domingo, 1 de mayo de 2011

DÍA DE LA MADRE (DE FILEMÓN) II. IN MEMORIAM

Hace un par de años dedicamos una entrada al personaje de la madre de Filemón, interpretado por María Isbert en la gran pantalla.





Esta semana, coincidiendo con el día de las madres y con el reciente fallecimiento de María Isbert, dedicamos esta entrada a la actriz que dio vida al personaje creado por Francisco Ibáñez.







La primera aparición del personaje fue en la trascendente Su vida privada (1998), donde el personaje adquiere su forma definitiva,divergente de la que ya vimos en la historieta corta La historia de Mortadelo y Filemón (1969).





Decimos definitiva porque el personaje volverá a aparecer en Misión: Triunfo y en El estrellato ( ambos de 2002). En esté último álbum, las alusiones a la película La gran aventura de Mortadelo y Filemón son evidentes. En ella, Fesser, en su empeño de humanizar al personaje de Filemón, da relevancia a la progenitora del mismo.









La interpretación de este papel correspondió a la simpática María Isbert, que tuvo el honor de participar en una de las películas más taquilleras del cine español.





Pero María Isbert, hija del mítico Pepe Isbert, realizó múltiples interpretaciones en cine, teatro y televisión a lo largo de su carrera artística. Su voz ronca, heredada seguramente, no disminuía ni un ápice la comicidad de sus actuaciones, convirtiéndose en una secundaria indispensable de la ficción española. Solamente en su trayectoria cinematográfica, ha participado en películas como Viridiana, La gran familia, El verdugo y Amanece, que no es poco, entre otras.


Una cómica eficaz, una actriz recordada, una persona entrañable, que esta semana ha dejado huérfano, no solamente a Filemón, sino también al panorama actoral de nuestro país.








Quede esta entrada como un modesto homenaje a su persona y a su carrera.

9 comentarios:

Raw dijo...

Triste casualidad en el día de la madre. Gran actriz (me encantó su interpretación en la película) e hija también de un inolvidable actor.

DEP

Chespiro dijo...

Una secundaria indispensable, Raúl.
Su muerte no coincidió con el mismo día de la madre, fue varios días antes.

Gordito Relleno dijo...

Una gran secundaria que hizo multitud de papeles en el cine, aunque yo cuando me enteré de su muerte no pude evitar recordarla también como la madre de Filemón en una de sus últimas interpretaciones. D.E.P.

Chespiro dijo...

Lo dicho, amigo Gordito. Descanse en paz.

Felikis dijo...

Una verdadera pérdida... DEP

Chespiro dijo...

Así sea. Gracias por comentar, Felikis

Easmo dijo...

Se podrá decir lo que se quiera de las pelis de Mortadelo y Filemón pero esa María Isbert como la madre de Filemón era dios.

Chespiro dijo...

Jaja, echaba de menos una apreciación similar.

Mr.Gutter dijo...

Por cierto, que el hijo de María Isbert, Carlos, es el actual doblador de Homer Simpson en España...