A una semana de las elecciones generales, no sabemos quién será el candidato ganador, lo que sí tenemos claro es que no se tratará de José Luis Rodríguez Zapatero, quien concluye ahora su mandato de casi ocho años. Ocho años en los que ha pasado de puntillas por las aventuras de Mortadelo y Filemón, algo que llama la atención,sobre todo si lo comparamos con sus predecesores más inmediatos.
Así, en el caso de Felipe González, fue un personaje recurrente en aventuras como Corrupción a mogollón (1994) o El pinchazo telefónico (1994), entre otras. Además de ser co-protagonista junto a la pareja de agentes en álbumes enteros, como El Quinto Centenario (1992), transmutado en la figura de Cristóbal Colón. El caso más llamativo es el de Aznar, que apareció en la serie siendo líder de la Oposición (Barcelona 92, 1991), participó activamente en las aventuras de Mortadelo durante su mandato (El ordenador...¡Qué horror!, 2001) y, lo que es más llamativo, siguió apareciendo en las historietas de Ibáñez una vez que se alejó del Gobierno, casi siempre desempeñando roles poco halagadores.
Tanto en el caso de González como de Aznar, Ibáñez no se limitó a retratarlos como personajes de fondo, sino que hizo crítica de los defectos de cada uno de sus gobiernos: la corrupción y el enchufismo vinculados a González, el triunfalismo y la participación en la guerra de Irak por parte de Aznar...Sin embargo, Zapatero solo ha aparecido como un personaje de fondo, puntual, siendo también inocuas las referencias a su Gobierno.
Así, en álbumes como Mortadelo de la Mancha (2004), Ibáñez, en su afán de ridiculizar al poder, no recurre a Zapatero, sino a Aznar y su troupe, que ya fungía como partido de la Oposición, en la recordada escena de los globos. En Prohibido fumar (2004) se critica la exageración de la ley anti-tabaco, políticamente correcta, pero se descarga de culpas al presidente, cebándose Ibáñez con un ministro ficiticio, que es el villano de la historia. Por su parte, en Mundial 2006,(2006) el autor carga las tintas con Aznar y con Fraga y aunque Zapatero aparece luchando por salir primero en la foto y acaba chamuscado; no le ocurre nada diferente a lo que le pasa al resto de líderes mundiales.
Uno de los casos más llamativos es El carné...al punto (2005), en el que el malo no es un miembro del Gobierno, sino el ex-presidente Aznar, propuesto traicioneramente por Rajoy, líder de la Oposición. Zapatero simplemente firma el injusto nombramiento sin darse cuenta, con lo que queda descargado nuevamente de culpa. Sí hay en este álbum un cierto reflejo del Gobierno de Zapatero en sus inicios, intentando congraciarse con los mandamases de las grandes potencias, que lo tratan despectivamente, lo cual puede ser una alusión a las desavenencias habidas entre Bush y Zapatero tras la salida de las tropas españolas de Irak.
En Bajo el Bramido del Trueno (2006) hay un breve cameo de Zapatero, siendo mordido por un perro (un mal menor dentro del universo de Ibáñez). Más interesante es el fallo del rotulista, que atribuye al can el texto del presidente y a él los gruñidos del perro. Se supone que esto fue un error. En Eurobasket 2007 Ibáñez se vuelve a ensañar con la Oposición, capitaneada nuevamente por Aznar (que ya estaba parcialmente retirado de tales menesteres), repitiendo de forma casi idéntica el gag de los globos de Mortadelo de la Mancha.
En ¡Y van 50 tacos! (2007) Zapatero vuelve a desempeñar un papel neutral mientras Filemón se orina sobre el presidente Bush. La imagen más negativa la lleva Rajoy, quien se dedica a apuntar el chusco incidente para después recriminar a Zapatero, dando así una imagen de Oposición agresiva. De nuevo, en El 2 de mayo (2008), Zapatero se va de rositas siendo Aznar y Rajoy los que desempeñen el desagradable rol de líderes del pueblo francés.
En Pekín 2008 (2008) Zapatero aparece como personaje de fondo, dándose codazos con Rajoy. Un rol más activo desempeña en En la luna,(2008) donde persigue activamente a Mortadelo y Filemón, junto con Obama, en la viñeta final. En Por Isis...¡llegó la crisis! (2009) aparece una ligera crítica, en la que se presenta el contraste entre el alarmismo de Rajoy ante la crisis económica y la forma en que Zapatero le quita hierro, tal vez como reminiscencia de su catalogación de dicha crisis como una "ligera recesión" .Nuevamente, en Nuestro antepasado, el mico (2009) Zapatero no es mencionado, pero sí, en términos muy negativos, José María Aznar, al igual que en Mundial 2010 (2010), en el que entre los "villanos" se encuentran Fraga, Aznar y el mismo Rajoy.
En Marrullería en la alcaldía (2010) es una de las autoridades que se indignan ante la ineptitud de Mortadelo. En Chernobil...¡Qué cuchitril! (2010) Zapatero aparece retratado con generosidad, dispuesto a otorgar a Mortadelo y Filemón una medalla por su excelente labor en esta misión, poco antes de llevarse un gran chasco. En ¡A reciclar se ha dicho! (2010) aparece al principio del álbum en la pantalla de un televisor, junto con Rajoy, y al final acaba siendo vícitima de un atentado involuntario de Mortadelo y Filemón. En el reciente Jubilación a los 90 (2011) encontramos otra aparición anecdótica de Zapatero, peleando contra los sindicatos, pero será el nuevo candidato socialista, Rubalcaba, quien asuma el protagonismo al final del álbum, reflejo del progresivo retiro que ha ido haciendo Zapatero de la vida pública últimamente.La aparición de Rubalcaba es algo que, gráficamente, no agrada demasiado al autor, quien en una conversación personal me comentó que echaba de menos a los líderes de antaño, más gorditos, como el alemán Khol, que ocupaban más de media viñeta.
Como se puede observar, la aparición de Zapatero en los álbums de Mortadelo y Filemón ha sido meramente anecdótica, inofensiva, sin apenas crítica a su gestión. Quizá se deba esto a una especial simpatía del autor por el todavía actual presidente, sucesor de Aznar, de quien siempre tuvo una visión menos cordial. No sabemos si la de Jubilación a los 90 será la última aparición de Zapatero en los cómics de Mortadelo, aunque conociendo a Ibáñez, no nos extrañará si lo vemos en futuros álbumes en la cola del paro, en un chiste típico del autor.
16 comentarios:
Efectivamente ha pasado de puntillas. Puedo atestiguar que su impresión sobre Rubalcaba es exactamente la que nos comentó Ibáñez en una ocasión, durante unas firmas en Málaga, si mi memoria no me falla.
Ya lo he dicho más de una vez ; me sobran las caricaturas en los libros de Mortadelo . Es más, esa manía de Ibáñez de caricaturizar personajes actuales ,es un lastre para las historias . Sin lugar a dudas , las aventuras con caricaturas , sobre todo de políticos o famosillos del momento , envejecen muy mal .
TEBEOS
Envejecen peor, sí, pero en todo caso su presencia es meramente anecdótica.
Creo, amigo Viejo, que fue en Barcelona.
Saludos a ambos.
Llama la atención que en los años finales de su mandato fuera cuando recibiera los "atentados involuntarios" o amenaza de los mismos. Quizá por el tema de la crisis y tal...
Vistas las caricaturas, parece que para Ibáñez González fue un presi irregular, Aznar un presi muy malo y Zapatero bueno al principio y menos al final XD Otros que salieron casi inadvertidos fueron Suárez y Calvo Sotelo (Mundial 78 y 82 bis respectivamente).
En el álbum de febrero imagino que habrá un cameo del que salga elegido presidente del gobierno, igual que Ibáñez se esperó a saber si era Obama en el álbum de En la Luna, con las elecciones americanas también en noviembre.
Ay Ibáñez, que se te notan las inclinaciones políticas...
Es cierto que zapatitos ha pasado de rositas por la hecatombre de slapstick que es el universo MyF, y de hecho, incluso cuando sale vapuleado, él es la víctima del gag, no el criticado.
Aparte de las inclinaciones politicas de Iban~ez, para mi que Aznar no le cae bien tampoco en lo personal. Quizas le fastidie su falta de humor. Me parece haber leido por ahi que Aznar no estaba nada contento con haber aparecido caricaturizado en Mortadlo y Filemon.
No, no, por lo visto Aznar le hizo un feo a Ibáñez. Aunque él afirma que de venganza nada.
En la edición digital de EL Mundo de hoy viernes 18 , aparece un articulo titulado "Mortadelo y los políticos de tebeos" , en el que se echa un vistazo a los personajes de la farándula política que han ido apareciendo en las historias de Mortadelo de estos últimos años .
TEBEOS
Interesante, amigo. Lo visitaré.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/18/comic/1321627723.html
Este es el enlace del artículo de El Mundo .
TEBEOS
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/18/comic/1321627723.html
Este es el enlace COMPLETO del artículo de El Mundo .
TEBEOS
Gracias, Tebeos. Esto facilitará que nuestros lectores puedan echarle un vistazo.
Efectivamente saca a Aznar, Rajoy y compañía porque pecan de caraduras, timadores, violentos(verbalmente) y sin embargo Zapatitos peca de ingenuo, cosa que sinceramente es menos mala.
Prefiero el gobierno de un malvado inteligente al de un tonto (aunque tan tonto no era) pero en cuestión de caricaturizar, Ibáñez tiene razón en dejar al pobretico en paz.
Lo dicho, se ha ido de rositas.
Habia que poner mas presidentes por que un poco de humor ahora mismo es bueno para el alma. pero eso ya lo hizo con Gonzalez, Aznar, Magarall, Puyol, Clinton, Buss, y ahora Obama, que siga asi por que yo me rio un monton con sus libros gracias Ibañez
Algo me dice que a Obama lo veremos muy pronto en próximos álbumes.
Publicar un comentario