domingo, 6 de diciembre de 2009

7, REBOLLING STREET: INVITADOS ESPECIALES


Dada la próxima salida, en 2010, de un recopilatorio de 7, Rebolling Street, el sustituto de 13, Rue del Percebe para Grijalbo, tocaremos un aspecto tangencial relativo a dicha serie (ya que nos ocuparemos de ella en profundidad más adelante). Se trata de los cameos o apariciones especiales de otros personajes de Ibáñez en el peculiar edificio.


Si bien es cierto que durante los primeros años estas "visitas" eran poco frecuentes (dado el pleito por los derechos de los personajes clásicos de Bruguera, que habían quedado en manos de la editorial), conforme va transcurriendo el tiempo y el autor recupera el copyright sobre sus criaturas, las apariciones estelares empiezan a proliferar.

Uno de los más asiduos es Rompetechos, ese metomentodo en series ajenas que ya tenía la costumbre de visitar la 13, Rue del Percebe (sin que nunca hayamos sabido exactamente por qué). Como es su marca de la casa, es habitual que aparezca irritando a algunos de los vecinos o visitantes de 7, Rebolling Street, confundiendo, por ejemplo, un frigorífico con la puerta del ascensor o una tapa de alcantarilla con una aspirina:







También puede aparecer protagonizando algún gag surrealista con algún elemento recurrente del edificio, como la cañería de desagüe que a tantos chistes dio lugar:


Del mismo lugar aparecerá en cierta ocasión el personaje estrella de Ibáñez, caracterizado esta vez como un peculiar genio de la lámpara:




Pero no será Mortadelo el único que aparecerá por estos derroteros. En ocasiones, compartirá gag con su jefe Filemón, refiriéndose ambos a las temidas entradas secretas:









Pero uno de los cameos más sorprendentes será el protagonizado por el miembro más inesperado de la TIA: la señorita Irma, que recibirá, como está acostumbrada, todas las atenciones del doctor del edificio:


Que el dibujante en cuestión (desde luego no es Ibáñez) haya querido realmente dibujar a la Irma o simplemente ha reproducido el arquetipo de "señora estupenda" de Ibáñez, lo dejo a su opinión, pero no me negarán que la cara, el peinado y la forma del vestido (salvo el color de la parte inferior) es la misma.

Con estas reflexiones nos despedimos y les emplazamos a próximas entregas en las que abordaremos el universo de esta singular comunidad de vecinos.

11 comentarios:

Hacker_Pro dijo...

Ya se lo que tengo que buscar en Internet hoy. Interesante esta informacion. Desconocia de que iba la serie. Gracias.

Don Guri dijo...

Como tu mismo apuntas, yo creo mas bien que ha querido dibujar una tia buena y que, en esa epoca, lo mas a mano que tenia para plag... digo, inspirarse, era una Irma.

Y... No sabia yo que de Rebolling Street habia tantas paginas como para hacer un recopilatorio.
... Oh, bueno, que no has dicho de cuantas paginas constara el recopilatorio.

Iznogud dijo...

Sin duda es la señorita Irma, pues fue en estos años cuando aparecía en los tebeos de Mortadelo. Es clavadita a ella...aunque la intención del dibujante seguro que era dibujar a una tia buena y tiró de la única que aparecía en las historietas de Ibáñez... (pues el resto son señoras tipo Ofelia, ancianitas peligrosas o señoras ricachonas...)

Víctor 1988 dijo...

Pues la verdad, cuanto más pasa el tiempo más ganas tengo de pillar ese tomo recopilatorio... De no tener nada de esa serie a tenerlo todo... Es muy interesante.

Chespiro dijo...

Yo no sé si lo compraré al final, ya que puede que el contenido coincida con los Tope Guay.
Respecto a si el personaje es la Irma o solo una señora estupenda, decidan ustedes.

Anónimo dijo...

Yo lo que me pregunto es... ¿realmente es necesario hacer un recopilatorio de 7 Rebolling Street? Siempre me pareció una de las creaciones más sosas del (¡gran!) autor, para más inri hermanastra bastarda (y retrasada) de 13, Rue del Percebe, que es una de las mejores. Además y para más inri muchas de las páginas de Rebolling se encargaron a los negros más nefastos... En vez de esto, preferiría mil veces un recopilatorio de Chicha, Tato y Clodoveo, a los que tengo mucho cariño y cuyos primeros álbumes pagaría por tener en edición cuidada...

Chespiro dijo...

Pues el recopilatorio de Chicha, Tato y Clodoveo salió en Super Humor hace unos meses, así que está de enhorabuena, amigo Guillem.
Con respecto a lo que opina sobre 7, Rebolling Street, es cierto que la calidad de esta serie más allá de la tercera entrega es más que cuestionable.
Yo ya tengo muchas de sus páginas, pero supongo que a quienes no las poseen les debe despertar cierta curiosidad.

Anónimo dijo...

¡Vaya, eso sí que es una buena noticia! No me había percatado porque no estoy muy al día de las novedades de Ediciones B (deduzco que son ellos los que han publicado el recopilatorio, aunque originalmente los personajes se editaran en otra casa). ¡Muchas gracias amigo Chespiro!

Chespiro dijo...

Sí, son ellos. De nada, amigo.

Easmo dijo...

Nah, solo por el cameo de Irma ya me merece la pena. Si, soy el tipico abogado de (personajes) pobres XD

Chespiro dijo...

Jajaja. No esperaba menos de ti, amigo Easmo.