domingo, 29 de agosto de 2010

CALOR SOBRE EL ASFALTO, POR IBÁÑEZ

A estas alturas, ni siquiera los más acérrimos detractores de Ibáñez niegan que nuestro autor es uno de los más destacados dibujantes de multitudes de la Escuela Bruguera. Una prueba de ello la encontramos en la ilustración que presentamos a continuación, realizada a principios de la década de los 60.



Se trata del clásico dibujo temático, en esta ocasión centrado en el tema del calor, tan a propósito en esta época en que sufrimos una ola (otra) de calor africano:







Los excesos de la ilustración nos recuerdan a las viñetas iniciales de las diferentes historietas "Extra de verano" que Ibáñez dibujaría para sus distintas series de personajes fijos. Ante la amalgama de individuos y objetos del dibujo iremos analizando por partes algunos de sus rasgos más destacados.




No deja de ser notable que en los dibujos de multitudes, Ibáñez destaque por la inclusión de masas humanas en actitudes de extremo movimiento. Tal es el caso de los que se pelean por conseguir un refrigerio en el Bar Tolo, o los que huyen de la boca del "Metro", que parece ser un verdadero horno. En sus series fijas, sobre todo en Mortadelo y Filemón, Ibáñez ha incluido escenas de multitudes agitadas en distintas ocasiones.









Algunos de los gags visuales de esta página temática son realmente ingeniosos, como el de la momia huyendo del museo egipcio, abanico en mano, o el de la cera derretida que sale de la fábrica de cera, arrastrando consigo a los viandantes. Pero no todo el mundo lo está pasando mal en esa vía urbana: hay ciudadanos felices por el hecho de llevar un trozo de hielo en la cabeza, bañarse en un charco, colgar su hamaca en una farola pública o inundar su piso en busca de frescor. Estos individuos transmiten un optimismo que contrasta con las actitudes dolientes de la mayoría de los personajes de la escena.







Además de los que disfrutan no faltan, tampoco, los que sacan partido de la situación, quienes nos aportan algunos de los gags más jocosos de la plancha. Así, encontramos una señora que aprovecha la temperatura para freír un huevo en la acera, un señor que se asa una salchicha gracias a la flama que sale del "Metro", etc. Destaca la figura del paleto que vende botijos a unos extranjeros que, desde luego, no saben muy bien de qué va ese aparatejo.






Si bien este representante de la picaresca española más castiza está haciendo su agosto (nunca mejor dicho), el heladero de al lado sufre su competencia desleal, ya que el rucio que acompaña al rútico está metiendo el hocico en su mostrador.


La representación del asno resulta especialmente simpática, y el estilo de dibujo de la época le sienta de maravilla al borrico. No es este el único ejemplo de la pericia de Ibáñez a la hora de retratar animales. Además de los perros callejeros, destacan los gatos de la ilustración, tanto el que huye del "Metro" como el que desfallece en medio de la calle.


En líneas generales, podemos decir que Ibáñez hace gala de muchas otras virtudes en la presente página. Así, a la limpieza y elegancia de un trazo ya plenamente seguro de raíces vazquianas, hay que sumarle un enorme dinamismo y expresividad, junto con un notable sentido de la composición que combina la armonía con el horror vacui que siempre ha marcado la obra del dibujante.

Y como postre...una sorpresa. En la esquina inferior derecha encontramos una autocaricatura del mismo Ibáñez secándose el sudor después de firmar esta página de tan titánica realización.

Espero que su contemplación no les haya acalorado mucho, amigos.

17 comentarios:

Don Guri dijo...

Una vez mas una interesante entrada, amigo Chespiro. Pero... no podrias poner la ilustracion cmpleta para que pudiera ampliarse? Tan pequena, es imposible apreciar los detalles.

Iznogud dijo...

Una página de Ibáñez que no había visto nunca. Gracias por compartirla, es muy buena y refrescante.

Chespiro dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lo malo, Don Guri, es que no sé cómo hacer eso...Unas veces me sale de casualidad y otras no. No obstante, no tengo inconveniente en enviarla por correo electrónico para que la disfrutes en su plenitud.

Iznogud dijo...

La clave está en colgar primero las imágenes, y después colocas el texto a su alrededor. A mi me pasaba mucho en mi blog, y al final descubrí que en ese orden (vaya a saber por que) la imagen se podía agrandar a posteriori, pero si lo hacía al reves no.

Chespiro dijo...

Se agradece la aportación. Ya decía yo que me parecía muy arbitrario que unos días se pudiera ampliar la imagen y otros no.

Don Guri dijo...

Pues si mientras pruebas eso me la envias, te lo agradeceria (^^)

donguri666 ARROBA hotmail.com

cartillero dijo...

Aquí otro que te lo agradecería mucho también!
¿De qué revista o Extra de Verano es esta plancha?

Chespiro dijo...

Contad con ello. Cartillero, necesitaría tu correo electrónico.
Don Guri, avísame cuando lo recibas.

Don Guri dijo...

Ya la he recibido, Chespiro. Millones de gracias. Como luce en grande!!!

Raúl dijo...

Me encantan ese tipo de ilustraciones, a Ibáñez le encantaba aprovechar muchos gags en las multitudes de personas y en una sola página sabía condensarlos muy bien.

cartillero dijo...

Chespi, aqui tienes:
dperich ARROBA althaia.cat

te digo algo, mil gracias! :)

Chespiro dijo...

¿Te ha llegado, Cartillero?

VND dijo...

Chespiro,acabo de leerme el álbum de MyF: La Caja de los diez cerrojos,y de todos los que he leído es el que más me ha gustado,y quería preguntarte si la historieta está enteramente realizada por Ibáñez. Además en la edición Olé del 50 aniversario se incluyen varias historietas antiguas de la pareja y me gustaría saber sin son apócrifas,ya que el estilo de dibujo no parece muy Ibañesco. Quizás no puedas responder a mis preguntas, pero no importa :) me pasaré muy a menudo por este blog

Un saludo!!

ZaZu dijo...

Nunca me había fijado en el detalle final de Ibáñez secándose el sudor al terminar de dibujar la página. Buenísimo!
Gracias Chespiro por este exhaustivo trabajo ;)

Chespiro dijo...

Gracias a ti por el comentario, Zazu.
VND, ese álbum que nombras está realizado por Ibáñez, aunque el acabado del lápiz y la tinta le corresponden a Martínez Osete.
Más información sobre este álbum en este mismo blog:
http://mortadeloyalgomas.blogspot.com/2008/09/la-caja-de-los-diez-cerrojos-1971.html
Lo de las historietas cortas, aunque no sé cuáles son en concreto, por la época imagino que sí, que son suyas.

VND dijo...

Ok,muchas gracias,mirare la entrada para saber mas ;)

Chespiro dijo...

De nada, VND.