domingo, 28 de marzo de 2010

HISTORIAS BÍBLICAS DE IBÁÑEZ

Por fin llegó la Semana Santa, por lo que hemos querido hacer hoy una recopilación de los distintos pasajes bíblicos que, directa o indirectamente, han aparecido en la obra de Francisco Ibáñez a lo largo de los años. Como no podía ser de otra manera, y por aquello de la cronología esa, nos remontaremos al Génesis, concretamente al momento de la Creación, que nuestro autor nos explica en La gripe U (2009), donde aprendemos que todo lo existente provino de un estornudo del Altísimo.






Después de poblar el universo entero, el Señor creó en un pis pas al hombre...y a su mujer, claro, como vemos en el álbum Nuestro antepasado, el mico (2009).






Y después de todo este caos creativo vino la tentación, esto es, el bocadito a la manzana de marras que Eva le aconsejó a Adán. La primera toma de contacto con el tema la tenemos en la historieta corta de principios de 1984 dedicada a José Escobar, Historia corta y discreta del genio de la historieta.






Mucho menos atractiva es la Eva que vuelve a tentar a Adán al comienzo del álbum Parque de atracciones (2003).




Y claro, como después del pecado viene el castigo, nos encontramos también con el momento de la expulsión del Paraíso. El primer destierro es poco sutil, pues la salida de nuestros primeros padres no se puede catalogar precisamente de épica, en Mundial 94 (1993).







En Parque de atracciones Adán y Eva son expulsados por el mismísmo Dios, que hace gala de una actitud bastante autoritaria.





En La gripe U volvemos a encontar una nueva versión del conocido pasaje del Génesis y se explica el verdadero motivo de la expulsión.







Anteriormente, Ibáñez ya había recurrido a este episodio bíblico en la historieta larga de Chicha, Tato y Clodoveo Viajar es un placer (1989), en un primer episodio probablemente realizado por Juan Manuel Muñoz.






Otro personaje fundamental, esta vez del Éxodo es Moisés, a quien Dios grabó las Tablas de la Ley en piedra, como se observa en Mortadelo de la Mancha (2004).





Por no hablar del Arca de Noé, que no solo dio nombre a una agencia de contratación de animales en los inicios de la carrera artística de Ibáñez, sino que fue el título de uno de los álbumes de Chicha, Tato y Clodoveo (1987). En él, presenciamos el impagable cameo de Ibáñez y su eterno compañero y amigo Raf.







En la aventura corta El árbol genealógico (Bruguelandia, nº 9), descubrimos atónitos que fue un antepasado de Mortadelo, y no José, el que intentó solucionar el problema de las vacas flacas ante el Faraón de turno.




Tampoco faltan en la obra de Ibáñez personajes del Antiguo Testamento como Sansón y Dalila, quienes, además de aparecer en un episodio de La historia esa vista por Hollywood (1957), también se muestran en el álbum La prensa cardiovascular (1995).





También en La historia esa vista por Hollywood encontramos al proverbial personaje de Matusalén, conocido por su longevidad. Aunque si de longevos hablamos, el que se lleva la palma es El profeta Jeremías, co-protagonista con la pareja de agentes del álbum homónimo de 1989, realizado en su mayor parte por Juan Manuel Muñoz y otros dibujantes que desconocemos.

















En lo que se refiere al Nuevo Testamento, encontramos episodios relativos a la vida de Jesús, como la alusión a San José en Atenas 2004 (2004).






Paralelamente a este pasaje, está el relativo a la matanza de los inocentes a manos del cruel Herodes, a la que se hace referencia en la también apócrifa Los sobrinetes, de 1988 (probable obra de Muñoz).











Pasajes tan conocidos de la vida de Cristo como la resurrección de Lázaro o la expulsión de los mercaderes del templo quedan retratados, respectivamente, en aventuras como Los que volvieron de allá (1987) y Mundial 94 .











Curiosamente, en el juico a Jesús, encontramos a un personaje seudo-histórico que nos recuerda a alguien: Filemoncio Pilatos, en El árbol genealógico.












En esta misma historieta corta encontramos la famosa viñeta en que Mortadelo se encuentra en la cárcel con Jesús, quien también cumple condena en tiempos de Pilatos, un chiste algo atrevido para la época, pues no todos los creyentes verían con buenos ojos una referencia a la Pasión de Cristo en un cómic de humor.





Y hasta aquí nuestro recorrido por el Ibáñez más bíblico. Solo nos queda desear a nuestros lectores unas estupendas vacaciones de Semana Santa.




















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































17 comentarios:

Bigotito dijo...

Que guay el recorrido de la biblia en el universo de Ibañez...XD . Por cierto , he visto que en el nuevo libro " El universo de Ibañez " se menciona este blog en cuanto a aquella simpatica entrada en la que usted menciona que el nombre de Rompetechos viene de una clasica pelicula... fue realmente curiosa ver mencionar este blog en un libro...XD. SAludos.

Martita dijo...

Me ha encantado la nueva entrada, está super bien y me ha hecho recordar pasajes de los que ya ni me acordaba, tremendo Chespiro

Chespiro dijo...

Gracias a ambos por vuestros comentarios.
Y sí, en el libro de Guiral mencionan el blog, lo cual me dio mucha alegría, la verdad.

Raw dijo...

Buena recopilación de dioses y santos. Te apunto otra más, amigo Chespiro, aparece en Mundial 2002 y copio el link del 'Diccionario de Mortadelo y Filemón' de nuestro incansable archivero ase62:

http://1.bp.blogspot.com/_lTY0Lp9h6Qc/SNzSFYzF4qI/AAAAAAAAEJ0/wETZX2-cWYk/s1600-h/Dios.JPG

Un saludo.

Xobolina dijo...

Muy buena entrada, jajaja... Por cierto, no se si te has dado cuenta de que hay un hueco enorme entre la opción de los comentarios y el final del artículo...

Chespiro dijo...

Sí, un hueco que no sé cómo llenar, a veces pasa.
No he podido abrir el link, ¿a qué episodio bíblico se refiere?

Xobolina dijo...

Dale a "editar entrada" y quitas el hueco :S

Matita dijo...

No quitará el hueco porque no sabe, es un chico de letras, osea un torpe ahi donde se le ve, solo sabe hablar, escribir y leer(blablabla) xD

Xobolina dijo...

¬¬ Que cruel eres, Martita...

Santos dijo...

Matita en primer lugar no te metas con los de letrasy, porque estoy seguro de que tu no tienes ni idea de ciencias ni vas para científica. En segundo lugar, estas cosas de los huecos pasan y ademas comprendemos lo ocurrido con indulgencia; otra cosa es que tu te hayas confundido y hayas confundido esta pagina con el chat adolescente de terra. Y en tercer lugar, eres la única persona que ha manchado este blog con comentarios dignos no de pseudo científica todo a veinte duros, sino de adolescente tipo LOGSE. Por cierto, lo de Matita como que suena muy científico. Anda guapa y cómprate una tabla periódica Hello Kitty

Chespiro dijo...

Pedazo de capotazo de Santos, que hasta el apellido lo tiene de torero.
En fin, dejemos las polémicas en el tema más religioso, pío, puro, y casto que hemos puesto en este vuestro blog.

Xobolina dijo...

Ay, la que se está armando por mi culpa, y eso que solo he dicho que tiene un hueco en la entrada... ¡Lo siento!

Santos dijo...

No iba por tí queridísima Xobolina, señora en todos los sentidos.

Por mí polémica zanjada. Castos días estos para embates espurios.

Enhorabuena, Chespiro, tigre de las letras, afamado blogero, ilustrador y humorista quevedesco al alimón; te guarde Dios en estos tiempos de ignominia.

Chespiro dijo...

Y vuestra merced que lo vea...¿O he de tratarle de "usía"?

Xobolina dijo...

O.O Ahora se ponen a hablar en español antiguo, y no me cosco...

Raw dijo...

Chespiro, en relación al link al menos si podía yo acceder. No es propiamente un episodio bíblico, sino una viñeta en la que Dios amenaza con dar un puntapié al mundo por plagarlo los humanos de guerras, terrorismo, políticos y corruptelas ("sus voy a dar..!")

Espero que hayaís pasado todos buenas fiestas. En Murcia todavía nos queda el Bando de la Huerta jeje.

Chespiro dijo...

Buenas fiestas por aquí, Raúl, me alegro que tú también las hayas disfrutado.
La viñeta que dices, más que episodio bíblico, puede interpretarse como una profecía catastrofista del Apocalipsis, jejeje.