domingo, 4 de septiembre de 2011

MUERE JEAN TABARY

Con un par de semanas de retraso, Corra, jefe, corra, se hace eco de la muerte de Jean Tabary, el dibujante del gran Iznogud, personaje nacido del ingenio del propio Tabary y del inigualable René Goscinny, quien consiguió una obra tan lograda como otras suyas, si bien no alcanzó (al menos en España) la misma repercusión mediática.

   

Las historietas de Iznogud eran, efectivamente, un derroche de imaginación y fantasía. El dibujo suntuoso de Tabary recreaba una Bagdad de ensueño en la que todo era posible.



También Francisco Ibáñez fue consciente del embrujo de esta historieta de Goscinny y Tabary, pues la referenció en más de una ocasión. Entre las más recordadas, encontramos una página de los sesenta en las que un Mortadelo ataviado como Iznogud muestra su deseo de ser jefe en lugar del jefe.

En otra ocasión, Ibáñez incluye en las viñetas del álbum El preboste de seguridad (1985) a Dilá Lará, el secuaz de Iznogud, que parece reconocer una variante de la frase típica de su jefe. Toda una referencia para los fans de la serie francesa.



Sin duda, a Ibáñez debía de gustarle Iznogud y supo apreciar el interés de esta historieta,  pues no es nada frecuente en nuestro autor que incluya cameos de otras historietas en sus páginas. Solo como ejemplo, tenemos que recordar que los popularísimos Astérix y Obélix tuvieron que esperar hasta 1996 para aparecer en las páginas de Mortadelo y Filemón.

La admiración de Ibáñez por la serie de Goscinny y Tabary se nota también en algunas influencias que, más adelante, serán señaladas en el blog.

Aprovechamos este tema para recordar a Jean Tabary, un grande de la historieta europea.
Descanse en paz.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí Iznogud siempre me ha divertido mucho . En España ha tenido diversas ediciones , pero desde luego no ha tenido la repercusión ni la difusión de obras como Astérix o Tintín ( nunca entenderé lo sobrevalorada que sigue estando esta serie ) . Mi primer Iznogud me cayó un día de Reyes de hace un montón de años , "El día de los locos" . El dibujo de Tabary me gusta mucho y los guiones de Goscinny con esos interminables juegos de palabras ... simplemente geniales .
TEBEOS

El Viejo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con TEBEOS, la combinación Goscinny y Tabary fue un verdadero Dream Team para el ambicioso visir.

Lo cierto amigo Chespiro es que me esperaba exactamente esos dos homenajes, muy divertidos, eran los dos que recordaba del maestro Ibáñez. ¿Recuerdas alguno más? Yo he estado bicheando y solamente he encontrado esas referencias en mis Súper-Humores.

Chespiro dijo...

Gracias a ambos por los comentarios.
Ciertamente, un equipo de primera.
En cuanto a otros posibles homenajes, los hay, los hay.
Habría que rebuscar en las primeras portadas de la revista Guai! en las que Ibáñez cogía viñetas de los autores franco-belgas y hacía un pequeño chiste con ellas, en un cuadrito.

maginelmago dijo...

Ibáñez repesca a algunos clásicos. Supongo que él juega en la liga del Olympique de Goscinny y Uderzo, la Dinamo de Morris y el Sporting de Tabary.

Así que me parece lógico que alguna vez haga referencia a ellos.

Iznogud y sus planes no están tan alejados de las "ideas de Mortadelo" o, más aún, de las venganzas del Dire contra Sacarino.

Chespiro dijo...

Hay por ahí influencias de Iznogud que ya sacaremos, amigo Magin. Un abrazo.