domingo, 20 de diciembre de 2009

MORTADELO, FILEMÓN Y LOS TAXIS VOLADORES

En el tema anterior, dedicado a La brigada bichera (1981) vimos cómo aparecía en el álbum uno de los gags recurrentes de Ibáñez, relativo al buitre que, desplegando sus alas, hacía volar el taxi. Esta es solo una de las ocasiones en que el autor de Mortadelo utiliza este chiste, enormemente visual. Haremos un somero recorrido por su uso a lo largo de la serie estrella de Ibáñez.


Así, la primera vez de la que tenemos constancia se trata todavía de la época de "Agencia de Información", en una historieta corta de mediados de los 60 (seguramente algún especial de primavera). En ella, Mortadelo, que hace las veces de Bacterio al disfrazarse de inventor (algo muy común en esta primera época), crea un aparato volador para atrapar cacos. Obviamente, al montarse en un taxi con su jefe, el cacharrejo se dispara y...










La segunda ocasión será en la mítica historieta corta El caso de la patata (1970), publicada en el número uno de la revista Super Pulgarcito. Esta vez será la patata saltarina la que originará el "vuelo" improvisado del automóvil.








El gag volverá a repetirse gracias a un invento del Bacterio en el álbum Los cacharros majaretas (1974).





Como dijimos, en La brigada bichera (1981) será el buitre el que motive el despegue del coche.








Años después, El huerto siniestro (1987) no nos ofrece uno, sino dos ejemplos del mismo chiste, en un claro periodo de reutilización de antiguos clichés.







Sin olvidar la revisión del chiste en Armas con bicho (1988), esta vez con un taxi saltarín que recuerda al de El caso de la patata.








Ya en los 90, Ibáñez vuelve a rescatar el chiste en La crisis del golfo (1991), con una silla que se dispara en los momentos más inoportunos.






Se trata, pues, de uno de los chistes favoritos de Ibáñez del que, estamos seguros, volveremos a tener ejemplos en los próximos años.

Saludos a todos nuestros lectores.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha asombrado la cantidad de veces que se ha usado el recurso del taxi volador, yo sólo recordaba dos o tres. ¿Es posible que un gag como este haya aparecido añguna vez en Pepe Gotera y Otilio? Me suena mucho...

Gran entrada.

Chespiro dijo...

De su aparición en la serie de los chapuzas no tengo constancia, aunque no sería raro.

El Viejo dijo...

En principio a mí tampoco me suena con Pepe Gotera y Otilio, pero tampoco pondría la mano en el fuego.

Por cierto, es verdad que desde que aparece Bacterio, Mortadelo pudo reprimir su espíritu Da Vinci, saludos.

Chespiro dijo...

Ese era el primer Mortadelo, el de Agencia de Información. Luego, dados los funestos resultados de los inventos del Bacterio, parece que nuestro agente perdió cualquier interés por la ciencia o la tecnología.