Mortadelo, Filemón y al Súper a pasar la Nochebuena en su casa, pero la velada se ve interrumpida por la presencia de Julio Fernández, de Editorial Bruguera, quien no para de exigirle páginas y más páginas al pobre Ibáñez.

La premisa, además de original, es cuando menos, irónica. No deja de haber cierto sarcasmo en el hecho de que sea uno de los autores apócrifos de Mortadelo el que "denuncie" el exceso de trabajo de Ibáñez. Casanyes ha señalado en alguna ocasión que nunca realizó historietas con doble sentido ni con rechifla contra nadie, pero no me dirán que no resulta, al menos, curioso.


                               

Por otra parte, sabiendo que el propio Casanyes se veía sometido a un acoso similar al de Ibáñez a la hora de entregar más y más páginas, tal vez esta fuera la única manera de protestar por su situación, haciéndolo a través de la figura "oficial" de Ibáñez, de manera que él podía seguir en el anonimato que aconsejaba la editorial.

El desarrollo de la historietas es más que notable, con un Ibáñez que se lleva todo el protagonismo, con gags que podrían ser apropiados para el mismo Rompetechos. La figura de Ibáñez se glosa con las alusiones a su vista deteriorada y a unos extraños ataques que le dan, fruto del exceso de trabajo.  Destaca también la aparición del entrañable Julio Fernández, quien realiza un auténtico acoso y derribo al dibujante. No podemos dejar pasar por alto tampoco la nevera de Ibáñez, que Casanyes muestra (debido a la confusión con la caja fuerte) repleta de sacos de dinero... ¿Una alusión a los altos ingresos del padre de Mortadelo?

La última viñeta resulta antológica, con un sicario de Bruguera apuntando a Ibáñez, quien se lamenta en su tablero de trabajo por la esclavitud de su oficio, mientras que Fernández, Mortadelo, Filemón y el Súper, cenan opíparamente. 
A pesar de que Casanyes ha presentado a Ibáñez como una víctima más del insaciable sistema de producción de Brugura, la historieta no deja de tener cierta retranca y pataleta por parte de su autor, quien la resuelve con su gracia habitual.


                                                  


Les dejamos con el brindis de los protagonistas y aprovechamos para desearles, desde Corra, jefe, corra,una Feliz Navidad a todos nuestros lectores y amigos.

¡Felices Pascuas, Lectores!




13 comentarios:

Mortadelón dijo...

¡Felices fiestas, amigo Chespiro!

Chespiro dijo...

Lo mismo te deseo, Mortadelón.

El Viejo dijo...

Qué bonito el re-diseño del blog, enhorabuena, sé que llevabas tiempo buscando un pequeño cambio.

Irónicas pero entrañables esas Navidades, 1 abrazo y felices fiestas a Chespiro y todos los que somos lectores de "Corra, jefe corra"

Chespiro dijo...

Es un honor tu visita, amigo.
Muchas gracias.

Hergest dijo...

Me has creado la necesidad de ir a releer la historia, que sin duda es muy original y cargada de sarcasmo (digan lo que digan). Es curioso ver que en ella Mortadelo no se disfraza, tan solo usa un gorro de cocinero.
Me gustaría saber si Ibáñez alguna vez leyó esta historia y cuál fue su opinión.
Feliz Navidad, Chespiro!

Chespiro dijo...

Igualmente, Hergest.
Conociendo al maestro, se habría reído de lo lindo.

Anónimo dijo...

Soy lector ocasional pero sus artículos siempre me hacen sonreir y aflorar la nostalgia.

Felices fiestas, Chespiro y todos los seguidores del blog.

Curro.

Raw dijo...

Ha quedado fetén este cambio en el diseño del blog.

Feliz navidad!

P.D: te envié un mensaje en el foro ;)

El shendee dijo...

¡Me encanta el nuevo diseño! Mucho más manejable que el anterior.

Anónimo dijo...

Bonito diseño !! Por cierto , me has hecho sentir curiosidad por esta historieta . ¿ Dónde se puede encontrar ? ¿ Está en algún Super Humor de Maldiciones B ? Saludos !!
TEBEOS

Chespiro dijo...

Gracias, amigos. Después de unos días de vacaciones, aquí estoy de nuevo.
Yo tengo la historieta, TEBEOS, en el Super Humor 31 de los antiguos.

Easmo dijo...

Acertada reseña y... ¡Carayu! ¡Pedazo de rediseño del blog! Me tengo que poner con el mío cuanto antes...

Chespiro dijo...

Y yo que lo vea, Easmo.